Nueva Fuera estrena un albergue turístico con 42 camas
El albergue turístico ocupará la planta baja de un edificio entre las calles Nueva Fuera y Nueva Dentro
Vitoria-Gasteiz tendrá su primer albergue turístico privado en una planta baja de Nueva Fuera. Un espacio "con habitaciones privadas para grupos" que se suma al grupo Etxeckin, con otros cinco alojamientos en Vitoria-Gasteiz.
El albergue turístico ya ha concluido la reforma exterior, e incluso ha colocado la rotulación y los vinilos: el nombre es Logune Rooms for Groups. Cuenta con un teclado para acceder con código. Y es que todo el servicio está automatizado.
El local tiene 42 camas repartidas en literas en 7 habitaciones. Y la reserva será por habitación completa, nunca por cama. Por eso su gestor prefiere llamarlo alojamiento para grupos. "Es el alojamiento perfecto para grupos de amigos, familia, estudiantes, grupos de trabajo o equipos deportivos", explica la web del albergue. De hecho, los primeros clientes serán un grupo de fútbol que llegarán este fin de semana a Vitoria-Gasteiz y han reservado todo el alojamiento para ellos.
En total hay tres habitaciones con cuatro camas, dos con seis camas, una con 8 y otra con 10 camas. Todas las habitaciones cuentan con baño privado y wifi. El albergue tiene además una zona común de cocina y comedor.
El alojamiento se alquilará por habitación completa, no por camas
El local estuvo varios meses de obras, que concluyeron hace tres meses, aunque las licencias correspondientes y todos los trámites se han alargado unos meses. Este albergue turístico tiene dos entradas independientes por la calle Nueva Fuera y está ubicado en la planta baja. No tiene acceso por los portales. Ocupa el local que durante muchos años ocupó Construcciones y rehabilitaciones Iñigo. De hecho, las habitaciones y otras estancias dan también hacia la Calle Nueva Dentro-Judería.
Los albergues turísticos son espacios en los que habitualmente se alquilan las camas, no las habitaciones. Pero en Logune Rooms no será así: solo alquilarán habitaciones completas para grupos. Es decir, en este caso no habrá personas desconocidas que convivan en una misma habitación.
la apertura de este albergue ha sido posible tras un cambio en la normativa en los últimos años. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició en 2019 el proceso para regular los albergues en planta baja, ya que hasta entonces estaban prohibidos.
Aumento de Viviendas turísticas
La Calle Nueva Fuera ha aumentado en los últimos años el número de viviendas turísticas. Viviendas que, al contrario de este Albergue Turístico, están ubicadas en comunidades de propietarios. Son pisos reconvertidos en alojamientos para turistas. Muchas de estas viviendas están registradas como tales, y así aparecen con una placa colocada en los distintos portales.
El vecindario del Casco Viejo ha denunciado que las viviendas turísticas provocan una gentrificación en determinadas zonas del barrio. Los propietarios adquieren las viviendas para reformarlas y posteriormente destinarlas al turismo. En los últimos años este debate ha cobrado importancia en Gasteiz Txiki, y grupos de vecinos han rotulado las placas con el lema "VT ala Auzokideak" (Viviendas turísticas o vecindario).
La fórmula del albergue turístico en planta baja es una novedad que hasta ahora no había experimentado Vitoria-Gasteiz. En este caso no se pierden viviendas, sino que se ocupan locales o lonjas que hasta el momento estaban vacías. Eso sí, el aislamiento del albergue deberá ser importante para silenciar en el interior el ruido de la fiesta nocturna en la zona.
Mientras tanto, en Nueva Fuera las obras de reforma de la calle siguen. Una vía que tendrá un aspecto más amable para el peatón tras la obra. De hecho, ya son visibles los parterres que incluirán vegetación.
noticia anterior
Ni compra ni alquiler: vivienda colaborativa en Vitoria como alternativa
El encuentro, organizado por Ensanche 21 Zabalgunea, se celebrará los días 19 y 20 de abril en el Palacio Europa y tendrá como eje central la vivienda colaborativa
noticia siguiente
70 euros por cada jabalí abatido
Ekologistak Martxan desvela que los cazadores piden a Diputación 70 euros por cada jabalí abatido