Los alaveses votarán parte de los presupuestos de Diputación

28 junio, 2022

La Diputación dedicará el 0,45% de sus cuentas a los presupuestos participativos, que se dividirán a partes iguales entre las 6 Cuadrillas

Los alaveses podrán decidir a qué proyectos se destina su dinero. O al menos, una parte. Es el objetivo de los Presupuestos Participativos que pone en marcha la Diputación Foral de Álava. Una nueva herramienta de democracia "participativa, directa y deliberativa". Así, la ciudadanía participará en el "diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas".

Así lo ha destacado el diputado general, Ramiro González, durante la presentación de esta iniciativa, dentro del proceso Araba Helburu. "Esta herramienta pretende convertirse en un hito participativo clave en la construcción compartida de un futuro común, donde el objetivo sea Álava... Araba Helburu", ha asegurado González.

Cómo funcionan

  • Recogida de propuestas ciudadanas, a través de formulario online o en papel
  • Análisis cualitativo y cuantitativo para comprobar la idoneidad de las propuestas, que no interfieran con las líneas presupuestarias, subvenciones y convocatorias forales. Directores de todos los departamentos forales formarán un grupo de trabajo y seguimiento. Este obtendrá un listado de todas las propuestas que hayan cumplido los requisitos establecidos. Será el listado de proyectos susceptibles de ser seleccionados.
  • Proceso de votación ciudadana. Serán las alavesas y alaveses quienes voten las propuestas que más les gusten y las que más votos consigan, la Diputación Foral las incluirá en sus proyectos futuros a partir del presupuesto 2023.

0,45% del presupuesto total

Dentro de los presupuestos propios anuales de la Diputación alavesa, los fondos disponibles para los presupuetos participativos serán el 0,45%. Por ejemplo, según las cuentas forales de este año, la cuantía disponible sería de 800.000 euros.

La cuantía se repartirá de forma equitativa entre las 6 Cuadrillas, salvo Vitoria-Gasteiz

Una cantidad que se repartirá en 6 partes iguales. "Para que cada Cuadrilla cuente con la misma cantidad de dinero en pro del equilibrio territorial. De este reparto, exceptuaremos la de Vitoria-Gasteiz, porque tiene sus propios Presupuestos Participativos", ha indicado Lexuri Ugarte, directora de Euskera, Transparencia y Participación Ciudadana.

Y es que los Presupuestos Participativos de Álava buscan que la ciudadanía participe y establezca prioridades para sus Cuadrillas y el Territorio. Pero también quieren incluir, en el presupuesto anual de la Diputación Foral, las necesidades con un mayor respaldo social. Además, habrá un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Con esta nueva herramienta, la Diputación Foral "abre la gestión al compromiso de aquellos agentes con propuestas concretas dentro de su ámbito de actuación, cercano a su territorio, y  de mejora global".

presupuestos participativos Diputación

Calendario de los Presupuestos Participativos

  • Fase 1: Presentación del protocolo definitivo. Junio 2022
  • Fase 2: Diseño y ejecución de una estrategia de comunicación (hasta noviembre de 2022)
  • Fase 3: Recogida de propuestas ciudadanas. Septiembre 2022
  • Fase 4: Análisis de las propuestas. Octubre 2022
  • Fase 5: Elección de las propuestas. Votación -Noviembre-Diciembre 2022
  • Fase 6: Resultados finales de la votación. Enero 2023