El Alavés realiza hoy tests y el lunes empieza a entrenar

Este jueves se realizarán tanto los tests rápidos como PCR y desde el lunes empezarán los entrenamientos por grupos y a distancia

Los jugadores y cuerpo técnico del Deportivo Alavés se someterán este mismo jueves 7 de mayo a la realización de tests PCR y Anticuerpos. Así lo ha anunciado el club albiazul, siguiendo el protocolo establecido por LaLiga para la vuelta de la competición. Un protocolo que ha generado numerosos roces entre jugadores, Federación y Liga, pero que busca retomar la competición cuando sea posible.

Según este plan los jugadores tendrán una distancia mínima de 4 metros entre ellos y habrá como mucho seis jugadores en cada campo.

Ya se sabe que tres jugadores y siete personas del cuerpo técnico pasaron el Coronavirus en marzo. Personas que ya no deberían tener el virus pese a que darán positivo en las pruebas de anticuerpos.

El Alavés ha redactado un Plan de Contingencia de actuación para la vuelta a los entrenamientos desde el lunes 11. El plan se basa en el protocolo del Consejo Superior de Deportes, Protocolo Básico de Actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones Federada y profesionales.

alaves pruebas medicas

El Alavés explica que los principios básicos que guían su actuación son: “Garantizar la seguridad de los jugadores y sus familiares más cercanos, garantizar la seguridad del cuerpo técnico, garantizar la seguridad de todos los trabajadores que interactúen con los jugadores y cuerpo técnico durante la vuelta a los entrenamientos”.

Este jueves se realizarán pruebas médicas y el lunes vuelven los entrenamientos en Ibaia
Los profesionales que rodean al primer equipo albiazul están recibiendo una formación on line en prevención de riesgos de cara al regreso a su actividad.

“Todos estos profesionales que rodean al primer equipo albiazul serán sometidos durante este jueves 7 de mayo, a una serie de pruebas médicas, que incluyen Test PCR y de anticuerpos“, explica el club. Además recibirán su ropa de entrenamiento para la primera sesión de trabajo del lunes, así como los EPIs de la primera semana.

Será el viernes, también, cuando en Ibaia se acometa una desinfección total a través de pulverización y nebulización.

Protocolo del Alavés


El Alavés colocará dispensadores de hidrogel en los puntos de entrada a Ibaia, así como en los puntos de entrada a los terrenos de juego y en los aseos.

Durante las fases 1a y 2a únicamente permanecerá abierto un aseo para uso de jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y empleados. Dicho aseo será desinfectado varias veces a lo largo de la jornada.

Las personas que estarán en las ciudades deportivas serán las mínimas posibles (cuerpo técnico mínimo, seguridad, limpieza y cuidados de terreno de juego). En la Fase 2, a Ibaia únicamente podrán acceder trabajadores previamente autorizados. Los jardineros accederán a las instalaciones una vez finalizados los entrenamientos, para evitar que coincidan con los jugadores y cuerpo técnico.

El medio de transporte utilizado por los trabajadores, jugadores y cuerpo técnico deberá ser siempre el mismo. Se informará a cada miembro de dónde deben aparcar sus vehículos.

Se deberá organizar un cuadro de asistencia de los jugadores, que se compartirá con toda la primera plantilla, cuerpo técnico y empleados presentes en las instalaciones.

Entrenarán como máximo 6 jugadores por terreno de juego a la vez. Los entrenamientos se van a llevar a cabo en dos terrenos de juego, por lo tanto nunca habrá más de 12 jugadores a la vez en la instalación. La distancia entre jugadores siempre será superior a 4 metros. Los horarios se han organizado con una diferencia de llegada a las instalaciones de 10 minutos, de manera escalonada, evitando cruces.

Los jugadores recibirán las tareas la noche antes del entrenamiento vía telemática, lo que permitirá que no haya ningún tipo de interacción con miembros del cuerpo técnico.

Los jugadores deberán llegar a las instalaciones con la ropa de entrenamiento puesta desde su vivienda, y deberá llevar sus propias botas de entrenamiento.

Diariamente se les facilitará en una bolsa hermética con autocierre la ropa limpia de entrenamiento. En esta misma bolsa, meterán la ropa usada para llevarla a la instalación el día siguiente.

La ropa sucia será depositada por los trabajadores en un carro específico para esta recepción. El carro dispone de bolsa de plástico. Una vez lleno, se cerrará la bolsa y el carro es traslado a las instalaciones de lavandería sitas en Mendizorrotza, donde se procederá a su limpieza (+ de 60 grados). El empleado encargado de la lavandería deberá hacer uso de guantes, bata desechable y mascarilla FFP2.

Las tareas que se realizarán serán sin uso de material (o reduciendo el material mínimo posible). El material entrenamiento utilizado, en cualquier caso, será desinfectado después de cada sesión. Además, cada jugador tendrá asignado un balón para realizar ejercicios necesarios e imprescindibles y no se relacionará con ningún otro jugador.

Se podrá habilitar la posibilidad de instalar un vestuario exterior a través de lonas o mamparas sin techo en el que se permite que, exclusivamente, los porteros cambien su ropa (por motivos de sudor o suciedad) antes de volver a sus respectivas viviendas.

Se permitirá que una persona del cuerpo técnico entrene con un portero durante la fase 2. En todo caso, el técnico deberá portar mascarilla, cambiar los guantes después de cada entrenamiento y mantenerse a una distancia mínima de 4 metros con el portero.

El entrenador de porteros deberá usar como máximo 5 balones (siempre los mismos durante el entrenamiento) y unos guantes distintos para cada entrenamiento de porteros. Los balones deberán ser sustituidos, o bien desinfectados, una vez se realice el cambio entre portero y portero.

Desde la llegada a las instalaciones de Ibaia hasta el acceso a los terrenos de juego, los jugadores deberán portar mascarillas y guantes. En la medida de lo posible, se instará a los jugadores a utilizar guantes durante la realización de los trabajos en solitario. Se dispondrá alrededor de los campos de juego de papeleras con tapa y pedal y bolsa de plástico para los residuos (guantes y mascarilla).

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    El ALAVÉs como los demás equipos ,aparte de ser empresas que buscan lo mejor para sus empleados, tienen el mismo derecho que las demás empresas a realizar esos test . El que el gobierno central o autonómico no se mueva y sean unos inútiles desde el funcionariado a los políticos o los sindicatos, es mezclar las cosas.

  2. Pololo dice:

    Receta universal de cualquier político profesional de hoy en día: pan y circo. Mejor tener al populacho entretenido que igual le da por pensar.

  3. Joseba dice:

    Me parece lamentable.
    Seguramente llevarán más de 3 test realizados cada uno de los miembros del Alavés.
    Y algunos PCR hechos hace semanas, cuando no había suficientes ni para enfermos de coronavirus sin síntomas muy graves,ni para sanitarios en pleno frente de batalla.
    Esto demuestra como se están gestionando ciertas cosas en Vitoria….

  4. Angel dice:

    Yo lo que no entiendo es dónde están todos los sindicatos de Médicos Enfermeras…bueno, sanitarios en general.
    Deberían montar una bronca impresionante y obligar a que no haya un solo sanitario sin test.
    Ahora, a los políticos. les interesa que haya futbol para que no se hable de otra cosa.
    Y de paso, ser ellos (los pol´ticos) los primeros en hacérselos.
    ¡Qué poca vergüenza!

  5. Koldo dice:

    Me parece vergonzoso.
    Mi mujer trabaja en una residencia en la que han fallecido ya, al menos, 8 de 32 ancianos. En otra de la misma empresa han fallecido 11 de 39. No figuran en las estadísticas porque nunca se les hizo ningún test.
    Hasta el 14 de abril no se les hicieron a los mayores los primeros test. A los trabajadores siguen negandose a hacerselos con el peligro que supone para ellos y para los mayores que están libres de coronavirus.
    Esta claro, es mas importante el futbol que la vida de nuestros mayores……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.