Ocho alaveses estarán en París 2024

9 julio, 2024

Oier Lazkano, Salma Solaun, Tessy Ebosele, Majida Maayouf, Made Urieta, Agurtzane Egiluz, Laura Ugarte y Naiara Rodríguez representarán al territorio

París 2024 está a la vuelta de la esquina. Y ocho alaveses estarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital gala. Los primeros serán del 26 de julio al 11 de agosto, mientras que los paralímpicos son del 28 de agosto al 8 de septiembre. Estos son los representantes de la provincia en París 2024:

  • Oier Lazkano (ciclismo)
  • Salma Solaun (gimnasia rítmica)
  • Tessy Ebosele (atletismo)
  • Made Urieta (baloncesto)
  • Majida Maayouf (atletismo)
  • Agurtzane Egiluz (baloncesto en silla de ruedas)
  • Laura Ugarte (baloncesto en silla de ruedas)
  • Naiara Rodríguez (baloncesto en silla de ruedas)

La primera en debutar en París 2024 será Made Urieta con la selección española de baloncesto femenino. El primer partido es el 28 de julio a las 13:30 contra China. Después, España se enfrentará a Puerto Rico el 31 de julio a las 11:00. Y el último partido de la fase de grupos será contra Serbia el 3 de agosto a las 13:30 horas.

En caso de clasificación, los cuartos de final son el 7 de agosto, las semifinales el viernes 9 y la final por el oro el domingo 11. Made Urieta disputará sus segundos juegos olímpicos tras los de Tokyo 2020 y estará en el cuerpo técnico comandado por Miguel Méndez.

made urieta paris 2024

El segundo alavés será Oier Lazkano. El ciclista vitoriano correrá la prueba de ruta junto a Álex Aranburu y Juan Ayuso como representantes españoles. En una gran temporada, Lazkano vivirá sus primeros juegos olímpicos en París 2024. Esta carrera en ruta será el sábado 3 de agosto desde las 11:00 horas.

Lazkano afrontará un recorrido de 273 kilómetros con 2.800 metros de desnivel positivo en un terreno rompepiernas con 13 cotas por el entorno de la capital de Francia. Una prueba que se adapta a las características del vitoriano ante la dureza por conseguir una medalla olímpica.

Álava tiene dos representantes en atletismo: Tessy Ebosele y Majida Maayouf. La primera competirá en salto de longitud. Ebosele es una de las grandes perlas del atletismo nacional y ya es finalista de un Mundial. La alavesa disputará la clasificación el martes 6 de agosto a las 11:15. En caso de llegar a la final, será el jueves 8 a las 20:00 horas.

tessy ebosele

Majida Maayouf tiene el récord de España de maratón. La atleta afincada en Agurain ha conseguido la nacionalidad para estar en París 2024. Y la maratón de los juegos olímpicos será el 11 de agosto desde las 8:00 de la mañana.

majida maayouf

Salma Solaun estará en el equipo español de gimnasia rítmica. Clasificado desde hace dos años, Salma compartirá equipo con Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez y Patricia Pérez Fos. La clasificación será el viernes 9 de agosto en dos partes con diferentes ejercicios: a las 10:00 y 11:15. Mientras que la final será el sábado 10 de agosto a las 14:00 horas.

salma solaun

Juegos Paralímpicos París 2024

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 tienen triple representación alavesa. Agurtzane Egiluz, Laura Ugarte y Naiara Rodríguez están en la selección española de baloncesto en silla de ruedas. Las tres alavesas consiguieron la clasificación en el preolímpico de Osaka (Japón) disputado en el mes de abril.

La fase de grupos será del 29 de agosto al 2 de septiembre, con los horarios y rivales por definir. Los cuartos de final serán el 4 de septiembre, las semifinales el viernes 6 y la final el domingo 8.