Alavés y Ayuntamiento discuten quién arregla las goteras de Mendi
Ambos coinciden en que hay que "reemplazar" la actual cubierta de la Tribuna Principal, pero no coinciden en quién tiene que hacerlo
Los aficionados del Alavés seguirán mojándose de momento. Alavés y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se pasan de uno a otro la responsabilidad de reparar las goteas de la Tribuna Principal. Esta tribuna es la más joven de todas y, sin embargo, es la que más problemas tiene.
La Tribuna Principal se levantó a finales de los 90 sobre la antigua General. Una obra que estuvo gafada desde el inicio: hubo un cambio de arquitecto y la obra se retrasó más de lo debido. Esta grada tiene, según el Alavés, un problema estructural que afecta a la cubierta: no tiene pendiente suficiente, y el agua se acumula sobre esta superficie. Pero para el Ayuntamiento no es un problema estructural, sino "un deterioro del elemento constructivo, que requiere mantenimiento y conservación".
El paso de los años ha hecho que la cubierta de policarbonato se agujeree. Y por el momento solo los parches solucionan momentáneamente las goteras: "Podemos gasta 100.000 euros en quitar la gotera a ese asiento, pero le va a salir a los de dos metros más atrás". El Alavés insiste en que "hace falta una modificación estructural" para reformar la cubierta, aumentar su pendiente y sustituir el material dañado.
Y aquí surge el debate: Desde el Alavés Jesús Vázquez explica: "El convenio dice que el Ayuntamiento abordará inversiones que tengan que ver con modificaciones estructurales". El Alavés, por su parte, se encargará del mantenimiento de la instalación. Y un informe municipal asegura que la cubierta "no es estructura".
"La cubierta actual no tiene arreglo"
Aquí surgen de nuevo las discrepancias. Para Jesús Vázquez, "la cubierta actual no tiene arreglo, hay que buscar soluciones de futuro". De hecho, Vázquez cuestiona que no se soluciona nada con reparar el actual policarbonato: es necesario dar una pendiente a la cubierta para que el agua no se acumule. El propio informe del Ayuntamiento asegura que hay que "reemplazar" la actual cubierta, pero "no pueden entenderse como obras de reforma de carácter estructural".
Y la pregunta es clara, una vez más: ¿Es momento de una reforma integral, como la ampliación planteada antes de la pandemia? Jesús Vázquez insiste en que las cubiertas son solo uno de los problemas estructurales que tiene el estadio. Problemas que afectan especialmente a Principal, la grada más joven. Pero que se extienden a otras gradas. En las gradas más 'antiguas' la cubierta es de chapa, y su reparación es más sencilla que en la Tribuna Principal.
En cualquier caso, cualquier cambio o anuncio deberá esperar a después de las elecciones, con el nuevo consistorio. Precisamente este mes de junio toca renovar el convenio de cesión de Mendi al Alavés. Y la reforma estará seguramente sobre la mesa.
noticia anterior

Seguridad Social tramita 3.324 bajas por nacimiento en Álava
Las mujeres solicitan la mayoría de excedencias por cuidado de familiar
noticia siguiente

Protestas por la falta de calefacción en Ikasbidea
Decenas de alumnos y profesores de Ikasbidea han protestado por el frío que soportan en clase