Advertisement
Advertisement

"Hay muchos jóvenes con problemas con el alcohol en Vitoria-Gasteiz"

21 noviembre, 2019

El Grupo 24 horas de Alcohólicos Anónimos de Vitoria atiende anualmente a 150 personas, pero apenas una media de 3 deciden quedarse y seguir con el tratamiento

alcoholismo-vitoria-2El 77,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha bebido alcohol alguna vez en su vida y el 1,6% lo ha hecho diariamente durante el último mes, según los datos del Gobierno. Este consumo aumenta las posibilidades de desarrollar una dependencia de bebidas alcohólicas.

"El consumo de alcohol está muy normalizado en la sociedad y no se ve como un peligro", afirma Javier P., miembro del Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos de Vitoria-Gasteiz. "El alcoholismo es una enfermedad progresiva, incurable y mortal con la que tienes que pelear a diario", cuenta este hombre que ha logrado rehacer su vida "gracias" al grupo.

Llegar a Alcohólicos Anónimos no es fácil, y menos para alguien joven. "La gente cree que el alcohólico es el que está tirado en el parque con un cartón de vino, y no es así. Hay muchos casos de jóvenes en Vitoria-Gasteiz con esta enfermedad, pero aquí no vienen hasta que no pierden la familia o el trabajo. Tiene que haber una situación límite para que se den cuenta de que tienen un problema", declara Javier.

El alcoholismo afecta tanto a hombres como a mujeres; a jóvenes y a mayores. "Es una enfermedad muy democrática", explica, "el problema no es el beber, si no qué te lleva a hacerlo". Según explica Javier, uno de los síntomas más habituales del alcohólico es que empieza a beber y no puede parar. "La gente dice: pues deja de beber. Pero no es tan fácil. Tenemos una enfermedad", afirma.

  • Grupo 24 horas

El Grupo de 24 horas de Vitoria-Gasteiz atiende anualmente a unas 150 personas. De todas ellas, finalmente solo una media de tres deciden quedarse. "Mucha gente viene, está dos meses, piensan que ya se han curado y se van. Pero siempre acaban regresando. Normalmente peor de lo que vinieron aquella primera vez", cuenta.

La lucha contra el alcoholismo es diaria. "Todos los días tienes que recordarte a ti mismo la vida que llevabas antes de llegar al grupo", explica Javier. "La terapia se basa en eso. Contamos nuestra historia, recordamos cómo bebíamos y cómo acabábamos. Tenemos que ser conscientes de cuál era nuestra situación para que no se vuelva a repetir. El 100% de los miembros del grupo nos mantenemos sin beber y sin recaídas".

Este pasado sábado el Grupo 24 horas celebró su cuarto aniversario. La única diferencia con Alcohólicos Anónimos es la disponibilidad continua durante los 365 días del año. "Al alcohólico alguna vez se le ilumina la luz de la consciencia y pueden ser las 3 de la mañana. No podemos dejar pasar ese momento porque quizás nunca más vuelve a ocurrir. Sea la hora que sea, hay que estar disponible para ofrecerle ayuda", explica.

Actualmente hay 12 personas que atienden la oficina, ubicada la calle Burgos número 19. Todo el que lo desee puede acercarse o llamar al teléfono de atención 945 03 32 06.