Albergue de Barria: historia viva de los txikis y jóvenes alaveses

11 julio, 2024

Este antiguo monasterio cisterciense cumple 40 años como albergue juvenil

Que levante la mano quien nunca se haya alojado, o siquiera pasado unas horas, en el albergue de Barria. Un edificio que es historia viva de los txikis y jóvenes alaveses. Y de otras localidades. Por sus instalaciones han pasado miles de adolescentes, tanto en estancias escolares como en colonias de verano.

Si las paredes hablaran... Nada menos que 40 años de historias vividas entre sus muros. Y los que le quedan. Fue en junio de 1984 cuando abrió sus puertas con aires renovados. Al menos por dentro. Por fuera, su fachada exterior deja bien claro su papel anterior: el monasterio cisterciense de Santa María de Barria. 

Barria albergue

Colonias, 'barnetegis', tiempo libre...

De gran importancia en la Llanada Alavesa, en los años 70 del siglo pasado la Diputación lo adquirió para reconvertirlo y darle un uso público.

Habitaciones comunitarias (con hasta 150 plazas), aulas, zonas verde, campos de deporte, huerta ecológica, gallinero, cocina solar, juegos para los más pequeños y piscina de verano forman su oferta de alojamiento actual.

Barria albergue

Cada julio alberga a 560 txikis de todo el País Vasco. En agosto, son los jóvenes de intercambio de diversas comunidades autónomas quienes lo ocupan a través del programa 'Gazte Bidaiak'.

Y, durante el curso escolar, es el turno de los 'barnetegis' de inmersión lingüística en euskera e inglés. También alberga grupos de ocio y tiempo libre, asociaciones varias, coros y familias los fines de semana.

Barria albergue

Un 'non stop' que mantiene en plena marcha a su plantilla. En especial a algunas de sus trabajadoras, que también cumplen 40 años allí. Es el caso de Maribel y Yolanda Ochoa de Zuazola Murguiondo, y Pili Segura Bengoechea. Toda una vida laboral en un albergue cumpleañero y en plena forma.