Los jóvenes de los pueblos alaveses comienzan a beber a los 12 años

| 28 diciembre, 2017

Un estudio revela que el 62 % de los adolescentes entre 11 y 17 años ha probado el alcohol al menos una vez

Un estudio realizado por el Instituto Foral de Bienestar Social ha desvelado el comportamiento que tienen los jóvenes de los pueblos alaveses con el alcohol. Una de las conclusiones más llamativas es que la media de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es de 12 años y 5 meses, casi un año antes que la media establecida a nivel nacional.

Otro de los datos relevantes es que casi 9 de cada 10 adolescentes mayores de 15 años han probado el alcohol alguna vez. Es frecuente que los jóvenes comiencen a probar el alcohol en las zonas rurales.

La encuesta ha sido llevada a cabo en 14 centros escolares de nueve localidades alavesas: Llodio, Amurrio, Agurain, Salvatierra, Oion, Lapuebla de Labarca, Laguardia, Nanclares de la Oca, Murgia y Labastida. La cifra supone casi el 100% de los centros de secundaria del Álava Rural. En total, 2.023 menores entre 11 y 17 años han tomando parte en la encuesta.

Más del 20 % de los jóvenes son incitados a beber alcohol por sus familiares

Vitoria-Gasteiz tendrá su propio estudio a lo largo de la próxima primavera. En él, “no se esperan grandes diferencias” con los resultados obtenidos en los pueblos alaveses, según el autor del estudio, el experto Vicente Fernández. También han colaborado los ayuntamientos de Llodio y Amurrio.

La encuesta contenía más de 90 preguntas y fue realizada sin la presencia de profesores o tutores, para que los menores fueran más sinceros. El 62 % de ellos admitió que había consumido alcohol alguna vez en la vida. Un porcentaje que desciende al 48 % cuando se trata de menores con 12 o 13 años, pero que aumenta casi al 90 % cuando tienen 15 años o más.

  • ¿Quién les ofrece el primer trago?

El 60 % de los jóvenes declara haberse adentrado en el alcohol por los amigos. No obstante, la cifra “alarmante” según el experto es la de los jóvenes introducidos por la familia. Más del 20 % de ellos son incitados a probar bebidas alcohólicas por sus propios familiares, algo que Fernández considera “una barbaridad”. Y es que el 74 % de los jóvenes admiten que sus padres saben que consumen alcohol.

En cuanto al consumo regular, el 77 % de los menores obtienen o consumen alcohol por sus amigos, mientras que al 15 % les ofrece alcohol su propia familia o adultos conocidos. “Algunos padres y madres prefieren preparar el alcohol para sus propios hijos y así saber lo que beben antes de dejar que beban otra cosa por ahí. No son conscientes de la normalización que eso conlleva y del impacto que tendrá en sus hijos”, advierte Vicente Fernández.

  • Frecuencia y tipo de consumo

El 34 % de los chicas y chicos encuestados bebe alcohol al menos una vez al mes. No obstante, el 7 % de la población adolescente consume 200 gramos de alcohol o más al día. Respecto al tipo de bebida, el 33 % bebe regularmente alcoholes destilados, el 28 % licores, el 23 % kalimotxo y solo el 12 % cerveza.

El 72 % de los jóvenes, porcentaje inferior al resto de la CAV (75 %) asegura no haberse emborrachado nunca. Entre el 28 % restante, el 8,6 % solo lo ha hecho una vez, el 16,8 % varias veces y el 2,6 % restante se emborracha de forma regular. No obstante, el 32 % de ellos admite haber tomado cinco o más bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo, frente al 28 % que declara haberse emborrachado alguna vez.

  • Razones para beber

El 61 % de los jóvenes bebe para divertirse. También están los que beben para hacer amistades o para olvidarse de los problemas. En el lado opuesto, la mayoría de jóvenes que no consumen alcohol lo hacen porque lo consideran dañino para la salud (53 %), seguidos de los que no consumen porque no quieren (11 %) y de los que no lo necesitan para pasarlo bien (10 %), entre otras variantes.

Lo que ven en casa también juega un papel importante en su consumo de alcohol. Según el estudio, “los chicos y chicas que manifiestan sentirse a gusto en casa y con buenas relaciones familiares presentan menos consumo de alcohol”. Los que dicen llevarse bien con la familia se emborrachan un 15 % menos que el resto. Además, los jóvenes con madres y padres que no beben o lo hacen con moderación también consumen menos.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    “Otro de los datos relevantes es que casi 9 de cada 10 adolescentes mayores de 15 años han probado el alcohol alguna vez”

    ¿Que tiene de relevante, que no ha cambiado nada en 25 años?

  2. xxcv cxc dice:

    ser por que no pueden follar como los de la capital
    por falta de jovenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.