Urtaran reclama "lealtad y educación" al Colegio de Arquitectos

1 julio, 2022

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha asegurado "no entender" las "gruesas" críticas de los arquitectos

Las relaciones entre el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y el Ayuntamiento vitoriano no pasan por su mejor momento. El pasado miércoles, la Junta del COAVN acusaba al Gobierno municipal de "mediocridad" y de "no apostar por la calidad" en proyectos como la reforma del Teatro Principal y el concurso de la gasolinera Goya. También le llevaba a los tribunales por la reforma energética del edificio de la Avenida Santiago. Hoy, Gorka Urtaran no ha querido entrar en polémicas con ellos. "Voy a tener la lealtad y educación que ellos no han tenido", les ha reclamado.

"Me toca tragarme un sapo grande para evitar males mayores a Vitoria"

El alcalde de Vitoria-Gasteiz se ha mostrado contenido en sus palabras en público. No obstante, ha reconocido que "me toca tragarme un sapo grande para evitar males mayores a la ciudad, y lanzar un mensaje de distensión y de acuerdo". Urtaran ha insistido en que "lo que toca es tender la mano para remar todos en la misma dirección". Mensaje que quiere transmitir a los miembros de la Junta del COAVN "cuando tengan a bien cogerme el teléfono, que todavía no lo han hecho".

fachada avenida santiago vitoria

Denuncia en los tribunales

Sin embargo, ha preferido no pronunciarse sobre la reforma energética del edificio de Avenida Santiago. Actuación que los arquitectos han denunciado ante los tribunales porque la tramitación "no se ajusta a la ley", explicaba Jimena Ruiz de Landa, presidenta de COAVN Álava.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz autorizó la obra sin proyecto, con una única licencia de obra menor firmada por un aparejador. "Es una reforma de 600.000 euros que cambia por completo el edificio, pero se ha concedido la licencia como quien arregla un baño", denunció. "Era una fachada muy peculiar y específica. Se debería haber tratado de otra manera".

En ese sentidio, Ruiz de Landa matizó que la ley exige licencia de obra mayor y proyecto cuando se altere la composición del edificio, algo que sí ha ocurrido en este caso, como se puede ver a simple vista: "El edificio es hoy irreconocible, salvo por su ubicación y silueta. El Ayuntamiento debe exigir que se redacte un proyecto firmado por un arquitecto".

Teatro Principal y Goya

Pero no es el único punto de fricción entre ambas partes. Proyectos como el Teatro Principal y la gasolinera Goya han generado malestar entre los arquitectos, que tachan al Gobierno de Urtaran de "mediocridad". "En el Teatro Principal recurrimos a IDOM; en Goya hacemos un concursito, en calles y plazas creamos un espacio público diseñado todo por la misma persona", explica el vocal del COAVN, Alberto García Yela: "Perdemos la oportunidad de que Vitoria Gasteiz tenga ese espacio significativo. Es un poco triste".

Teatro principal

Unas palabras que han generado sorpresa en Gorka Urtaran: "No sé qué les pasa últimamente, están todo el día enfadados y no acabo de entender su posición". El alcalde ha recordado que "trabajamos de forma estrecha con ellos y siempre intentamos incorporar su visión, hace unas semanas estuvimos en su sede con el proyecto Bauhaus y hablamos de cómo habían mejorado las relaciones".

Sobre la gasolinera Goya, Urtaran ha asegurado que "hemos hablado con ellos, han participado en el proceso e iban a estar en el comité que valoraba las ofertas, pero lo abandonaron y ahora tenemos al movimiento MoMo". La visión de los arquitectos es muy distinta. Denuncian que este concurso restringe el libre acceso a los arquitectos locales, porque "exige experiencia en patrimonio industrial".

"No puedo entender manifestaciones tan gruesas para la ciudad"

Una exigencia que ya sugiere un cierto corte para facilitar a empresas concretas que se presenten al concurso. Además, el COAVN denuncia también la actitud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: "Anunció que íbamos a ser jurado sin ponerse en contacto con nosotros". El COAVN, sin embargo, rechaza esta actuación.

"No puedo entender estas manifestaciones tan gruesas para la ciudad. No lo entiendo, de verdad. Pero, como alcade, debo buscar el entendimiento", ha insistido Urtaran.

gasolinera Goya

PP pide "ambición" para Goya

El grupo municipal del PP también ha aprovechado la polémica sobre la gasolinera Goya para reclamar a Urtaran "más ambición" sobre el futuro de este proyecto. La popular Ainhoa Domaica ha reclamado al alcalde que "deje en suspenso" el actual concurso ante su “falta de ilusión” y de “visión de ciudad”.

También ha recordado que la delegación alavesa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha renunciado a participar en el concurso de remodelación de Goya al “entender que ni el procedimiento ni los pliegos garantizan la selección de la mejor propuesta arquitectónica”. Los arquitectos denunciaron no haber sido consultados y reclamaron que “una intervención en un edificio de esta importancia” debía decidirse mediante un “concurso de proyectos”.

“Si este concurso no se suspende va a ser otra oportunidad perdida en Vitoria”, ha dicho Domaica. Para el PP, el edificio Goya "merece un futuro mejor" y proponen "un concurso de ideas abierto, que ponga en valor nuestra arquitectura, que cuente con el talento de arquitectos para conseguir propuestas creativas, atractivas y ambiciosas en un edificio singular y con tantas posibilidades".