La Real Sociedad deja al Alavés sin Europa
La derrota frente a los quipuzcoanos elimina al Glorioso de la lucha por la Europa League (0-1)
Noticia en ampliación.
La fortuna no estuvo del lado del Deportivo Alavés, que esta vez sí mostró su mejor versión. La Real Sociedad se llevó el derbi en Mendizorrotza gracias a un disparo afortunado de William José en el minuto 24. Fue una de las pocas ocasiones del cuadro txuriurdin, que las aprovechó mucho mejor que su rival. El Alavés fue mejor, pero no encontró portería por ninguna de las vías.
Con esta derrota el Glorioso se despide del ya complicado sueño de jugar en la Europa League. Los gasteiztarras se quedan con 47 puntos a falta de dos jornadas por terminar la liga, sin prácticamente opciones ya de la séptima plaza.
Vitoria-Gasteiz vivió un ambiente de derbi envidiable en las horas previas al choque, con un corteo multitudinario incluido. La vuelta de Iraultza 1921 se notaba ya antes del pitido inicial. Sin embargo, no todas las noticias eran buenas para el Alavés: Takashi Inui se lesionó en el calentamiento y no estuvo disponible para Abelardo, aunque el japonés no iba a salir como titular.
- 'Solo' faltó el gol
El Alavés fue superior a la Real en la primera parte, pero no tuvo a la suerte de su lado. Abelardo comenzó con el habitual 4-4-2 (Pacheco, Vigaray, Ximo, Laguardia, Duarte, Manu, Pina, Martín, Jony, Bastón y Calleri) y una presión asfixiante que puso en apuros al cuadro txuriurdin. Apenas le duraba la pelota y debía aguantar los servicios de Jony por la izquierda, que no encontraban rematador.
Los guipuzcoanos también causaron peligro en alguna contra y fueron los primeros en adelantarse, con algo de fortuna. Un disparo lejano de William José dio en Manu García, que desvió su trayectoria y confundió a Pacheco para hacer el 0-1. El Glorioso volvía a encontrarse con el marcador en contra al poco de empezar (minuto 23).
Pese al gol los de Abelardo mantuvieron las líneas y siguieron acosando a la zaga rival; siempre con un juego directo por las bandas. Desde la derecha llegó la más clara para el cuadro local, un pase de Martín que no pudo empujar Borja Bastón por muy poco. Al descanso, situación adversa en Mendi en comparación a la tónica de casi toda la temporada: el Alavés tenía el mejor juego y el marcador en contra.
El guion se volvió aún mas albiazul en la segunda mitad. El Glorioso siguió insistiendo, pero un magnífico Rulli o la falta de precisión de los alavesistas impedía el empate. No satisfecho, Abelardo metió primero a Wakaso (por Vigaray) y luego a Guidetti (por Bastón).
La Real también tenía algo que decir: tuvo dos ocasiones claras en las que solo Pacheco evitó el desastre. Fueron dos casos aislados entre una sucesión de ocasiones locales. Mendizorrotza comenzaba a desesperarse, con el tiempo agotándose y sin que los suyos vieran portería.
El desgaste pasó factura a los locales en los últimos minutos. Abelardo gastó su último cambio con Twumasi sin éxito y, pese a los esfuerzos finales, no pudo siquiera arrancar un empate del derbi. Finaliza así la temporada del Glorioso en lo que a aspiraciones se refiere; quedan dos semanas más para celebrar la gran temporada del cuadro albiazul.
noticia anterior
Una marea albiazul inunda el camino a Mendizorrotza
Las aficiones del Alavés y de la Real Sociedad han participado en un corteo de bienvenida a Iraultza 1921
noticia siguiente
El mapa del futuro de Vitoria-Gasteiz que lleva más de 10 años en las marquesinas
Cuando Vitoria-Gasteiz instaló los mupis y marquesinas quiso adelantarse al futuro: en algunos puntos instaló mapas de la ciudad que incluían la Vitoria aún inexistente. Se trataba de un mapa que ya preveía el crecimiento de la ciudad por el sur, este y oeste. Pero las previsiones no siempre se cumplen. Más de una década […]