Alcampo y Supercor siguen abriendo los domingos pese al boicot sindical

| 11 noviembre, 2018

Los trabajadores de ambos supermercados se concentrarán como mínimo hasta final de año

Las protestas en los supermercados de Alcampo y Supercor continúan cada domingo en Vitoria-Gasteiz. Las dos cadenas han abierto en los últimos meses establecimientos que abren en festivos y con horario ampliado a 18 horas diarias. Como medida de protesta, los sindicatos organizan concentraciones cada domingo frente a estos dos establecimientos, situados en la Avenida Gasteiz y en la calle Ortiz de Zárate.

Según informaron hace tres semanas, cuando comenzaron las protestas, las huelgas durarán todos los domingos hasta final de año. Este mediodía han vuelto a manifestarse en los dos locales, primero en el del centro y luego en el de la avenida. Ambos abren de 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, festivos incluidos. Durante la concentración los trabajadores protestan diciendo cosas como “domingos y festivos para el ocio” o “jai egunetan denok jai”.

A pesar de la protestas algunos ciudadanos acuden a comprar con normalidad en un día como hoy. En Alcampo, además, hay dos vigilantes de seguridad en el interior.

Los sindicatos no solo protestan por el hecho de abrir los domingos. También porque los trabajadores de estos supermercados no reciben pluses por trabajar en domingos y festivos. Además, según especifican,  la mayoría de contratos de este Alcampo son a tiempo parcial. Esto se traduce en un suelo medio de 500 ó 600 euros. En jornada completa están en unos 800 euros mensuales.

alcampo supercor protestas vitoria

  • Debate: ¿Debe abrir el comercio en festivos?


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. lkopez dice:

    cuando puede la gente comprar mas? un sábado y domingo o entre semana por la mañana??? pues en fin de semana, por lo que no sé ni como se plantean no abrir, ni que protestan. que se dediquen a otra cosa si no quieren. Es como si en un hotel no quieren trabajar en agosto…pues dedícate a otra cosa chaval.

  2. Mario dice:

    ¡El Vitoria pueblerino al 100%! ¿¿¿Que quieren abrir los domingos??? ¡Pues que abran! Lo que hay que pelear no es que no abran los domingos si no que si abren, a los trabajadores les salga ventajoso el trabajar en festivos. ¡¡¡Eso es lo que hay pelear!!!

    Yo he trabajado en el extranjero para una empresa donde los sábados y domingos se hacían turnos de guardia en oficina por si surgían problemas técnicos. Eso sí, cada hora de sábado o domingo generabas 1,5 horas libres a coger entre semana (vamos que si trabajabas sábados y domingos sólo trabajabas cuatro días a la semana). Además te pagaban la hora el sábado a 1,75 respecto a la hora normal y el domingo a 2,35 y si era una festividad importante (estaban así recogidas en calendario), a 2,80. Yo trabajaba encantado, la práctica totalidad de los fines de semana, ¿por qué? No tenía pareja ni hijos, y me encanta esquiar y el mar, pues podía irme entre semana y me encontraba las pistas vacías, las playas con menos gente…

    Pero con la mentalidad de aquí, como el patrono sabe que los sindicatos de pacotilla que tenemos le van a montar las protestas pague bien o pague mal en vez de ponerse a discutir las condiciones, pues para eso prefiere pagar mal y explotar al máximo al trabajador.

  3. gatuno dice:

    Estoy de acuerdo con la apertura en los domingos, no vero por qué mucha gente trabaja los domingos y ellos no. Los que están en contra, que piensen quién les sirven los vermuths, el pan y el periódico, el cafelito de la tarde,…. Eso sí, que les paguen lo que corresponda, o que contraten a más gente si es necesario.
    Pero aún no veo la resistencia de la gente a que se abra un supermercado un domingo, este trabajo es totalmente comparable al resto de los que he escrito.

  4. Esther dice:

    Estoy harta del civismo de esta ciudad. No hay empatia. Yo no compraré domingos, ni festivos. Los que van es para joder, así de claro… Hay que respetar la vida, y la conciliación familiar
    ….

    • A favor de la apertura dice:

      Yo de lo que estoy harto es del “falso buenismo“ de la mayoría de los que se posicionan en contra de no abrir un super un domingo/festivo, y siempre con argumentos tan peregrinos como la “conciliación familiar“ o “derecho al descanso”.
      ¿Quien se acuerda del descanso del camarero un domingo, por ejemplo?
      Es una postura muy hipócrita.
      Yo estoy muy a favor de la apertura de los domingos.

      • josepo dice:

        para estos listos sin argumentos la mayoria de bares viven de la noche y del fin de semana desde el principio de los tiempos. en cambio los hiper y supermercado de lunes a sabado. igual q los bares q cierran 1 dia por descanso semanal, el menos rentable.por eso tambien cerraban domingos.
        aaaah y lo que hagan fuera me importa un carajo, cuando tengamos sus sueldos….hablamos

        • A favor dice:

          Para esos listos que se apoderan del derecho a decidir cuando y cuando no comprar, pero luego bien que van a comprar el pan el domingo, cuando pueden hacerlo perfectamente el sábado, y para los otros listos que también hablan de la conciliación familiar pero bien que compran en Amazon el fin de semana, les digo: idos a mitad del desierto, por ejemplo… so hipócritas!!

  5. Maria dice:

    Pues yo estoy de acuerdo con la apertura de los domingos, siempre hay gente que prefiere trabajar los festivos. Y hay gente que quiere un horario a la carta, eso si, sin estudios pero exigiendo……..

    • hermanolobo dice:

      ¿Desde cuándo hay gente que prefiere trabajar los domingos por el mismo dinero que un día laborable? ¿Y por qué esto@s trabajador@s carecen de estudios? A lo mejor tienen más formación que algun@s enchufad@s que trabajan -mejor dicho van- hasta las tres y tienen los fines de semana, puentes y etc. fiesta.

    • Yocrio dice:

      Y quién te dice a ti que esa gente no tiene estudios??? Por desgracia, hay mucha gente muy bien cualificada que está trabajando en el sector servicios ( ya sea tiendas, supermercados o bares…) porque no queda otro remedio. Aún así, la gente que no tiene estudios, no es inferior por el hecho de no tenerlos y tiene todo el derecho de quejarse y poder conciliar su vida familiar con su vida laboral, que bastante tienen ya con tener que trabajar de lunes a sábado, como para encima tener que trabajar también domingos y festivos.

  6. unodemas dice:

    y sino que lo dividan en 2 grupos y contratena gente que solo trabaje en festivos y domingos hasta la 1 de la madrugada y lo que estan en la plantilla que trabejen los demas dias y solucionado.

  7. Bad Bunny bb bb dice:

    Si a la apertura los domingos.

    Y si a los pluses que les correspondan. Si no quieren pagar pluses , será que no ganan suficiente los domingos y festivos para pagar a lxs trabajadorxs.

    Si no compensa, que no se abra.

  8. Tio Eustaquio dice:

    ¿Después de la manifa, qué hicieron lxs manifestantes?
    Sería de ser muy hipócritas ir a comprar el pan y pasteles, echar gasolina e ir a tomar el vermut a un bar. ¿Me equivoco?
    No, no, que va, se fueron como buenos ciudadanos a su casa y se encerraron en ella toda la tarde viendo series en el Netfix y escribiendo en el Facebook.

  9. anonima dice:

    pero los de hipercor no son trabajadores nuevos y ya sabían lo que había??? q ojo!! les apoyo al 100% xq no acepto la apertura los domingos. Y no me vengáis diciendo de bares y panaderías etc q ni los piso los domingos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.