Borja Bastón y Pina regalan al Alavés la mejor primera vuelta de su historia

5 enero, 2019

Dos goles a balón parado colocan al Glorioso con 31 puntos después de sobreponerse al tanto inicial de Parejo (2-1)

Los más de 18.000 asistentes a Mendizorroza disfrutaron de un regalo de Reyes adelantado con la victoria del Glorioso. Los albiazules se impusieron al Valencia por 2-1 para firmar la mejor primera vuelta de la historia del club con 31 puntos, a falta todavía de un partido. Lo hicieron con goles de Borja Bastón en el 21 y de Tomás Pina en el 47, ambos de córner. Antes el Valencia había marcado el primero, también a balón parado, obra de Dani Parejo.

El Alavés se sitúa cuarto tras la derrota del Real Madrid en San Sebastián

alaves valencia primera vuelta

Borja Bastón volvió a marcar en Mendizorroza. Foto: LaLiga

Tres puntos más que consiguió el Alavés en un partido muy serio ante el cuadro valencianista. Los de Marcelino no estuvieron cómodos en ningún momento sobre el helado césped de Mendizorroza. La defensa del Alavés resultó clave una vez más, además del juego a balón parado que tantos puntos le ha dado este curso. A falta del resto de encuentros, el triunfo sitúa de nuevo al Alavés en zona Champions.

  • El Valencia golpea primero

Tardaron en arrancar ambos conjuntos después del parón por Navidad. El Valencia lo intentó algo más que el Alavés en los primeros minutos y sorprendió en el minuto 13 con un tanto de falta directa. Laguardia derribó a Cheryshev en la frontal del área y Dani Parejo no perdonó en el lance directo para batir a Pacheco y meter el primer gol de la tarde.

Un tanto polémico porque muchos alavesistas protestaron una falta no pitada a Pina segundos antes de que Laguardia cometiera la suya. Para colmo, el central albiazul recibió una tarjeta amarilla por la acción. Empezaba truncada la tarde de Reyes para el Deportivo Alavés.

El conjunto che continuó acosando al Glorioso para buscar el segundo, pero entonces contraatacaron los locales. En el primer contragolpe claro Jony forzó un córner que acabó en el fondo de la red de manera aparatosa. Borja Bastón metió casi de rebote un balón rematado por Maripán para sorprender a la zaga rival y empatar el encuentro diez minutos después del 0-1.

Poca acción más hubo en los 20 minutos restantes de la primera mitad. Al menos hasta el final. El Valencia llegaba en sus arrancadas hasta la frontal del área, pero ahí chocaba con el muro formado por Maripán y Laguardia. El Glorioso lo intentaba por las bandas sin mucho más éxito, hasta llegar a unos últimos minutos locos.

alaves valencia primera vuelta

Manu García celebra el primer tanto de la tarde. Foto: LaLiga

  • Remontada en el descuento de la primera mitad

Primero Rodrigo tuvo la más clara para los suyos en el 43, pero no acertó en el mano a mano con Pacheco. Después, en el descuento tuvo la suya el Alavés. En el 47 y tras casi marcar en un primer córner Tomás Pina remató un balón muerto en el área para poner el 2-1 en el marcador justo antes del descanso. Regalo inmejorable para Mendizorroza cuando moría la primera mitad.

Aún tenía más hambre el Alavés tras el paso por vestuarios. Nada más reanudar el juego Laguardia tuvo el tercero en una doble ocasión fruto del balón parado, una vez más. El balón finalmente no entró, pero los de Abelardo dejaban claras sus intenciones. Aunque el Valencia tuvo más balón tras el descanso el juego che era igual de espeso, sin sacar ocasiones claras.

Marcelino buscó revulsivos en su banquillo, y Abelardo reorganizó también sus piezas. Borja Bastón abandonó el terreno de juego en favor de Darko Brasanac, para volver al esquema defensivo del trivote. También se marchó Ibai en el 80 por Rubén Sobrino, sin que ocurriera nada trascendente sobre el césped. El Alavés estaba muy cómodo sin un gran empuje de los ches, al margen de una ocasión de Batshuayi.

Los últimos instantes sí fueron un asedio del Valencia que el Alavés rechazaba mientras pasaban los cuatro minutos de añadido. Finalmente el colegiado pitó el final y el Glorioso se llevó tres puntos más. Estos, con algo de magia.