Los alaveses califican de notable su satisfacción con la vida

| 19 octubre, 2015

La desconfianza a los poderes públicos obtiene la peor nota, con un 3,4

[poll id=”96″]

  Los alaveses ponen un notable a su satisfacción con la vida como principal valor del estudio sobre la Encuesta de Bienestar Personal que ha llevado a cabo el Eustat por primera vez. La nota de los ciudadanos de Álava coincide con el 7,1 que puntúan los vecinos guipuzcoanos y vizcaínos en este mismo apartado.

Para ello, se solicita una valoración de la satisfacción con la vida en general y con distintos aspectos como la situación económica, la vivienda y el tiempo de ocio disponible, la confianza en las personas e instituciones, las relaciones personales, la seguridad de la zona donde vive y la satisfacción con el trabajo, en el caso de la población ocupada.

La nota media llega al notable y aunque también en el resto de apartados consultados los alaveses demuestran estar muy satisfechos con factores como el valor de la vida, al que conceden una puntuación de un 7,5.

Se aprecia mejor nota entre las mujeres (7,6) que entre los hombres (7,4), mientras que a nivel territorial son, en este caso, las personas residentes en Bizkaia (7,6) las que más valoran su vida. Los residentes en Álava y Gipuzkoa califican su vida con un 7,5 en ambos casos.

En cuanto a la relación con la actividad, son las personas ocupadas quienes más la valoran (7,7), seguidas de las inactivas (7,5) y las paradas las que menos (6,9). Este indicador ofrece peores valoraciones a medida que empeora la salud o aumenta la edad, mientras que mejora cuanto mayor es el nivel de instrucción o más frecuentes son las relaciones familiares.

Del resto de valores consultados el otro que sobrepasa la consideración de notable es la satisfacción con la vivienda y el entorno que llega al 7,2. los mejores resultados se obtienen entre las personas que declaran muy buena su salud (7,5), seguidas por las que tienen una buena situación económica (7,4) y las de 65 y más años de edad (7,3). Los hombres (7,2) están ligeramente más satisfechos que las mujeres (7,1), así como las personas nacidas en el extranjero, en Álava o en Gipuzkoa (7,2 en los tres casos), en comparación con las nacidas en Bizkaia (7,1).

Desconfianza a los poderes públicos

En el lado opuesto de la balanza y acorde a los tiempos que corren la menor nota del estudio la reciben los poderes públicos que se quedan en un 3,4 entre los alaveses. Esta mala percepción es idéntica entre los vizcaínos y una décima menos reciben de los  guipuzcoanos, 3,3, para obtener una media en Euskadi del 3,4 y quedando como aspecto más negativo del estudio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.