El Alavés gana y sueña con la permanencia

16 abril, 2022

El conjunto albiazul gana un partido más de dos meses después (1-0)

1:0
  • 1-0: Joselu (64')

El Alavés sigue vivo y respira tras la victoria contra el Rayo Vallecano. Siete jornadas y más de dos meses después, el conjunto albiazul consigue los tres puntos en su lucha por la permanencia. Este triunfo supone el primero de Julio Velázquez a las órdenes del Alavés y deja la salvación a cuatro puntos, ahora a cuatro puntos.

joselu gol alaves rayoJoselu celebra el gol Foto: LaLiga

El encuentro fue de menos a más para el Alavés. Y es que el Rayo Vallecano dominó durante toda la primera parte mientras los albiazules estuvieron replegados. Sin embargo, el descanso sentó mejor al Glorioso que apretó para conseguir una victoria fundamental para mantenerse en Primera División.

A pesar de la derrota en Pamplona, Julio Velázquez no cambió mucho el once inicial. El técnico albiazul solo introdujo una novedad. Jason sustituyó a Manu Vallejo en la mediapunta por detrás de Joselu. Además, Velázquez confirmó su apuesta otro partido más por Ximo Navarro como lateral zurdo en detrimento de rubén Duarte.

once alaves rayo

Monólogo del Rayo

El Alavés cedió la iniciativa del partido al Rayo Vallecano. Los albiazules esperaron al fallo rival con las líneas plantadas en defensa. El embotellamiento defensivo del Alavés generó varios córners consecutivos y en uno de ellos el Rayo estuvo a punto de inaugurar el marcador. Como es habitual, los de Velázquez solo buscaron jugar en largo pero sin éxito para encontrar a Joselu y Edgar.

rioja alaves rayo

Rioja se marcha de Óscar Foto: LaLiga

Con el paso de los minutos, el Rayo rompió las líneas albiazules y Fran García lo intentó desde fuera del área con un disparo despejado por Pacheco. Ante el dominio vallecano, el conjunto vitoriano renunció por completo a jugar con el balón. Y es que las ocasiones solo llegaron con jugadas a balón parado que ni inmutaron al portero del Rayo.

Miedo albiazul

Julio Velázquez ordenó una presión más alta de sus jugadores. Pero cada intento de avance albiazul acababa con falta o saque lateral y esta táctica no funcionó para buscar la portería contraria. La velocidad del Rayo por banda izquierda desequilibró por completo al Alavés y los rayistas se plantaron con superioridad ante la portería albiazul.

escalante alaves rayo

Escalante se ha asentado en el centro del campo Foto: LaLiga

El miedo a perder hizo que los albiazules estuvieran muy atenazados y sin ideas. La intensidad del encuentro provocó que el ritmo de juego bajara en Mendizorrotza. Aún así, el Rayo tuvo una ocasión clarísima en un mano a mano de Guardiola con Pacheco que paró el extremeño. Y la respuesta albiazul llegó por parte de Joselu pero despejó Dimitrievski.

Premio a la insistencia

Tras el paso por vestuarios, el Alavés introdujo el primer cambio del partido. Manu García sustituyó a Jason Remeseiro para jugar en la mediapunta y Edgar pasó a la banda derecha. Esto hizo que la presión sobre la defensa del Rayo aumentara y obligara a los madrileños a jugar más en largo. Joselu volvió a avisar con otro disparo despejado por el portero rival.

Ni Alavés ni Rayo conseguían finalizar las acciones a pesar del juego directo y de pisar más área. Pero los vitorianos sí que fueron a por el partido en esta segunda parte. Sin embargo, los balones no llegaban al área ni en las segundas oportunidades. Y gracias a esa insistencia, Joselu metió el primer gol del partido con un disparo desde la frontal del área.

gol alaves rayo

Joselu celebra el gol con la afición albiazul Foto: LaLiga

Tensión final

El gol cambió las intenciones sobre el césped de Mendizorrotza. El Alavés volvió a plantarse en su campo mientras el Rayo lo intentó una y otra vez. El resultado a favor hizo que Velázquez fortaleciera la defensa con la entrada de Martín y Duarte por Ximo y Edgar Méndez. Y es que el conjunto albiazul no paró de despejar balonces contra un Rayo volcado.

laguardia alaves rayo

Laguardia ordena a su equipo desde atrás Foto: LaLiga

La tensión del encuentro fue a más en los minutos finales. Y fruto de esa intensidad, Balliu fue expulsado con roja directa por un pisotón a Rubén Duarte. Con superioridad, el Alavés no cambió el guión y solo lo intentó cuando lo tenía claro al contraataque. Manu García pudo ampliar la ventaja pero no acertó con el tiro. Pero el aguante albiazul sirvió para llevarse la victoria final.