El 'clac clac' que resuena en General Álava

7 noviembre, 2023

Las alcantarillas de esta calle resuenan al paso de los autobuses y otros vehículos pesados

General Álava es una calle de onomatopeyas. El ya cotidiano 'clinc clinc' de la campanita con la que el tranvía alerta de su llegada ha encontrado su réplica. Un sonoro 'clac clac' que resuena en esta céntrica arteria. También en Independencia.

Es el ruido que hacen los vehículos pesados cuando circulan sobre las muchas alcantarillas que salpican ambas vías del centro de la ciudad. El volumen de autobuses, camiones y furgonetas de reparto es elevado a lo largo del día. Y durante muchas horas.

Alcantarillas y asfalto hundido

alcantarillas ruido general álava

Y no todos, pero sí la mayoría, anuncian su llegada con bastante antelación. Sobre todo los autobuses.

https://twitter.com/gasteizhoy/status/1721937472098058381?s=20

No hace falta estar en completo silencio para percibir los sonidos y el traqueteo, audibles pese al ajetreo de la zona. Y que aumentan si, como ocurre con cierta frecuencia, son varios los urbanos que circulan seguidos.

alcantarillas ruido general álava

Tanto trajín afecta al firme y, en consecuencia, al encaje que las alcantarillas. En algunas, los petachos que las rodean y separan del asfalto fundido pulido lucen bastantes grietas.

Así, el paso continuo de las ruedas sobre las tapas algo sueltas es el culpable, tanto del deterioro como del ruido. Lo mismo ocurre cuando atraviesan alguna parte del asfalto, hundido y parcheado.

alcantarillas ruido general álava

El ruido no ha pasado desapercibido para numerosos residentes de la zona, que en los últimos meses han transmitido su malestar al Ayuntamiento a través del Buzón Ciudadano. La respuesta, sin embargo, es que es Euskotren el encargado del mantenimiento de las calzadas en Independencia y General Álava.

Además, aseguran que ya han transmitido esta situación a la empresa para que realice las reparaciones oportunas. Pero meses después, no ha mejorado.

Problemas habituales

alcantarillas ruido general álava

Los problemas de cutis de General Álava no son nuevos. Comenzaron con la llegada del tranvía en 2008. El hormigón impreso instalado en un primer momento generó muchos problemas de fisuras, grietas, losetas rotas y arquetas hundidas.

alcantarillas ruido general álava

Tras numerosas actuaciones, en 2016 Euskotren cambió el firme por el actual asfalto fundido pulido, que otorga a General Álava su aspecto tan característico de carretera. Aun así, no se libra de parcheos, como el de 2018.