El alcalde pide claridad a Urteim: “Es momento de que aclare qué se quiere hacer”

| 5 marzo, 2021

Maider Etxebarria aseguró que Vitoria-Gasteiz “ya se podía despedir del Garaje Álava”, pero no hay más detalles del proyecto

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a mostrar esta mañana su preocupación por el proyecto de Urteim en el centro de la ciudad. Mientras la manzana entre las calles Dato, San Prudencio, General Álava y Fueros continua prácticamente vacía, se siguen conociendo algunos detalles sobre las intenciones de Urteim para estos locales. Pero la información es prácticamente nula.

Por ello, el alcalde ha criticado en su rueda de prensa semanal la falta de claridad en este proyecto: “No se está siendo ni lo claro ni lo diligente que me gustaría“. Gorka Urtaran ha solicitado, además, que se materialice cuanto antes el proyecto: “Este proyecto lleva mucho tiempo y todavía no se ha materializado. Es momento de que se aclare qué se quiere hacer, y se ejecute”.

Sigue la preocupación


Preguntado por si se arrepiente de haber dado un apoyo explícito a este proyecto visitando sus obras, Urtaran ha asegurado que la visita tan solo “fue porque había mejorado la red de saneamiento de toda la manzana”. Ha insistido además en que sigue creyendo en la colaboración publico-privada: “Todos los proyectos que son buenos para Vitoria son buenos para el Ayuntamiento. Y el Consistorio tiene que colaborar con todas las iniciativas que son buenas para la ciudad“, ha asegurado.

El alcalde asegura que el Ayuntamiento no va a poner “palos en la rueda” al proyecto

Para el alcalde, además, esta situación “pone de manifiesto que los proyectos cuesta mucho materializarlos; que tienen muchos escollos y dificultades. No es una gestión fácil ni la de esa manzana ni la del Ayuntamiento”. Por último, ha vuelto a insistir en que hay que buscar puntos de entendimiento para llevar este proyecto adelante, y que el Ayuntamiento no va a poner “palos en la rueda”.

No es la primera vez que el gobierno muestra su preocupación con este proyecto. También lo hicieron, por ejemplo, en las semanas previas a la apertura del local de ‘Dealz’ en la calle Dato. Meses antes Urtaran también se había mostrado optimista con este proyecto, y dijo que esperaba buenas noticias en los próximos meses. Sin embargo, no parecen haber llegado. Las dudas se remontan, incluso, al mes de enero, ante la imposibilidad de encontrar compradores para los locales.

Garaje Álava


Estas declaraciones del alcalde llegan después de que la teniente de alcalde Maider Etxebarria asegurase que Vitoria-Gasteiz “ya se podía despedir del Garaje Álava”. Y es que sus promotores estarían trabajando en un nuevo proyecto para ese espacio. Pero no se conocen más detalles.

urteim alcalde claridad

Foto: Google Maps

El alcalde ha asegurado esta mañana que el Ayuntamiento “aún no ha recibido ninguna propuesta en firme” por esta cuestión. Por ello, Urtaran tampoco ha querido confirmar si será necesaria una recalificación para que ese espacio se pueda transformar.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un caminante dice:

    El centro está muerto y cada día que pasan le están echando una pala de tierra encima y así lleva desde mucho tiempo. Da la impresión de que este señor lo que tratará como cualquier inversor es rentabilizar lo invertido y tragará con cualquier cosa y lo del garaje parece claro por donde va, una franquicia grande que no esté en un centro comercial y posiblemente de bajo coste y el resto parecido. Vamos, convertir el centro en una especie de Ryanair cutre pero sin alas, más de lo que ya es la calle General Alava, de San Prudencio, mejor ni hablar, una calle cada vez más cutredeprimente por la que no apetece ni acercarse.

  2. Federico dice:

    Lo primero que hay que hacer para revitalizar el Centro vitoriano es construir allí por lo menos 10.000 aparcamientos, je, je, je.

  3. Espainiako frankizia?? dice:

    Si quieren de verdad comercio local debería regularse el precio de locales a empresas pequeñas que no sean franquicia o que por concurso muestren un proyecto de producto local o por lo menos algo responsable con alguna causa… pero no solo en un local porque de nada serviría tendría que resultar viable económicamente poner comercio en el centro y todo Vitoria, ahora no lo es

  4. Equidad dice:

    Equidad
    Porque no se implanta esto para viviendas y locales? Con la cláusula de que solo se ponga comerio que no sea de franquicias, solo local de pequeños autónomos
    El Gobierno de Baleares expropia 56 viviendas de grandes tenedores para destinarlas a alquiler social. La cesión de uso temporal está recogida en la Ley de Vivienda de las Islas Baleares aprobada en 2018 y permite rescatar pisos del mercado especulativo para ponerlos en manos de los residentes del archipiélago, que pagarán un alquiler adaptado a su capacidad económica que nunca superará el 30% de sus ingresos

  5. Expropiación dice:

    Y una regulación de precios o expropiación durante 7 años como las viviendas de Mallorca?, para ofrecer un alquiler más económico para autónomos sin permitir ponerse franquicias, así ayudaría a poner comercio local

  6. Unodetantos dice:

    Siguiendo con el titular: No es momento de aclarar nada.

    Los locales son suyos, los ha pagado, así que puede dejarlos vacíos, venderlos, poner los negocios que permita la ley, regalarlos o darse paseos por los locales a diario y quedarse a dormir la siesta… insisto, que son suyos, mientras cumpla con la ley y sus impuestos hará lo que quiera y no tiene que decírselo a nadie, que manía del Ayuntamiento en meterse en casa ajena.

    Acaso pregunta a los vecinos porque han pintado el salón de azul o de verde? o cuando un banco cierra una sucursal corre a exigirle saber que va a hacer con ese local vacío?

    Están tan acostumbrados a meter la mano en todo o a colocar a su gente que aun no entienden la diferencia entre propiedad privada y pública y por eso les quema esta situación

  7. carla dice:

    Alcaldes como éste espantan cualquier iniciativa.
    ¿Quién quiere invertir en el centro si lo han vaciado y promocionan el extrarradio?

    • Patatero dice:

      Lo de promocionar el extrarradio, no se donde lo ve, con todos mis respetos. Unos cuantos edificios en dicho extrarradio, la mayor parte de ellos dedicados mayormente al comestible y a productos de limpieza. A excepción del Boulevard, pelotazo de muchos comerciantes del centro de la ciudad. Paseando por Salburua, Zabalgana, Arechabaleta, siempre me viene a la cabeza que harán los dueños de Vitoria, (promotores), con la inmensa cantidad de lonjas vacías que van a estar así años y años. ¿Pagaran por lo menos el IBI? Solamente un ejemplo, ¿Qué futuro tienen las lonjas de Arkayate? Y ya que el señor URTARAN habla de las lonjas del centro, ¿Qué servicio de van a dar al antiguo edificio de ayuntamiento de Dato? Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.