¿Quién fue el Alavés más Vital a lo largo de la historia?

29 octubre, 2025

Elige ya a la persona que dejó un legado más amplio en la historia con sus hechos y acciones

Fundación Vital activa la última categoría en busca del alavés o alavesa más Vital de la historia. Y en este caso hablamos de eso, de Historia con mayúsculas. Hay numerosas personas que han dejado un legado en Álava más allá de su vida. Sus logros perduraron y Álava no sería lo mismo sin sus aportaciones. En este caso hablamos de nobles, exploradores, militares o historiadores que hicieron algo por Álava, y cuyo legado aún perdura. 10 candidatos al alavés más Vital de la Historia en, valga la redundancia, la categoría Historia.

Fundación Vital y Gasteiz Hoy han elegido, asesorados por varios historiadores, a las 50 personas fallecidas más destacadas de la historia alavesa. Y ahora tú vas a elegir al alavés más Vital de cada una de estas cinco categorías: 'Historia', 'Sociedad', 'Cultura', 'Música e interpretación' e 'Investigación e innovación'. Marta Extramiana, Isa Mellén, Ismael González y Rafa Resines (Fundación Sancho el Sabio) han asesorado en esta elección.

Vota desde hasta el 9 de noviembre en esta categoría. Y recuerda que aún puedes votar también en música e interpretación, investigación en innovación, sociedad y cultura.

¿Cómo participar?

¿Conoces a todos los elegidos? No te preocupes, en Gasteiz Hoy, justo debajo de cada encuesta, encontrarás una breve biografía que explica por qué esta persona fue Vital para Álava. Vota a quien, según tú, sea el más Vital. Esta categoría estara abierta hasta el 9 de noviembre. Los tres personajes más votados pasarán a una final en la que se elegirá al más votado en cada categoría.

Lee las biografías

Historia

La Marquesa de Montehermoso, la Reina Blanca de Laguardia, el General Álava, el explorador Manuel Iradier o las mecenas del Santuario de Estibaliz y el Convento de San Francisco están en este listado. Elige la Más Vital.

MARÍA PILAR ACEDO
MARÍA PILAR ACEDO (1784-1869)
La marquesa de Montehermoso que ejerció de mecenas en un pequeño pueblo francés
LEER MÁS
La Marquesa de Montehermoso fue mucho más que una mujer que mantuvo una relación con José Bonaparte. Aunque el marquesado era consorte, también fue por derecho propio Condesa de Echauz, con varios dominios en Burgos, La Rioja, Gipuzkoa y Álava. Fue una mujer muy culta y organizaba en el Palacio de Montehermoso encuentros con personas liberales e ilustradas.
La vida de María Pilar Acedo quedó algo oculta por la derrota francesa en la Guerra de la Independencia. Huyó a Francia y, tras un pequeño paso por los pirineos, residió en Caresse hasta su muerte. Algunas fuentes aseguran que financió la escuela del pueblo y el servicio de médico y farmacia de todos sus habitantes.
GENERAL ÁLAVA
GENERAL ÁLAVA (1772-1843)
Lugarteniente de Wellington en la Guerra de la Independencia y en Waterloo
LEER MÁS
Miguel Ricardo de Álava fue el lugarteniente del Duque de Wellington en la Guerra de la Independencia. A este alavés se le atribuye una gran estrategia militar dirigiendo los ejércitos en la Guerra de la Independencia. Su gestión de la Batalla de Vitoria fue decisiva para evitar saqueos en la ciudad, algo habitual antes y después de toda contienda.
Participó también en la Batalla de Waterloo y presidió las Cortes en el llamado trienio liberal, entre muchos de los cargos públicos que ostentó.
Blanca Garcés
BLANCA GARCÉS (1137-1156)
Blanca de Laguardia, reina consorte de Castilla y León
LEER MÁS
Hija del Rey de Navarra, Blanca de Laguardia murió con apenas 19 años durante el parto de su tercer hijo. No tuvo mucho que elegir: cuando tenía tres años, los reyes de Navarra y de Castilla y León acordaron el matrimonio pactado entre ella y Sancho III de Castilla.
Blanca Garcés recibió el título de Reina Consorte de Castilla y León aunque en la realidad murió antes de que su marido Sancho III llegase a reinar. Pero el Rey (el padre de su marido) recibía el título de emperador, de ahí que ella y su marido recibiesen el título de reyes.
Manuel Iradier
MANUEL IRADIER (1854-1911)
Un aventurero vitoriano decidido a descubrir África
LEER MÁS
Manuel Iradier descubrió para Europa la zona de Fernando Poo y Río Muni, lo que hoy conocemos como Guinea Ecuatorial. Unas posesiones que fueron españolas hasta 1968, pero en cuya colonización no tuvo apenas interés el gobierno de la época.
Manuel Iradier fue un africanista desde adolescente, un alavés que jugó a ser explorador, aunque esto le costó su salud y la de los suyos. Él mismo, con la ayuda de la sociedad alavesa La Exploradora, se costeó los dos viajes que realizó, en los que investigó, sin afán colonizador, las regiones boscosas subsaharianas. Se adentró por lugares inexplorados en los que documentó muchas informaciones novedosas.
JOAQUÍN JOSÉ LANDAZURI
JOAQUÍN JOSÉ LANDAZURI (1730-1805)
Landazuri puede considerarse el primer historiador moderno de Vitoria-Gasteiz
LEER MÁS
Creó varios libros que aún hoy siguen siendo referencia para los historiadores actuales. Escribió numerosos libros que resumían la historia de la Muy noble y Muy Leal ciudad de Vitoria, así como del conjunto de Álava. Trabajó la historia en todos su ámbitos: genealogías, instituciones, costumbres y hechos históricos de la provincia.
TODA Y MARÍA LÓPEZ
TODA Y MARÍA LÓPEZ (siglo XI)
Las fundadoras de Estibaliz y de la primera villa de Euskadi
LEER MÁS
Madre e hija pertenecieron a la Casa de Haro, y transformaron el cerro de Estibaliz en el santuario actual y en centro de influencia. Fueron un ejemplo claro del matronazgo femenino medieval. María López fundó Villafranca en el siglo XI: fue la primera villa de Euskadi, que habitaron personas llegadas desde Francia.
Atraída por la influencia francesa, transformó el castillo existente y las fortificaciones que había en el siglo XI en el santuario y la villa futuras. Su hija Toda cedió el santuario a la orden cluniacense de Santa María la Real. Villafranca pasó a manos francesas después, y fue un gran epicentro comercial en la época, la principal villa de la zona.
PEDRO LÓPEZ DE AYALA
PEDRO LÓPEZ DE AYALA (1332-1407)
Poeta, historiador y estadista
LEER MÁS
Noble alavés ligado desde joven a la corte del rey Pedro I de Castilla. Durante la guerra civil de Castilla cambió de bando. Fue una figura clave en las relaciones exteriores de Castilla con Aragón, Portugal o Francia. Fue representante del reino de Castilla ante los papas de Avignon y Roma durante el llamado Cisma de Occidente.
Más allá de su labor política, destacó también como escritor e historiador. Compuso las Crónicas de cuatro reyes y el Libro Rimado de Palacio, una obra moral y satírica escrita en verso.
BERENGUELA LÓPEZ DE HARO
BERENGUELA LÓPEZ DE HARO (1220-1296)
Dirigió la ciudad y el entorno desde el Castillo de Vitoria
LEER MÁS
El testamento de Berenguela López de Haro era claro: quería ser enterrada en el Convento de San Francisco. Y allí estuvo su tumba hasta el siglo XX, junto a las de otras tres mujeres con vida muy parecida a la suya: Isabel de Castilla, Leonor de Guzmán y María de Mendoza.
Cuatro mujeres nobles que, en la práctica, ejercían el poder desde el Castillo de Vitoria. También financiaron parte del edificio derribado en el siglo XX. Berenguela López de Haro pagó el altar mayor y fue la que obtuvo un lugar preeminente en el altar.
Las cuatro mujeres vivieron parte de su vida en el Castillo de Vitoria, lo que hoy es la Iglesia de San Vicente. Las cuatro fueron enterradas en el Convento, en Vitoria, 'pasando' de sus maridos, que descansan en otras localidades. Todas ellas fueron pariente directo de alguno de los señores del castillo: Los señores del Castillo solían estar junto al Rey y, en realidad, quien ejercía el poder directo eran estas mujeres.
JUAN SÁNCHEZ DE BILBAO
JUAN SÁNCHEZ DE BILBAO (finales siglo XV)
El mercader converso que levantó la Casa del Cordón
LEER MÁS
La historia de este mercader del siglo XV suena en todas y cada una de las visitas guiadas. Él, judío converso, mandó edificar la Casa del Cordón sobre los restos de una torre ubicada en el mismo lugar. Juan contribuyó enormemente al Convento de San Francisco, quizás en un intento por ocultar su pasado. Además, en su testamento dejó un legado importante para Vitoria. Aún así, la ciudad lo quemó en la hoguera en 1494 los restos humanos de su padre... 21 años después de muerto. Dicen que lo hicieron por venganza contra Juan Sánchez de Bilbao. Él, por cierto, murió de una estocada con la espada por parte de su rival Martín de Arenaza.
MARÍA SARMIENTO
MARÍA SARMIENTO (1385-1438)
Esta noble alavesa fue la impulsora del Hospital Virgen del Cabello, precursor del actual Hospital Santiago, y del Hospital de Santa Ana en Salinillas de Buradón.
LEER MÁS
También ejerció como 'árbitro' en distintos pleitos existentes en Álava y Vitoria. Casada con uno de los señores de Ayala, su papel fue decisivo para evitar que los Avendaño se hicieran con el valle de Orozko. Además, escribía poesía y era una mujer culta en una época en la que poca gente sabía leer.

Vota

Fotografías recogidas en el Archivo Provincial de Álava, UPV-EHU, Fundación Sancho el Sabio, Wikimedia y Auñamendi.

¿Quieres votar las otras categorías?

Y recuerda que aún puedes votar también en música e interpretación, investigación en innovación, sociedad y cultura.