EH Bildu propone recuperar el albergue de Otazu

15 abril, 2014

EH Bildu Gasteiz ha presentado Otazunatur, un proyecto que recupera el albergue municipal de OTAZU para fomentar los estilos de vida saludables en contacto directo con la naturaleza. El albergue de Otazu está ubicado en la antigua estación del Vasco Navarro de la localidad. La propuesta de EH Bildu, que el Ayuntamiento se ha comprometido […]

EH Bildu Gasteiz ha presentado Otazunatur, un proyecto que recupera el albergue municipal de OTAZU para fomentar los estilos de vida saludables en contacto directo con la naturaleza. El albergue de Otazu está ubicado en la antigua estación del Vasco Navarro de la localidad.

La propuesta de EH Bildu, que el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar aunque con algún pero, plantea aprovechar el edificio como albergue. El albergue de Otazu es un edificio de dos plantas, totalmente equipado con 4000m2 de terreno, con capacidad máxima para 34 personas, y situado a tan sólo 5Km de Gasteiz. Tanto la instalación, como su ubicación privilegiada, ofrecen múltiples posibilidades. En concreto, la coalición propone que el Ayuntamiento ofrezca diversos cursos, programas, sesiones y talleres, así como un alquiler público de bicicletas de montaña. Además, el proyecto incluye la posibilidad de albergue para las actividades de día, varios días, y o fines de semana.

“La idea es que el ciudadano, de manera particular, o en grupo, pueda por ejemplo hacer la ruta del Vasco Navarro desde Otazu, con una bicicleta de montaña de alquiler público y acompañado por un guía”, explica el concejal David Pina. “Se podrán recibir cursos o talleres que van desde la alimentación sostenible, a la micología, pasando por las terapias con animales. Y además existe la posibilidad de quedarse varios días para realizar una actividad organizada, ya que la instalación esta totalmente equipada”. De hecho, la iniciativa se dirige además de a particulares, a centros educativos y educacionales especiales, colectivos juveniles, de tercera edad, que trabajan con problemáticas de inserción, etc. Para poder llevar a cabo la programación, el proyecto estima que se crearían 4 puestos de trabajo. Uno para la gestión del equipamiento, otro para su limpieza, más otros 2 como guías fijos (que se pueden complementar con monitores específicos extra para cada curso o programa).

Pina explica que “hace 2 meses protestamos en la comisión de Participación Ciudadana porque el albergue municipal estaba en desuso. El Gobierno nos contestó que efectivamente se había cerrado por algunas conductas incívicas de los usuarios que alquilaban la instalación los fines de semana. Reconocieron que no tenían una alternativa para reabrirlo y nos invitaron a que presentáramos una propuesta. Es lo que hemos hecho, y la propuesta se llama Otazunatur”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad