Alberto Zerain será hijo predilecto de Vitoria-Gasteiz

| 4 julio, 2017

El montañero falleció cuando intentaba escalar el Nanga Parbat

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acordado esta mañana por unanimidad designar al montañero Alberto Zerain Hijo Predilecto de la ciudad.

“Ha sido una gran pérdida, no solo para el mundo del montañismo vasco, sino también para la ciudad. Todos los valores que ha ido transmitiendo a lo largo de su vida, tanto profesional como social, siguen vivos en nuestra ciudad y en nuestra sociedad”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

El Celedón José Luis Isasi y el profesor Eduardo Madinaveitia fueron los últimos en recibir el título de Hijo Predilecto de Vitoria-Gasteiz en los años 2008 y 2010, respectivamente.

Alberto Zerain falleció sepultado por un alud en el Nanga Parbat cuando iba en busca de la cima. El montañero vitoriano falleció junto a Mariano Galván. Iba a ser el undécimo 8.000 para un alavés que en 1993 ya había subido al Everest.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lapepa dice:

    Pues es curioso, porque a mi, gente de fuera de esta ciudad sí que me han comentado desde su desaparición hasta su muerte, que ojalá hubiera suerte, al principio y que era una auténtica lástima, después. Y, sí. Además de su desaparición, da que pensar que le conozca mucha gente de fuera de Vitoria y, por lo visto, no tanta de la propia ciudad. Tampoco sabréis quién es Almudena Cid, claro. A algunos os sacan del sota-caballo-rey y ni papa. Y ya, lo de intentar darle un barniz político al asunto, clama al cielo. Parece una desesperada maniobra de los de siempre por intentar disimular su puñetera ignorancia y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (lo sabíais) intentar arrimar el ascua a su sardina. Grande Alberto, grande Mariano (su compañero) y mucho ánimo a su familia y amigos, que además de su pérdida, tienen que soportar este conjunto de “desatinos” de los cuatro de siempre…

  2. Aitor dice:

    Desde un entorno muy cercano a la familia os digo meteros las opiniones dadas porque si que no le conocieras no dice nada mas que que seas un inculto y kuidado con lo que decis porque puede hacer daño seguir con el futbol que es el opio del pueblo no se si habeis leido pero el titulo se lo dan por humildad y ejemplo de persona cosa que alguno con sus conentarios no es ejemplo ninguno para nadie y como bien dicen la familia no quiere el titulo lo quiere a el saludos

  3. Adurtza dice:

    ¿Es qué hay que darse bombo y platillo? ¿Que no conocían a Zerain? Seguro que a Messi y a Ronaldo sí. Es un problema de cultura señores. Cuanta gente trabaja de forma desinteresada, en silencio, sin ánimo de lucro y esas respuestas están fuera de lugar. Hombre grande, sencillo, humilde, trabajador y muy buena persona y el que no lo sepa es que no es un buen vitoriano.

  4. Ignacio dice:

    me considero una persona informada y suelo leer a diario los medios de comunicacion que cubren vitoria y no conocia a este hombre. Sorprendido, he preguntado en mi cuadrilla de 11 personas si alguien lo conocia, (personas de 45 años, todos de vitoria). Ninguno. En mi familia tampoco.

  5. Des dice:

    Lo de este ayuntamiento en su conjunto es descabellado, huele a chamusquina esto.
    Dep por el , familiares y amigos, pero no le corresponde , que ha echo por la cuidad ?

  6. jsj dice:

    Cosas que posiblemente no te han explicado sobre la Segunda República
    En las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931, los republicanos obtuvieron 5.775 concejalías frente a las 22.150 conseguidas por los monárquicos. El número de concejales monárquicos casi cuadruplicaba al de concejales republicanos
    Censura de prensa y duras limitaciones a la libertad de expresión.
    Censura en el cine a escenas “lujuriosas” de abejas y flores
    Censura política e ideológica en las obras de teatro
    La Ley de Vagos y Maleantes, un invento de la Segunda República
    Una Constitución que lesionaba la libertad religiosa
    Una República sin libertad de educación
    Cuando la derecha ganó las elecciones y no la dejaron gobernar
    La actitud golpista del PSOE durante la Segunda República
    el 19 de noviembre de 1933, Largo Caballero vuelve a mostrar su peculiar talante: “El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder“. El 5 de octubre de 1934, como acabamos de ver, cumplió con creces su amenaza, cuatro días después de afirmar en un mitin en Madrid lo siguiente: “Nuestro partido, es ideológicamente, tácticamente, un partido revolucionario… cree que debe desaparecer este régimen“.
    igual que ahora Maduro en venezuela
    .

  7. jsj dice:

    ¿y que ha echo para que lo nombre hijo predilecto? aparte de matarse
    cuantos alaveses mueren cada día bien en el tajo o en la carretera que lo diferencien
    ¿ o es familia de algun politico determinado? ¿el que muere aplastado en el tajo no es tan importante?

    • Mendizale dice:

      Hay que ser realmente un monstruo para hacer este tipo de comentarios tras la muerte de una persona. Tienes envidia o algo así? Todas y cada una de las muertes a las que haces mención son tragedias, por lo que por favor no banalices la muerte un montañero a 6000m de altura.

      Pero bueno, por ponerte unos ejemplos:
      -Siempre ayudaba en la preparación de diferentes carreras de montañas y otro tipo de eventos, como por ejemplo carreras benéficas. Y de manera altruista
      -Participó de manera activa en varios eventos sociales.
      -Colaboraba con las fiestas de su barrio, aunque se mudara a un pueblo hace ya unos años.
      -Amante del euskera
      -Y seguramente algo por lo que será recordado por muchos y por mucho tiempo: salvó la vida a Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban en aquella tragedia en el K2 (segunda montaña mas alta del planeta), allá por el año 2011 (si no me falla la memoria). Se puso en peligro a si mismo para salvar a mas personas.

      No sé que criterios te valdrían a ti para que una persona pueda recibir este tipo de galardón. También cabria decir que fue el primer Alavés en alcanzar la cima de Everest. Pero te aseguro que cualquiera que le conozca hubiera preferido que no le hubieran dado jamás este título con tal de poder disfrutar de su compañía otros muchos años. Pero que te pronuncies en esos términos dice mucho de tu “persona”. Nadie se acordará de ti cuando te pase algo.

      Acabo con un recuerdo a la familia y amigos, y mis mas sinceras condolencias para vosotr@s. Un abrazo

      • David GS dice:

        Sobran todas menos la ultima.
        Desde cuando ser “amante del euskera” da merito alguno para ser nombrado con alguna distincion?

        Colaborar en las fiestas de su barrio? Wow.. ahi me rindo, que le nombren lehendakari honorifico a titulo postumo. Anda ya!

  8. Urtarannnn@pp.es dice:

    Mi más sinceras condolencias a la familia, pero sinceramente creo que no es para reconocerle como hijo predilecto. A muerto un montañero entrañable, arriesgando su vida porque así lo ha querido, pero bajo su responsabilidad.

    • Aimar dice:

      Ese que “ha arriesgado su vida porque ha querido”, salvó la vida en más de una ocasión a otros montañeros “de oro” (y a otros no tan famosos) que hoy día salen en programas de televisión y radio dando el espectáculo. Y todo por mero altruismo, a pesar de ir en contra del protocolo y a pesar de que esos mismos a los que salvó nunca tuvieron las agallas de hacer nada similar con la gente que les acompañaba en las expediciones.

      La diferencia entre el Zeras y los demás es que él era un hombre humilde que prefería pasar desapercibido. Se merece ese título con creces. Que la tierra te sea leve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.