Más alavesas piden ayuda contra la violencia de género

| 12 noviembre, 2020

El servicio foral Hegoak atendió en 2019 a cerca de 1.100 víctimas

Cada vez son más las víctimas de violencia machista que piden ayuda. El Servicio Foral Hegoak, especializado en atención psicológica, atendió a 1.092 víctimas en 2019. Es un 5% más que el año anterior, y la cifra más alta desde que se creó en 1991. A éstas hay que sumar las 963 víctimas a las que han atendido hasta octubre de este año.

La pandemia ha hecho que desciendan ligeramente las solicitudes durante el confinamiento. Sin embargo, el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha advertido que esta situación “ha agudizado el drama de muchas de las víctimas de la violencia machista, en particular, las que convivían con sus agresores”.

alavesas-ayuda-contra-violencia-genero

La Diputación ha hecho balance del año 2019 y lo que llevamos de 2020. Los datos evidencian que “es cada vez mayor el número de mujeres, niños, niñas y adolescentes que piden apoyo social debido a la violencia machista”, ha asegurado Sola.

También el año pasado 90 víctimas recibieron apoyo intensivo en el Centro de Acogida de Inmediata. Otras 27 estuvieron alojadas temporalmente en pisos de acogida. Por su parte, la atención jurídica del servicio ayudó a 258 mujeres. En lo que llevamos de año, otras 222 personas han utilizado este servicio.

Servicio Hegoak


El servicio psicosocial de la Diputación Hegoak está repartido por todo el territorio. La espera para recibir una cita es muy corta, y se interviene inmediatamente en casos urgentes. Además, no es necesario haber denunciado para acceder al servicio.

Está dirigido a las víctimas de maltrato en la pareja y de agresiones sexuales, recientes o no. También pueden acceder víctimas indirectas como madres, amigas o familiares.

El servicio tiene un centro de acogida residencial de media estancia. Ofrece atención integral especializada y alojamiento a cuatro unidades familiares. En estos últimos meses, además, se han duplicado las líneas telefónicas para el servicio. Además de mejorar el servicio durante el confinamiento, la atención telefónica facilitará también la atención a mujeres de núcleos rurales o con problemas de salud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.