Una sub-21 con toque alavés
Martín Aguirregabiria y Unai Simón son los vitorianos que disputan el Europeo sub-21; también está el alavesista Antonio Sivera
El Europeo sub-21 se está disputando en Italia; muy lejos de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, un pedacito de Álava y de su capital se han paseado por los estadios de Bolonia y Reggio Emilia. En tres días lo harán también en uno de los estadios que acogerá las semifinales, con su rival aún por conocer. Y es que hay dos vitorianos en la selección española que, de momento, cumple de sobra los objetivos. Son Martín Aguirregabiria y Unai Simón. También está el jugador del Deportivo Alavés, Antonio Sivera.
El primero es de sobra conocido por los aficionados al fútbol en Vitoria-Gasteiz. Aguirregabiria ya destacaba en las categorías inferiores del Glorioso, pero fue el técnico interino Javi Cabello quien lo puso en el mapa al hacerle debutar el pasado curso en la Copa del Rey frente al Getafe.
Con Abelardo no tardó en hacerse dueño del lateral derecho, posición que ha ocupado la mayor parte de encuentros desde entonces. También con la sub-21: ha jugado los 90 minutos en los tres partidos de España en el Europeo, y su presencia en el once de Luis de la Fuente parece fija hasta la eliminación del cuadro nacional.
Unai Simón es más desconocido para los gasteiztarras. El guardameta nació en Vitoria y jugó sus primeros años en el Aurrera, para recalar después en las categorías inferiores del Athletic. Las lesiones de Kepa Arrizabalaga le promocionaron al primer equipo rojiblanco en la temporada 2017-18, aunque no llego a debutar. Lo hizo este último curso debido a otra lesión, la de Iago Herrerín. Jugó 7 partidos con momentos más o menos brillantes, aunque la vuelta de Herrerín le relegó de nuevo al banquillo.
En el Europeo comenzó como titular por delante de Antonio Sivera, aunque el alavesista le ha terminado adelantando. Cometió un error en el debut frente a Italia al encajar el primer gol (en el que también estuvo involucrado Martín) y no volvió a jugar en los dos partidos siguientes.
Sivera se ha hecho con la titularidad en la portería y por el momento parece que la conservará en lo que resta de torneo, aunque también se equivocó en el gol de Bélgica durante el segundo partido.
El jugador del Deportivo Alavés ha tenido también sus momentos de protagonismo en Mendizorrotza tanto en la Copa del Rey como en liga, por alguna molestia de Fernando Pacheco. Y al igual que Simón y que otros jóvenes cancerberos ha completado tanto buenas actuaciones como otras peores, aunque está más que asentado como suplente de Pacheco en la portería albiazul.
Con los dos representantes alaveses y un tercer alavesista la selección española perdió el partido inaugural ante Italia (3-1), ganó a Bélgica in extremis (2-1), y goleó a Polonia para pasar a las semifinales como primera de grupo (5-0). Una clasificación que además le otorga un billete para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020.
El único de los tres que podría estar en la cita olímpica es Unai Simón, dado que ha nacido en 1997. Martín y Sivera son del 96, pero han podido participar en este Europeo sub-21 porque, en el momento en el que se inició la fase de clasificación (hace dos años), sí contaban con 21 años o menos.
noticia anterior
Tres detenidos por amenazar o agredir a sus parejas
Un cuarto caso fue una pelea de pareja en el que ambos se agredieron mutuamente
noticia siguiente
El Ayuntamiento vuelve a retirar las pancartas de presos en Judimendi
Una de ellas tiene la imagen de Diego Ugarte, asesino de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza