Alavés 2021/22: vuelve la comunión entre equipo y afición

13 agosto, 2021

El equipo albiazul tendrá el apoyo de la afición tras temporada y media sin público

Año y medio después, el Alavés se reencontrará con su afición. Mendizorrotza abandonará el silencio de la última temporada para dar paso al aliento incondicional de sus aficionados. Casi 4.000 abonados animarán al equipo en el partido contra el Real Madrid. Una ayuda que la plantilla albiazul esperaba para volver a hacer de ‘Mendi’ un fortín.

La plantilla del Alavés celebra la salvación la temporada pasada Foto: Alavés

A pesar del regreso, la afición del Alavés perderá parte del ruido que se formaba en las gradas de Mendizorrotza. Y es que la grada de animación ha puesto un punto y seguido en el fondo de Polideportivo. Las restricciones impiden que se viva el fútbol previo a la pandemia y por ello esta grada no volverá como grupo de animación “hasta que las circunstancias permitan entrar a todos y sin restricciones“.

Sexta temporada seguida del Alavés en Primera División

Además, será una temporada en la que los aficionados podrán celebrar el centenario con el equipo. La ausencia del público el año pasado y la evolución de la pandemia no permitió al club vitoriano vivir esa fecha tan especial con sus aficionados. 100 años de historia albiazul que se transmitieron a través de las redes sociales.

Por otro lado, será la primera vez en la historia del Alavés que el club albiazul sume su sexta temporada consecutiva en Primera División. Y es que el proyecto babazorro intentará mantener la categoría en una competición que se ha igualado durante los últimos años.

Proyecto Calleja

El gran artífice de la permanencia la temporada pasada fue Javier Calleja. Y por ello, el Alavés renovó al técnico madrileño hasta 2023. Desde su llegada al equipo albiazul, Calleja sumó 15 de los 27 puntos posibles en el tramo final de temporada: cuatro victorias, tres empates y dos derrotas.

Calleja dirige a sus jugadores desde la banda de Anoeata Foto: Alavés

Aunque se vieron algunas ideas de su juego, Calleja tiene el objetivo de dar un aire diferente al Alavés. El entrenador madrileño quiere un equipo al que le guste la posesión y no renuncie al ataque. Hasta ahora, el conjunto vitoriano se ha caracterizado por su ataque por bandas y juego a balón parado. Algo que va a modificar Javier Calleja con una plantilla a su gusto.

Durante la pretemporada, Calleja ha variado la posición de los jugadores en función de los que estaban disponibles. Aún así, parece que hay un esquema definido (4-4-2) con posibilidad de algún cambio en función del partido.

Apuesta por la juventud

El Alavés mantiene la mayoría del bloque del año pasado. Sin embargo, el conjunto albiazul se ha reforzado en las posiciones más necesarias para el estilo de Javier Calleja. Eso sí, las incorporaciones babazorras coinciden en la juventud y talento por demostrar en Primera División. Unas altas que se han llegado libres o por cesión debido al contexto económico de los vitorianos.

Manu García ha vuelto esta temporada al Alavés Foto: Alavés

La apuesta por el juego de posesión se ve en los refuerzos para la medular. Las salidas de Battaglia y Manu García obligaban al Alavés a reforzarse en esta posición. Y si, ha llegado otro Manu García para el centro del campo. El joven asturiano vuelve a Vitoria-Gasteiz tras vestir la camiseta albiazul en la temporada 2016-2017 cedido por el Manchester City. Esta vez llega cedido del Sporting de Gijón.

El Alavés apenas se ha reforzado en defensa y ataque

El músculo en el centro del campo lo pondrá Mamadou Loum. El joven senegalés llega al Alavés por la falta de minutos que ha tenido en el Oporto. Como referencia en el medio tendrá a Tomás Pina, con el que peleará el puesto en el once titular. Mientras que la polivalencia en esta zona del campo la pondrán Toni Moya y Pere Pons.

Toni Moya ha llegado libre del Atlético de Madrid Foto: Alavés

En ataque, el Alavés se ha reforzado en la búsqueda de más verticalidad y efectividad arriba. Con el futuro de Joselu en el aire durante la pretemporada, todo apunta a que el gallego seguirá en el conjunto albiazul. Junto a él estarán Lucas Pérez, John Guidetti y Taichi Hara. El joven delantero japonés llega desde el NK Istra, club convenido del Alavés, tras sorprender en el fútbol croata.

Para surtir de balones a los delanteros, el conjunto vitoriano tendrá variedad en los extremos. Por un lado estará la velocidad de Edgar Méndez y Luis Rioja. Y por otro la creatividad de Iván Martín y Facundo Pellistri. El uruguayo vuelve cedido al Alavés tras dejar muy buenas sensaciones en el tramo final de la pasada temporada.

Pellistri durante un entrenamiento de la pretemporada Foto: Alavés

En defensa, Lejeune regresa al Alavés en propiedad para formar la pareja de centrales titular con Laguardia. Por detrás de ellos están Ximo Navarro, Tachi o el central del filial Abqar. Por la izquierda estarán Rubén Duarte y Javi López, y en la derecha Martín Aguirregabiria y Carlos Isaac. Este último llega tras acumular muchos minutos en Segunda en la cesión al Albacete.

En la portería, Pacheco seguirá siendo el dueño absoluto. Esperando una oportunidad estará Sivera, que apenas ha tenido minutos desde su llegada al Alavés en 2017.

Pacheco ordena a sus compañeros Foto: Alavés

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad