Clases en los albergues para reforzar lazos tras la pandemia

Diputación mantiene los programas Ikasgelak y Arabaz Blai con el apoyo de Fundación Vital

La Fundación Vital Fundazioa y el Instituto Foral de la Juventud han firmado un convenio para la realización de tres programas dirigidos a la juventud que se financiarán este 2020 gracias a la convocatoria extraordinaria de ayudas de la Fundación Vital que aportará 58.756 euros. El acuerdo dará cobertura a más de 2.000 escolares del territorio.

Los programas son tres “Ikusgelak”, “Arabaz blai” y “A Golpe de Palabra”. Según la diputada foral y responsable del IJF, “cuando tuvimos que reestructurar el presupuesto por el descenso de ingresos, había programas a los que teníamos especial cariño por cómo afectan positivamente al desarrollo de la juventud, que corrían el riesgo de no poder celebrarse este 2020. Es por ello que buscamos
nuevas vías de financiación, y en ese sentido, sólo puedo agradecer a la Fundación Vital que lo haya hecho posible, demostrando que entre todas las instituciones, en ese objetivo de recuperarnos más pronto que tarde de esta crisis, todas podemos contribuir” ha indicado.

Por su parte, la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, ha destacado que “los programas educativos dirigidos a escolares son una línea de acción muy importante en Fundación Vital, en materias como la violencia de género, la alimentación, la filosofía del emprendizaje, la educación digital, la sexualidad, la ciencia, el medio ambiente o la divulgación cultural. Por eso, decimos apoyar activamente estos programas que se suman así al amplio paquete de iniciativas diseñadas específicamente para la juventud”.

Ikasgelak


Se realiza entre septiembre y principios de octubre, coincidiendo con el inicio escolar, tratando de generar dinámicas de confianza en las aulas. Este año además, estará centrada en la COVID19, para trabajar cómo han asumido y procesado emocionalmente las consecuencias derivadas de la alerta sanitaria. Dará cobertura a 800 escolares.

Son colonias de clase en albergues juveniles, que este año se reforzarán tras meses en los que los alumnos no han estado con sus compañeros.

Arabaz Blai


Dirigido a centros escolares de primaria (8-12 años) y de la segundaria completa (12-16) con pernoctación y que se realiza entre octubre y diciembre y de febrero a junio con el objetivo de fortalecer relaciones grupales, vivir y convivir en euskera fuera del aula, entre otros objetivos. Llegará a 300 escolares.

También se realizará en los albergues forales, y busca crear una estructura en torno a la clase.

A golpe de palabra


Esta actividad, que incluye teatro, busca ayudar a identificar los distintos tipos de violencia machista en los diversos grados y ámbitos en los que se desarrolla, buscando sus raíces en las situaciones de desigualdad que favorecen su arraigo, así como otras tales como homofobia, transfobia o el acoso escolar. Este año como novedad también se incluirá cómo el confinamiento ha afectado a estas personas vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.