Alcaldías en Álava: Labastida, Zigoitia y Laguardia para el PNV, Samaniego para EH Bildu

En Treviño seis formaciones se reparten los 9 escaños, y en Kuartango el PP desempata en favor del PNV

Actualizado a las 20:45

Álava define su mapa político, con las sorpresas del PSE en Samaniego y en Zigoitia. EH Bildu gobernará en 11 municipios, el PSE en 1 (Iruña de Oca), el PP en 2 (Navaridas y Baños de Ebro) y formaciones independientes lo harán en Elciego, Campezo, Dulantzi, Zambrana, Berantevilla y Peñacerrada.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El resto de municipios de Álava, 32, serán para el PNV, entre los que se encuentran los más poblados: Vitoria-Gasteiz, Llodio, Amurrio, Oyón, Laguardia o Agurain.

El PNV también se ha hecho con Treviño a cambio de dar a EH Bildu La Puebla de Arganzón.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El concejal del PSE hace alcaldesa a la candidata de EH Bildu en Samaniego

En Samaniego el único concejal del PSE ha dado el gobierno a EH Bildu, segunda fuerza. El PNV había quedado primero con los mismos 3 concejales que EH Bildu, pero el pacto PSE-PNV ha quedado roto en esta localidad.

El concejal del PSE ha apoyado a EH Bildu, en contra del criterio de la organización. Pilar Garmendia gobernará gracias al voto de Eduardo Pascual. El PSE de Álava ya ha exigido al concejal socialista el acta para poder “enmendar” esta decisión. Así lo ha confirmado Cristina González en SER, y ha insistido en que esta sorpresa no tendrá reflejo en otros municipios.

Pili Garmendia, alcaldesa de Samaniego por EH Bildu, elegida gracias al voto del PSE

Samaniego será el único municipio de Rioja Alavesa gobernado por EH Bildu. En Labastida el PNV ha arrebatado la alcaldía al PP con los votos de EH Bildu. Laura Pérez ha sido elegida alcaldesa, pese a que la del PP fue la lista más votada. En Laguardia gobernará Lucio Castañeda con la misma fórmula. El cabreo del PP se ha evidenciado con las declaraciones de Oyarzabal: “Hemos sido la lista más votada, los vecinos pidieron un cambio, pero el PNV pacta con Bildu de manera vergonzosa”.

EH Bildu gobernará en La Puebla de Arganzón gracias a la abstención del PNV

En La Puebla de Arganzón gobernará EH Bildu: Pablo Ortiz de Latierro ha salido elegido alcalde. El PNV ha optado por no presentar candidato, quedando de esta forma elegida la lista ganadora en las elecciones.

Pablo Ortiz de Latierro, alcalde de La Puebla de Arganzón por EH Bildu

En Kuartango el PP ha apoyado al PNV para que no gobierne EH Bildu. El actual alcalde Eduardo Fernández de Pinedo ha revalidado la alcaldía gracias al apoyo del PP. Se ha evitado así la moneda al aire que hubiese sido necesaria: EH Bildu y PNV empataron en votos y el PP obtuvo un concejal.

En Zigoitia ganó EH Bildu, pero la suma PNV+PSE ha dado la alcaldía al PNV

En Zigoitia el PSE ha dado su apoyo al PNV para arrebatar la alcaldía a EH Bildu. La formación abertzale ganó las elecciones, con los mismos concejales que PNV.

En este municipio EH Bildu ganó con el 44% frente al 37% del PNV. Sin embargo PNV y EH Bildu tienen 4 concejales cada uno. El noveno concejal es del PSE. Un concejal que es, además, el tercero de la lista y que no tiene relación alguna con la localidad, denuncia EH Bildu. La formación abertzale tildó de “paracaidista” al concejal socialista y la tensión se ha notado hoy en la investidura.

Ayuntamiento de Iruña de Oca, el único gobernado por PSE

Iruña de Oca también ha votado a su alcalde, y con otra sorpresa. Javier Martínez gobernará, pero el PNV se ha abstenido a pesar del acuerdo. Sí ha apoyado a Martínez el concejal de Podemos. En Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran ya es alcalde al ser la lista más votada.

  • Gobiernos PNV-PSE

El acuerdo PNV y PSE no ha sufrido más sorpresas que las de Samaniego e Iruña de Oca. En Amurrio, Llodio, Oyón y Ribera Baja gobernará el PNV con apoyo del PSE.

Josune Irabien, Alcaldesa de Amurrio (PNV)

Josune Irabien, Alcaldesa de Amurrio (PNV)

En Okondo gobernará el PNV, que obtuvo 4 de los 9 concejales. El PNV solo superó en 7 votos a la candidatura independiente, que obtuvo 3 concejales y 2 EH Bildu. Finalmente el candidato jeltzale ha salido elegido ya que EH Bildu se ha abstenido ante el enfado de los independientes.

El PNV se ha hecho con numerosos municipios de importancia. Es el caso de Ribera Baja o Agurain. Ambos los recuperó en 2015 y ahora han vuelto a ganar con otros candidatos. En Agurain el histórico Iñaki Beraza ha cedido el testigo a Ernesto Sáinz.

Miembros del PNV, junto al nuevo alcalde y al alcalde saliente

Miembros del PNV, junto al nuevo alcalde y al alcalde saliente

  • Condado de Treviño: PNV

Seis partidos obtuvieron representación en el Condado de Treviño el 26 de mayo

Treviño es uno de los ejemplos más claros de multipartidismo ciudadano, y finalmente ha logrado la alcaldía el PNV. El 26 de mayo obtuvieron representación 6 formaciones. Tres formaciones independientes, más PNV, PP y EH Bildu. Ciudadanos del Condado obtuvo 125 votos frente a los 124 de Agrupación Electoral Independiente Condado de Treviño y los 123 del PNV. Cada una de estas tres formaciones obtuvo dos concejales. 

El PP obtuvo 111, EH Bildu 79 y Ciudadanos por Treviño 59. Estas tres formaciones se repartieron un concejal cada uno. EH Bildu y Agrupación Electoral Independiente Condado de Treviño han hecho alcalde al jeltzale Kike Barbadillo.

El PP gobernará únicamente en Baños de Ebro y Navaridas

  • Kripán, Elvillar y Zalduondo, sin oposición

Kripán, Elbillar y Zalduondo solo tendrán un partido en el gobierno

Dentro de las mayorías absolutas hay tres casos remarcables. Tres municipios en los que solo habrá un color en el Ayuntamiento. En Kripán y Elvillar será el PNV y en Zalduondo EH Bildu los únicos partidos de la formación. En Valle de Arana PNV 4 de los 5 y en Aramaiona EH Bildu se hizo con 7 de los 9.

alcalde zalduondo

Alcalde de Zalduondo (EH Bildu), con todos los concejales de Zalduondo. Todos son de EH Bildu

En Elciego Zieko Bai obtuvo 7 de los 9 concejales y en Campezo la candidatura independiente obtuvo 6 de los 9. También gobiernan candidaturas independientes en Dulantzi, Peñacerrada, Berantevilla y Zambrana.

Ibernalo Basterra, alcaldesa de Campezo independiente, toma posesion (foto de Kaixo Kanpezu)

En Moreda de Álava el PNV obtiene 4 y PSE el quinto restante. En Yécora seis fueron para el PNV y el séptimo para el PP.

En Leza gobernará José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar. Suso fue alcalde en Arraia-Maeztu en 1989 y concejal de Barrundia la pasada legislatura.

  • EH Bildu: 11 municipios y dos victorias históricas
Joseba Vivanco celebra la alcaldía en Artziniega

Joseba Vivanco celebra la alcaldía en Artziniega

EH Bildu gobernará en La Puebla de Arganzón y Samaniego, pero también en varios municipios de Zuia y Aiala: gobernará en Aramaio, Zalduondo, Legutiano, Barrundia, Artziniega, Asparrena, Zuia, San Millán o Urkabustaiz.

  • Alcaldes de los principales municipios alaveses

Agurain: Ernesto Sáinz toma el testigo de Iñaki Beraza PNV

Artziniega: Joseba Vivanco EH Bildu

La Puebla de Arganzón: Pablo Ortiz de Latierro

Llodio: Ander Añibarro PNV

Leza: José Antonio Suso PNV

Asparrena: Txelo Auzmendi EH Bildu

Kuartango: sigue Edu Fernández de Pinedo PNV

Dulantzi: sigue Joseba Koldo Garikagoitia, independiente

Amurrio: sigue Josune Irabien Marigorta PNV

Iruña de Oca: sigue el socialista Javier Martínez.

Ribera Baja: Miren Santamaría, que accedió al cargo en 2018, seguirá como alcaldesa. Es del PNV

Oyón: Repite Eduardo Terroba, del PNV

Legutio: gobernará César Fernández de Gamarra, de EH Bildu

Zuia: sigue como alcalde Unai Gutiérrez, EH Bildu

Elciego: revalida Luis Aldazabal, Independiente

Campezo: sigue Ibernalo Basterra, Independiente

Urkabustaiz: Xabi Diaz de Arkaia EH Bildu

Samaniego: Pili Garmendia EH Bildu

San Millán: David López de Arbina pasa el testigo a Erika Letamendi EH Bildu

Aramaio: sigue Lierni Altuna EH Bildu

Labastida: Laura Pérez, PNV

Laguardia: Lucio Castañeda, PNV

Navaridas: Miguel Ángel Fernández PP

Baños de Ebro: Javier García PP

Zambrana: Aitor Abecia, independiente.

Zigoitia: Javier Gorbeña PNV

Okondo: Jon Escuza PNV

Zalduondo: Gustavo Fernández EH Bildu

Ander Añibarro, alcalde de Llodio

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alfonso dice:

    Que en Laguardia y Labastida gobierne el PP sería un error imperdonable. Esa gente del PP no se merece nada, es más, su candidato y Marianico el corto son primos hermanos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.