Un alud enterró a Alberto Zerain en su ascenso al Nanga Parbat

1 julio, 2017

El helicóptero detecta restos de un alud en la zona en que se perdió la señal GPS

alberto zerainUn alud enterró a Alberto Zerain y a su compañero Mariano Galván en la ascensión al Nanga Parbat.

La avalancha que ha detectado este sábado el helicóptero de búsqueda coincidía con el descenso que, según el GPS, habría realizado Alberto Zerain en los últimos momentos. Además, según ha relatado el periodista Sebastián Álvaroen la zona no se observan otras huellas, con lo que ambos quedaron atrapados por la avalancha de nieve.

La organización de la expedición 2x14x8000 ha confirmado el fallecimiento de Alberto Zerain y Mariano Galván: "En esa última posición que señalaba el dispositivo de Racetracker (GPS) que portaba Alberto Zerain, es donde se han encontrado una placa de nieve desprendida que terminaba formando un alud. Situación que, tristemente, lleva a descartar la posibilidad de supervivientes".

Juanito Oiarzabal, en declaraciones a Radio Vitoria, descartaba iniciar una expedición para traer los cuerpos: "La idea es que Zerain y Galván descansen en el Himalaya porque intentar realizar un rescate para recuperar los cuerpos no tiene sentido

El alpinista alavés, compañero de Zerain en el proyecto 2x14x8000, dejaba claro que esta situación ha terminado con sus propias aspiraciones: "Ya no merece la pena continuar con la aventura de los ochomiles por momentos tan duros como estos".

Alberto Zerain tenía 55 años y comenzó a escalar desde los 17 años. En 1993 subió al Everest, su primer 8.000.  Alcanzó posteriormente otras cimas como el Makalu, el Lhotse, el Gasherbrum I y el Gasherbrum II. En 2008 ascendió al K2 en solitario. También ha subido en los últimos años el Kangchenjunga, Dhaulagiri y el Manaslu.
Hace apenas un mes coronó el Annapurna.

El alcalde Gorka Urtaran y todos los grupos del Ayuntamiento han trasladado "su enorme dolor por la pérdida del montañero gasteiztarra Alberto Zerain y de Mariano Galván, tras descartar su equipo supervivientes en el Nanga Parbat".

“Alberto Zerain ha sido durante muchos años un auténtico referente en Vitoria-Gasteiz, tanto como deportista como persona. Un ejemplo de superación, de esfuerzo y tesón que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Su desaparición nos llena de dolor y es una gran pérdida para el montañismo vasco”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

Desde la Diputación Ramiro González ha dado sus condolencias “a la familia y allegados de Alberto Zerain, una de las principales figuras de nuestro montañismo además de un importante miembro de nuestra sociedad. Álava está conmocionada y os acompaña en estos momentos tan duros”

  • Expedición al Nanga Parbat

El Nanga Parbat se encuentra en el Karakorum, tiene 8.125 metros y es la novena montaña más alta del mundo. En 2011 Zerain realizó un primer intento de ascensión, que tuvo que abortar. Ahora lo volvía a intentar para hacer de él su undécimo ochomil.

Zerain se encontraba en plena expedición para alcanzar la cima de este 8.000 junto al argentino Mariano Galván. Sin embargo las comunicaciones se perdieron el pasado sábado. El equipo de Zerain cree que el problema puede estar en que sus dispositivos de comunicaciones se han quedado sin batería. Aún así tras cuatro días sin noticias de ellos hoy comenzará la búsqueda.

La última vez que Zerain se comunicó con su equipo fue en los 6.112 metros. Alberto Zerain llevaba un GPS (Racetracker) que notificó que a las 6:14 llegó a 6.270 metros y a las 7:11 se detectó la señal 150 metro más abajo y a unos 180 metros de distancia, a 6.112 metros.  Desde ese momento el GPS no se movió de posición hasta que se apagó por no estar en movimiento.