El primer hotel cápsula, adaptado y accesible, abre en Vitoria-Gasteiz
El albergue APTC Etxea, en la calle Correría, cuenta con 26 camas individuales que pueden cerrarse con llave para mayor privacidad
Abre en Vitoria-Gasteiz el primer albergue cápsula, completamente adaptado y accesible para personas con diversidad funcional. Ubicado en la calle Correría 131, el 'hostel' 'APTC Etxea' estrena en la capital alavesa un concepto cada vez más extendido entre los establecimientos de hotelería de todo el mundo.
Se trata de las cápsulas. O camas individuales y privadas que, aunque compartas habitación con otras personas desconocidas, pueden cerrarse con llave, lo que proporciona más intimidad y seguridad. Un concepto que nació en Japón a finales de los años 70 del siglo pasado. Y que, poco a poco, han ido copiando otros países.
26 camas, TV, Braille...
Así, desde el 11 de abril, la capital alavesa cuenta con su propio albergue cápsula. Lo forman 26 camas distribuidas en varias habitaciones. Una pensada para 10 personas, otra para 8 y dos más con 4 huecos.
Cada cama cuenta con su propia cerradura y un cajón privado. En el interior, una smart TV de 32 pulgadas y hueco como para, además de dormir, leer con comodidad. Así lo asegura José Ignacio, el artífice de este proyecto.
No se trata de un piso turístico, sino de un albergue o 'hostel' de hospedaje temporal.
"Es el primer albergue de Europa completamente adaptado para personas con diversidad funcional", recalca. No solo todas las estancias, cocina y baños incluidos, están pensadas para gente que utilice sillas de ruedas o tenga complicaciones de movilidad, por ejemplo.
Además, los diversos carteles indicativos distribuidos por el 'hostel' están también en Braille. Y los colores decorativos se han pensado para facilitar la estancia a personas con baja visión, "porque el amarillo, azul y rojo, los tonos primarios, son los que mejor perciben", recalca José Ignacio.
Para lograrlo, ha contado con la ayuda, asesoramiento y diseño de Ilunion y del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero (La Rioja).
¿Y los precios?
"Queremos que todo el mundo se sienta cómodo y bienvenido", indica el responsable de 'APTC Etxea', que ofrece también ascensor, wifi, suelo radiante, aire acondicionado, baños dentro de cada habitación y tecnología "innovadora" para la apertura del albergue y de las puertas de las habitaciones.
"Cuando la persona se registra, se genera un código único que le facilitamos. Al llegar, solo tienen que teclearlo en los paneles de entrada y listo", sostiene.
Una cocina y una sala multiusos completan este nuevo albergue del Casco Viejo vitoriano, cuya estancia por noche "cuesta a partir de los 11 euros". Pese a los pocos días que lleva abierto, ya cuenta con una ocupación inicial "del 80%" para las primeras jornadas de Semana Santa. "Y, de momento, del 40% para la de Pascua", desvela el anfitrión.
El objetivo es lograr un lleno casi total a diario, "para así poder mantener los precios. Si no, habría que subirlos algo", reconoce un ilusionado José Ignacio.
Porque el estreno de 'APTC Etxea' es un sueño hecho realidad. Uno que comenzó en 2019, cuando quisieron poner en marcha esta idea. Entonces, el elegido fue un inmueble de Nueva Dentro. Pero el proyecto no salió adelante y, en otoño de 2023, lo retomaron en su ubicación actual: el número 131 de la calle Correría.
Ahora, el primer 'hostel' cápsula adaptado de Vitoria-Gasteiz ya está operativo.
noticia anterior

Berganzo recupera un viejo estanque para crear un oasis para anfibios
Este nuevo refugio natural recupera un viejo estanque en desuso y crea un entorno ideal para los anfibios de la zona
noticia siguiente

Operación salida en Semana Santa: retenciones finalizadas en Armiñón
Los atascos han vuelto este Jueves Santo al enlace de la A-1 en Armiñón