El libro ’50 fotografías con historia’ homenajea a Alberto Schommer

| 27 octubre, 2017

El libro recorre a través de imágenes de diferentes autores 80 años de historia en España

El fotógrafo vitoriano Alberto Schommer forma parte de ’50 fotografías con historia’, un libro publicado por Signo editores que recorre ochenta años de esta disciplina artística en España, desde los maestros de las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales, todo desde un punto de vista en el que prima el análisis de la mirada del fotógrafo y el contexto histórico en el que fueron tomadas esas imágenes.

Concebido para amantes de la fotografía, el libro da voz a los trabajos de artistas heterogéneos. Analiza la rutina de trabajo del fotógrafo, el contexto histórico y social en que lo hizo, así como la relevancia que han tenido esas imágenes en su carrera. Schommer, fallecido en 2015, participa con su obra Levitación de la Infanta

Con su trabajo, Schommer se une a otros grandes nombres de la fotografía española en un trabajo que aborda desde el fotoperiodismo de autores como Enrique Meneses, Sandra Balsells, Agustí Centelles, Gervasio Sánchez o Marisa Flórez, al ejercicio del retrato realizado por nombres como Pierre Gonnord, sin olvidar la fotografía más comprometida, como es el caso de Sofía Moro.

Sergio Belinchón, Javier Vallhonrat, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, Eduardo Nave, Ouka Leele, Navia o Chema Madoz son otros de los nombres cuyas historias están presentes en este libro. Cincuenta reputados profesionales, quince de los cuales han recibido el Premio Nacional de Fotografía, entre otros galardones, y que han merecido los elogios de prensa y profesionales.

Schommer (Vitoria, 1928 – San Sebastián, 2015), hijo del fotógrafo alemán Alberto Schommer Koch, comenzó su carrera como pintor, pero también ayudaba en el estudio de su padre. Tuvo una continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años, en los cuales abordó todos los temas y desde una perspectiva innovadora. Reconocido, en gran parte, por sus retratos psicológicos, con su cámara también fue testigo de la transformación cultural y social de España. En 2014, se convirtió en el primer fotógrafo en exponer en el Museo del Prado y en 2013 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía.

El libro cuenta con importante material adicional: carteles publicitarios, cubiertas de libros, hojas de contacto, etc., que ayudan a contextualizar tanto el trabajo del fotógrafo como el de sus coetáneos.

Para Signo editores “es un momento muy importante, el del lanzamiento del primer título de una línea editorial que pretende poner el foco en la cultura visual”, según afirma Gonzalo Revidiego, coordinador editorial.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.