Álava genera menos basura, pero está aún muy lejos de los objetivos europeos

28 noviembre, 2021

Los alaveses producen 400 kilos de media de residuos al año

Álava recoge menos residuos en el contenedor gris: 8 kilos menos en 2020 respecto a 2019. El Observatorio de Residuos de 2020 confirma que la cantidad de residuos medios en Álava es de 400,95 kg/hab al año. Una cantidad inferior a la de otros años y que afianza el "paulatino descenso" con una mejora del 16,2% desde 2010. Sin embargo, Álava está muy lejos de los objetivos europeos tanto en recogida d residuos como en reciclaje.

El contenedor de orgánica y el de envases están muy lejos de cumplir con los objetivos exigidos: los contenedores de envases están en tela de juicio por el modelo Ecoembes, y ya se habla claramente de implantar en España el sistema de envases retornables.

En cuanto a la recogida orgánica, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instalará en los próximos años contenedores con chip, para incentivar este uso mediante bonificaciones fiscales.

evolucion recogida residuos domesticos alava

Además, el reciclaje en Álava también ha mejorado en un año marcado por la pandemia del coronavirus. La recogida de residuos del contenedor gris ha descendido hasta los 259,5 kg/hab/año y se sitúa en un 35%. Por otro lado, la tasa de reciclaje de papel en el contenedor azul es del 68% y la de vidrio en el contenedor verde del 87%.

No hay, sin embargo, datos sobre el contenedor de envases, gestionado por Ecoembes. Esta empresa está en tela de juicio por los ingresos que percibe y porque el sistema se está demostrando ineficiente. El Gobierno trabaja ya para implantar el sistema retornable en los próximos años, y acabar con el sistema actual, en el que las empresas pagan a Ecoembes por los envases que generan.

reciclaje residuos contenedor gris

Reciclaje de residuos del contenedor gris

Josean Galera, diputado de Medio Ambiente, ha asegurado que "el gran reto es continuar en esta línea que nos deja una estadística favorable, la media en Álava es mejor que la media vasca y la estatal". Aunque Galera ha declarado que "no debemos relajarnos porque queda mucho por hacer, todavía no alcanzamos los objetivos marcados desde Europa".

El diputado de Medio Ambiente también ha comentado que "es fundamental para alcanzar esas cifras dotar al territorio de infraestructuras necesarias que supondrán el 25% de las inversiones presupuestarias para 2022". Para ello, Josean Galera ha citado algunos proyectos como "la futura construcción de una planta de valorización del rechazo y otra de gestión de los residuos voluminosos, además de una planta de compostaje para la Llanada Alavesa".