El PNV tiene la llave de la alcaldía

| 3 junio, 2015

Sumando apoyará un candidato alternativo al actual alcalde

Resultados-elecciones-2015-ayuntamiento-Vitoria-GasteizHemen Gaude se ha unido a EH Bildu y ayer su asamblea confirmaba que apoyará a cualquier fuerza que no sea el Partido Popular. De esta forma la asamblea ratifica las palabras pronunciadas en su día por el candidato Jorge Hinojal. También se unen a la petición realizada por diversas personalidades entre las que destaca el ‘padre político’ de Urtaran José Ángel Cuerda.

A partir de ahora las candidaturas alternativas tienen ya seguros los votos de Sumando, Irabazi y EH Bildu. 9 concejales que suman los mismos que el Partido Popular pero que no impedirán que gobierne Javier Maroto. El alcalde ya alertó durante la campaña de este posible “pacto de perdedores”.

En realidad la llave está ahora mismo en el PNV. El PSE no sería necesario en esta alianza, y es el PNV de Gorka Urtaran quien tiene en su mano dar a uno u otro la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. Para que Javier Maroto repita en la alcaldía basta con que el PNV se abstenga o vote en contra. Pero para que gobierne EH Bildu o cualquier otra formación es imprescindible el voto a favor. Ayer el padre político de Urtaran, José Ángel Cuerda, se unía a un manifiesto en el que piden un acuerdo para que no gobierne Maroto.

La constitución de los ayuntamientos y la elección de alcaldes tendrá lugar el 13 de junio, aunque parece que esta semana se debería tomar una decisión definitiva. Desde el PNV apuestan por pactos de coalición. En el resto de Euskadi es el PSE el socio preferente de los jeltzales, pero en Vitoria juntos apenas sumarían 9 concejales.

Parece evidente que Ferraz no permitirá un pacto antimaroto con EH Bildu presente, por lo que el PSE en este caso quedaría descartado.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unai dice:

    Veamos quien es el pnv..

  2. palangana dice:

    igual es air el futur@ alcalde… sabiendo tanto… mismos perros, collares con otros colores… ya veremos lo que tardas en empezar la campaña contra el siguiente, jajajjaja, porque me da que no te quedas a gusto ni con una rgi ;)

  3. air dice:

    El PNV tiene muy poco que perder y mucho que ganar en Vitoria. Si no entra en el cambio y mantiene a quien TODA la oposición dio la espalda, a quien ha envenenado la convivencia, a quien está imputado en el caso San Antonio, a quien a costa de la ciudad está todo el día en los medios con autobombo pagado por todos para continuar su carrera política…..muchos ciudadanos no volverán a confiar en ellos jamás.
    En Navarra el PNV está en Geroa Bai y ha sido valiente.
    No esperamos menos de tí, Gorka. Aurrera, el movimiento se demuestra andando y es hora de no plegaros al SEA.

    • Futuro dice:

      “air”, asesor del Ayuntamiento del PNV se pone a hablar mal de Maroto, diciendo mentiras. NO ESTA IMPUTADO y no, tu partido no es valiente, es el partido más corrupto de Euskadi: Epsilon, Hiriko, De Miguel, Zambrana… unos 60 imputados….

      CHORIZOS!!!

      • Eustakat dice:

        Poco has leido tu a air, del PNV no es. Y el PP, porque más no le dejan sacar en Euskadi por su poca representación; pero cuando pueden, bien que lo hacen. Ahí está la financiación de su sede de Bilbao con ayudas a las vícitmas del terrorismo; el sospechosísimo contrato de Gardélegi adjudicado a FCC en Vitoria (hoy sale publicado un artículo muy interesante en Noticas de Álava); lo de las lonjas de San Antonio; lo del depósito de Yurre; y las extrañas adjudicaciones de la Plaza de Toros. Todo lo que tocan lo corrompen .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.