El Ayuntamiento refuerza el dispositivo para limpiar los alcorques

| 23 mayo, 2018

Las plantas al pie de árboles comienzan a coger grandes tamaños una vez más

Como cada primavera, la vegetación ha crecido en los alcorques de Vitoria-Gasteiz. Y con ella, las quejas de algunos vecinos. Estas plantas que crecen al pie de los árboles resultan incómodas y molestas para muchos ciudadanos, que habitualmente denuncian el estado de los alcorques en redes sociales, como ha hecho la vecina Leire de Miguel. El Ayuntamiento ha reforzado este año el servicio para limpiar estos alcorques.

alcorques-vitoria

Foto: Leire De Miguel.

La foto muestra los alcorques de la calle Baiona (Lakua), aunque estas plantas suelen crecer en prácticamente todos los barrios de la ciudad. En alguna ocasión han crecido tanto que llegaron a limitar la visibilidad de un paso de cebra en Abetxuko.

Hasta hace unos años el Ayuntamiento empleaba un herbicida llamado Atila para impedir el crecimiento de estos hierbajos. Sin embargo, la alcaldía tomó la decisión de retirar el herbicida y optar por una solución más natural, como el desbrozamiento mediante azadas y materiales de siega.

Urtaran pidió “cambiar el chip” respecto al estado de estos alcorques

FCC es quien se encarga del mantenimiento de los alcorques. Para ello tiene un equipo de jardineros dedicado enteramente a esta labor. De hecho, en vista de que la vegetación está creciendo estos días, el Ayuntamiento ha solicitado la puesta en marcha de unos refuerzos para esta labor. Los refuerzos comenzarán a operar el próximo lunes y harán un total de 65 horas, divididos en cuatro equipos diferentes.

Aun así, Gorka Urtaran insistió en el pasado en que la ciudadanía debía “cambiar el chip” respecto al estado de los alcorques, dado que “es normal” que la vegetación crezca en estos meses. En ocasiones, los vecinos de cada barrio se animan a decorar los propios alcorques.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. cxzxcz dice:

    sera por zonas, el algunas zonas esta limisimo, pero en ortras no, segun quien viva en la zona claro, como siempre,

  2. Un poco de por favor dice:

    El equipo de limpieza de Fcc, tienen muy poco cuidado. Mientras en otras zonas utilizan un protector para cortar la hierba de los zócalos de los arboles. En otras zonas como en Lakua, (como ha ocurrido en la calle Pedro de Salinas). Es el segundo año que hacen eso. Usar productos fitosanitarios sería una mejor opción.

  3. Oskar dice:

    ¿Y solo existe la opcion del veneno o segar la hierba? ¿No se contempla algun sistema como una capa de compost que haga mas facil la retirada de la vegetacion no deseada?

  4. Herritarra dice:

    Atila, sólo leer el etiquetado de producto y los riesgos a tener en cuenta, mejor que no se vuelva a utizar en vía pública, mesedez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.