El Alavés encaja su primera derrota en Mendizorrotza de la temporada

28 enero, 2019

Los albiazules recuperaron la forma perdida en Getafe, pero no fue suficiente para batir al Rayo Vallecano (0-1)

Ni Mendizorrotza ni la protesta de la afición por los horarios de los lunes sirvieron de talismán para revertir la dinámica del Deportivo Alavés. El cuadro albiazul cosechó la segunda derrota consecutiva. Lo hizo ante el Rayo Vallecano por 0-1; la primera en Vitoria-Gasteiz desde abril de 2018. A pesar de la derrota el Alavés cierra la jornada en quinta posición con 32 puntos y un gran colchón de ellos todavía por delante.

alaves rayo derrota mendizorroza

Burgui tuvo la mejor ocasión para los locales con un disparo que dio en el palo. Foto: LaLiga

Los babazorros no fueron inferiores a los Rayistas, pero el equipo de Vallecas logró acertar en el único gol de la noche. Entre muchas ocasiones, la mayoría de ellas imprecisas, Rubén de Tomás dirigió a puerta un testarazo que sorprendió a Pacheco en el minuto 47. Justo antes del descanso Burgui había tenido la mejor para el Alavés con un balón que estrelló al palo. Los de Abelardo siguieron intentándolo en toda la segunda mitad, pero el asedio no dio resultado.

  • El Rayo avisa en la primera mitad

Mendizorrotza casi se pierde la primera ocasión de la noche, obra de Álex Moreno. Pacheco salvó el gol del extremo con una parada en última instancia mientras los aficionados entraban al campo. Primer aviso de la escuadra vallecana, que planteó un partido abierto al Glorioso desde el principio.

Abelardo aceptó la propuesta y propuso un juego algo más directo que en los últimos encuentros. A pesar de no contar con un extremo natural en la banda izquierda (Wakaso ocupó ese lugar) el habitual 4-4-2 del técnico asturiano buscaba sorprender al Rayo en primer lugar. Los visitantes también se mostraron muy agresivos en la primera mitad, aunque no demasiado precisos de cara a portería.

Cuando el cuadro rayista más apretaba para lograr el primer gol llegó la gran ocasión del Deportivo Alavés. Siempre a la contra; esta vez fue Burgui quien se quedó frente a Dimitrievsky y estrelló el balón en el palo en el minuto 44, justo antes del descanso.

Si el Alavés tuvo la suya justo al acabar la primera mitad, el Rayo lo hizo al comenzar la segunda. Con la diferencia de que pudo aprovecharla. Tras un primer disparo al palo de Trejo, Rubén de Tomás cabeceó un centro posterior para batir a Pacheco y poner el 0-1 en el minuto 47. Mazazo para el cuadro albiazul, obligado a remontar si quiere revertir la mala racha de resultados.

Y en ello se puso nada más reanudarse el partido. La segunda mitad fue un monólogo constante de los babazorros, que acosaban al Rayo sin fortuna. Calleri lo intentó en varias ocasiones, al igual que Wakaso, sin precisión. Brasanac y Guidetti buscaron sendos penaltis que el colegiado no consideró como tales, mientras que el Rayo hacía lo posible por retener balón y dejar que corrieran los minutos.

  • Regresa Jony

La mejor noticia fue el regreso de Jony Rodríguez, tras estar los últimos partidos de baja por un esguince de tobillo. El extremo izquierdo recuperó su lugar habitual por Manu García, aunque no tuvo tanto protagonismo como antes de su dolencia. También salió el propio Guidetti por Borja Bastón, y Rubén Sobrino por Burgui. El tiempo se le acaba al Deportivo Alavés.

Un aluvión de tarjetas para futbolistas de ambos clubes ensombreció los últimos minutos, en los que apenas hubo juego. El tiempo se le acabó finalmente al cuadro local, que consumó así su segunda derrota consecutiva.