El Alavés también sabe ganar en un Mendizorrotza sin público

El Glorioso desactivó a un aspirante a Champions como la Real y la batió con goles de Borja Sainz y Martín Aguirregabiria (2-0)

ALAVÉS
REAL SOCIEDAD
2
0

Con público o sin él, el fortín del Alavés sigue siendo Mendizorrotza. El cuadro albiazul anuló completamente a la Real y mostró una imagen opuesta a la del encuentro frente al Espanyol. Esta vez fue el Glorioso quién controló los 90 minutos de juego y ni siquiera dejó tirar a puerta al cuadro txuriurdin.

alaves real sociedad mendizorrotza

Es el primer gol del jugador proveniente del filial en LaLiga. Foto: LaLiga

El joven Borja Sainz fue el autor del primer tanto alavesista en el minuto 55 del partido. El extremo de 19 años marcó a placer tras una cesión de Magallán mientras este rozaba el fuera de juego. El colegiado anuló en primera instancia el tanto, pero después el VAR se lo concedió al Alavés. Ya en el descuento, Martín Aguirregabiria recogió un balón suelto en el área para hacer el 2-0. Dos tantos que acercan a los vitorianos a la permanencia y la dejan casi sellada: tienen 35 puntos, a 10 del descenso.

Con Lucas y Joselu es otra historia


Garitano puedo presentar un once mucho más competitivo que el de Cornellá, a pesar de las bajas de Ely y de Aleix Vidal. Roberto continuó en la portería por la sanción de Pacheco, y en la zaga le acompañaron Ximo Navarro, Laguardia, Magallán y Duarte. En el centro del campo Tomás Pina volvió a la titularidad junto con Camarasa, y Borja Sainz y Luis Rioja ocuparon las bandas. En la delantera por fin volvieron los muy necesarios Lucas Pérez y Joselu.

Y es que la imagen del Alavés fue otra con toda su pólvora disponible. Su juego ofensivo solo tiene sentido con al menos uno de los dos delanteros gallegos. Juntos provocan una presión muy alta en la salida de balón y generan mucha incomodidad a la zaga rival por arriba (Joselu) y por debajo (Lucas).

alaves real mendizorrotza

Homenaje a la OSI Araba en Mendizorrotza: el Alavés jugó con la camiseta conmemorativa y un sanitario realizó el saque de honor. Foto: LaLiga

El papel del Glorioso fue muy digno desde el principio. Precisamente comenzaron con una presión muy alta, sin dejar elaborar ese fútbol en corto que tanto gusta y tanto éxito da en Anoeta. Los txuriurdinak tuvieron el balón pero no generaron peligro, a excepción de un centro de Januzaj que por poco no caza Oyarzabal.

En el lado albiazul la ofensiva tampoco fue para tirar cohetes, aunque sí tuvieron más ocasiones que la Real. Fundamentados siempre en el balón parado o mandando balones largos a Joselu.

Pero el empate a cero fue más que merecido en la primera mitad, con un encuentro prácticamente dormido (y más sin público). Eso sí, seguramente a Garitano le habría gustado jugar los 90 minutos del tirón para evitar cambios de dinámica en la Real Sociedad.

El planteamiento de Garitano fue excelente, y el premio llegó con goles de dos canteranos

Lo que no sabía el técnico de Bergara era que el encuentro se le iba a poner más de cara tras el paso por los vestuarios. El Alavés salió más ambicioso que su rival y ya avisó en los primeros minutos con alguna llegada. En el 55 llegó el gol: Magallán cazó un centro de Laguardia y se la dejó a Borja Sainz para que el canterano marcara a placer. Fue una jugada que el VAR revisó durante tres minutos por posible fuera de juego del central, aunque al final concedió el tanto.

Tras el varapalo, Alguacil realizó cuatro cambios de golpe, entre ellos para dar salida a un decepcionante Odegaard y meter a Portu o a Isak. Pero el dominio continuó siendo albiazul: Lucas Pérez estuvo a punto de hacer el segundo, pero estrelló la asistencia de Borja Sainz en la madera.

Para colmo, el cuadro guipuzcoano se quedó con 10 en el minuto 80 por la segunda amarilla de Zaldua. Garitano tenía tan controlado el encuentro que hasta ese momento realizó su primer cambio de los cinco posibles. Fue Borja Sainz quien abandonó el verde, en favor de Edgar.

Sin embargo, el guion se complicó para los locales tras la expulsión de Tomás Pina por otra segunda amarilla en el minuto 87. O eso parecía. Pero la Real tampoco lo aprovechó y se marchó de Mendizorrotza sin prácticamente tirar a puerta. Para colmo, Martín Aguirregabiria (que había entrado poco antes) hizo el segundo gol en los últimos instantes del choque, tras una gran jugada individual de Joselu.

alaves real sociedad mendizorrotza

Así de extraño y vacío se ve Mendizorrotza en un partido sin público. Ojalá no dure demasiado. Foto: LaLiga

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Somos de primera dice:

    Un gran paso para jugar en primera el año del centenario, vamos glorioso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.