¿Qué 'alaveses' aparecen en la lista Forbes de los más ricos?

4 noviembre, 2025

El fundador de Gamesa, Juan Luis Arregui, sigue en una lista en la que entra el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga

Un año más, Forbes publica su habitual listado de las 100 personas más ricas de España. En ella aparecen 5 personas del País Vasco, y algunas de ellas tienen relación con Álava. Empresarial, se entiende, que no natal, porque ninguna ha nacido en la provincia.

Sus nombres son habituales de este listado. Aunque igual, el que más te suena sea, probablemente, el de Juan Luis Arregui. Este ingeniero técnico el que más relación tiene con Vitorias-Gasteiz. Aunque nació en la vizcaína Mallabia en 1944, siempre se le ha tenido por un alavés más.

Su larga, y exitosa, trayectoria empresarial lo han convertido en un empresario vasco de referencia. Fundó Gamesa en 1976 e impulsó la fábrica de motores Guascor. Además fue vicepresidente de Iberdrola y es el presidente de honor y accionista principal de la empresa papelera Ence.

En 2018 recibió el premio de Embajador de Álava de manos de la Cámara de Comercio e Industria. Forbes lo sitúa en el puesto 80 con un patrimonio de 640 millones de euros. 

Precisamente, la reducción de la valoración en bolsa de Ence, en casi un 5%, ha supuesto su caída en la lista Forbes desde el peldaño 53 que ocupara en 2024.

Ricos del vino alavés

Otro nombre clásico entre los vascos más ricos es el de Víctor Urrutia y su hijo. Madrileño de ascendencia vasca, Víctor Urrutia es nieto del fundador de Hidroeléctrica Ibérica e Hidroeléctrica Española (precursoras de Iberdrola).

Tanto él como su hijo son  accionistas mayoritarios de Bodegas CVNE (Compañía Vinícola del Norte), con sede fiscal en Laguardia. Allí está la Bodega Viña Real, a la que pertenece CVNE junto con la bodega de Haro.

Urrutia también es accionista de la sicav Rentabilidad 2009. Desde 2025, la sociedad familiar posee también el 10% de ENCE, además de contar con acciones en Iberdrola, Rovi y Proeduca a través de la empresa Asua Inversiones.

Pese a que su patrimonio se ha incrementado respecto de 2024 y alcanza los 700 millones de euros, han bajado dos puestos y están en el 71.

Y, relacionado con CVNE está el empresario valenciano José Ignacio Comenge. Tiene el 17% de su accionariado y es socio de la familia Urrutia. Además, es consejero y uno de los dueños de Coca-Cola Europacific Partners.

A través de su holding Mendibea 2002 SL es accionista de empresas  como Ebro Foods o Ence. Ubicado en el puesto 47, en un año su patrimonio ha pasado de 750 millones a 1.100 millones de euros.

Entrada de José Antonio Jainaga

Tampoco alavés, pero sí relacionado con la provincia es el otro vasco que este 2025 se ha colado en la lista Forbes: José Antonio Jainaga. El presidente de Sidenor debe precisamente su puesto 96, y patrimonio de 450 millones, a esta empresa.

jose antonio  jainaga

El industrial bilbaíno, que lidera la operación de adquisición de Talgo junto a las instituciones vascas, está estos días también en el ojo del huracán. La Audiencia Nacional ha abierto una la investigación sobre la venta por parte de Sidenor de acero a una empresa armamentística israelí. Jainaga tendrá que declarar el 12 de  noviembre.

En cuanto a los primeros puestos de este 'ranking', no hay sorpresas. Amancio Ortega sigue a la cabeza, seguido de su hija Sandra.

La lista de los 100 españoles más ricos la lideran un año más Amancio Ortega y su hija. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, ocupa el número 3. Y el dueño de Mercadona y Valencia  Basket, Juan Roig, sigue el cuarto. El quinto puesto es para el dueño de Abanca, Juan Carlos Escotet.