La confirmación blanca del Alavés

| 28 noviembre, 2020

Un despliegue descomunal del Alavés doblega al Real Madrid y deja a los babazorros a dos puntos de Europa (1-2)

REAL MADRID
ALAVÉS
1
2
  • 0-1: Lucas Pérez (p. 5′)
  • 0-2: Joselu (48′)
  • 1-2: Casemiro (85′)

El Alavés de Pablo Machín ya es cosa seria. Poco queda de la gris imagen que ofrecía el equipo de Vitoria-Gasteiz en las primeras jornadas: el técnico ya ha dado con la tecla y el Glorioso vuelve a ser el conjunto sólido de otras temporadas. Ese que es un dolor de cabeza para cualquier equipo y que puede dar un susto a cualquiera. Incluso al Real Madrid. Porque la victoria de este sábado en Valdebebas es ajustada y no exenta de polémica, pero también es merecida.

Porque el Alavés fue el mejor conjunto durante muchos minutos del choque. Incluso pudo infligir un marcador más abultado al Madrid. Al final golearon los de siempre: Lucas Pérez y Joselu. El primero de penalti y el segundo tras un grave error del portero madridista. Pero lo importante es que la dupla albiazul vuelve a estar en plena forma.

La dupla de Joselu y Lucas Pérez ha vuelto a su mejor nivel en Valdebebas. Foto: LaLiga

La victoria incluso permite al cuadro vitoriano coquetear con Europa: termina el sábado en novena posición con 13 puntos, a 2 del Cádiz. En una temporada tan incierta y apretada cualquier racha te puede llevar a puestos europeos o al descenso. Pero la realidad es que el Alavés está en el mejor momento de esta temporada, con cinco partidos seguidos sin ver la derrota.

El Madrid también tuvo sus ocasiones, y no fueron pocas. Pero los de Zidane pagaron sus numerosas bajas (Benzema, Ramos, Valverde y Carvajal, sobre todo) y las rotaciones por las jornadas de Champions. Aun así estuvieron a punto de conseguir el empate: Casemiro recortó distancias en el 85 e Isco dio un larguero en la última jugada del partido.

Lucas no perdona de inicio


real-madrid-alaves-once

Machín eligió el mismo 11 titular que contra Valencia, con muy buen rendimiento en aquella primera mitad. Foto: Alavés

El cambio del Alavés se ve hasta en la manera de comenzar los partidos. Con la misma presión alta de siempre, pero con una sensación de amenaza que antes no tenía. El Madrid no era capaz de sacar el balón en los primeros minutos y lo terminó pagando. En una de esas presiones, el Alavés provocó un córner que acabó en penalti por mano de Nacho.

Lucas Pérez no perdonó y transformó de penalti en el minuto 5. Adelantarse era una de las pocas opciones para ganar, y el Alavés había hecho lo más difícil. Pero tampoco se quedó ahí.

Los babazorros fueron capaces de atosigar a su rival durante unos cuantos minutos más. Zidane subió sus líneas para ganar terreno en ataque, aunque eso descuidó su retaguardia. Y estuvo a punto de pagarlo en una contra que dejó solo a Lucas Pérez contra Courtois, pero el belga adivinó las intenciones del delantero.

El Madrid ganó terreno en los minutos siguientes, y el Alavés acabó replegado en su área. Los babazorros repelieron las oportunidades rivales sobre todo por Pacheco: el guardameta extremeño estuvo brillante toda la noche, sobre todo deteniendo un par de disparos de Kroos.

Dos acciones polémicas


A pesar de la buena imagen del Alavés, la primera mitad estuvo salpicada por la polémica arbitral. En la primera acción Eden Hazard cayó en el área tras un lance con Duarte. El colegiado no consideró que fuera penalti. Por cierto, el belga se marchó poco después del partido por lesión.

En la segunda acción el penalti sí pareció claro de Laguardia sobre Marcelo. El central agarró del pelo al brasileño y este cayó en el área, aunque ni el colegiado ni las cámaras del VAR captaron la acción.

Joselu hace el 0-2


La segunda mitad se antojaba de sufrimiento para el Glorioso. Pero no fue así. El Madrid nunca estuvo cómodo con la presión albiazul, y la volvió a pagar nada más reanudarse el encuentro. Al sacar el balón en corto, Courtois cometió un grave error y permitió el robo y gol a placer de Joselu para hacer el 0-2.

Tanto de tranquilidad para los babazorros que incluso se crecieron y pudieron sentenciar en varias ocasiones. Los de Zidane intentaron recortar distancias, pero nunca encontraban los espacios que deseaban. Tampoco estaba Benzema para generarlos. Y cada vez que cometían un error ahí estaban los futbolistas albiazules para castigarlo sin piedad.

Joselu y Lucas Pérez volvieron a su mejor versión. Entendiéndose como pocas duplas en la liga, cada contra del Alavés fue un amago del 3-0. Al final el Madrid salvaba la papeleta, bien por Courtois o por falta de precisión de ambos delanteros.

Aun así el acoso blanco era constante, y al final tuvieron premio. Tras una jugada enrevesada, Pacheco salvó un primer disparo milagroso pero no pudo evitar el rechace de Casemiro. El brasileño puso el 1-2 y metió el nervio en el cuerpo a un hiperactivo Pablo Machín. El Alavés terminó pidiendo la hora y suspirando ante un disparo final de Isco que se estrelló en el larguero.

Con el pitido final se confirmó la sorpresa de la jornada. Aunque este Alavés ya está dejando de sorprender para comenzar a ilusionar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.