Las familias de Aldaialde salen a la calle hartos de promesas incumplidas

6 febrero, 2021

El proyecto del colegio no está ni siquiera definido y no parece que vaya a iniciarse a corto plazo

Las familias del Colegio Aldaialde se han hartado de incumplimientos políticos. La construcción de su colegio no está iniciada, y ni siquiera se ha adjudicado. Ayuntamiento y Gobierno Vasco llevan varios años de promesas incumplidas. Por todo ello, las familias han salido a la calle para pedir que la situación cambie cuanto antes.

De nuevo bajo el lema de “Aldaialde borrokan”, cientos de personas del barrio de Zabalgana han apoyado esta protesta. En ella se han podido escuchar proclamas como “Gure eskola nahi dugu, gure eskola behar dugu” (“Queremos nuestra escuela, necesitamos nuestra escuela”), “Eusko Jaurlaritza, bete zure hitza” (“Gobierno Vasco, cumple tu palabra”), “Con la educación no hay especulación”. También ha habido proclamas a favor de la escuela pública.

El nuevo consejero de Educación ha reconocido la “situación jurídica complicada” de esta parcela. Las familias llevan años de protestas por los retrasos. Gobierno Vasco dijo que iba a sacar la licitación antes de que finalizase el año 2020 para poder iniciar las obras en verano de 2021. Sin embargo, estos planes han vuelto a retrasarse por enésima vez. Además de estas protestas, los lunes 8 y 15 de febrero las familias participarán en sendas comisiones de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco.

Situación muy precaria

El problema es que el espacio escasea cada vez más en los barracones de Mariturri y los tiempos aprietan. Los 359 niños y niñas de Aldaialde llevan desde 2016 en barracones. En total en este curso 2020-21 hay 17 clases desde las de 2 años hasta segundo de primaria. El curso que viene volverán a entrar tres nuevas líneas de aulas de dos años, que se unirán a los más de 350 niños y niñas que están ya en Aldaialde.

Las medidas contra el Coronavirus han complicado aún más la situación en el colegio. Al salir al tiempo libre, el hecho de tener que dividir el patio en grupos burbuja hace haya muy poco espacio para los niños y niñas. Y es que el patio de los actuales barracones es un espacio muy limitado. Las familias también aseguran también que los pasillos de los barracones son muy estrechos.

Además, no tiene prácticamente ningún espacio cubierto más allá de una pequeña tejabana. Además de mojarse en sus tiempos libres, esto hace que las entradas escalonadas de los alumnos y alumnas sean mucho más incómodas. Las familias que tienen más de un hijo tienen que esperar entre la entrada de unos y otros a la intemperie, sin ningún sitio donde resguardarse en caso de frío, lluvia o nieve.

Los niños y niñas no tienen servicio de transporte, y algunos tampoco tienen espacio en el comedor

El AMPA traslada también la difícil situación en cuanto al transporte a la escuela. Los barracones están a aproximadamente dos kilómetros de la que será, o al menos así está previsto, su ubicación definitiva. Esto hace que muchas personas se encuentren a mucho tiempo a pie o incluso en bicicleta de los actuales barracones en Mariturri. Sin embargo, las instituciones no han ayudado tampoco a las familias en el transporte escolar, y muchos padres y madres se ven obligados a coger el coche para llevar a sus hijos e hijas a clase.

El reducido espacio del comedor también está siendo un problema. Algunos alumnos y alumnas que necesitan este servicio no pueden usarlo por su reducido espacio. Esto hace que la conciliación para estas familias sea todavía más complicada

Problema con la parcela

La construcción del centro Aldaialde se ha encontrado ya con varios escollos por la parcela elegida para su ubicación. Es una parcela ubicada en la franja por la que iba a pasar el ferrocarril en el soterramiento de hace una década. Soterramiento que, aunque parezca mentira, sigue en vigor legalmente. Además, la parcela se ha tenido que redensificar por estar distribuida de una forma diferente.

  • ¿Se podría trasladar a otra parcela de Borinbizkarra?

Otras parcelas de equipamientos ubicadas en esta zona que esta, en la que además se ha hecho una pequeña reparcelación para ampliar el espacio.

Aldaialde no es una prioridad para el Gobierno Vasco. Así se ha visto en los últimos años, al ser incapaces de desbloquear una situación legal que, con negociación entre gobiernos, podría haberse realizado. La relación entre Gobierno Vasco y Gobierno Central es buena. Y los acuerdos entre ambas instituciones son constantes, por lo que sorprende que no se haya llegado a ningún acuerdo que desbloquee esta situación.

Las instituciones han incumplido reiteradamente las promesas sobre los plazos de las obras

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco han incumplido reiteradamente sus promesas desde 2018. Las instituciones han asegurado que las obras comenzarían en varios momentos durante estos años, pero no ha sucedido. El último plazo marcaba el inicio de las obras para verano de 2020, ya que dijeron que no era necesaria la autorización de ADIF para construir en la parcela asignada. Sin embargo, este plazo no se cumplió.

Desde Aldaialde exigen que “hagan todo lo posible para que ADIF retire el proyecto inicial” y libere la parcela. Renfe tendría que rechazar definitivamente todo el proyecto de soterramiento. La carta finaliza con otra petición de las familias de Aldaialde: “Demuestren que están para ayudar al pueblo y facilitar la vida de sus ciudadanas y sus ciudadanos y no para poner trabas inútiles“.

Leer más...

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. kurrela dice:

    y para cuando una ikastola solo en arabe

  2. Euskera totalitario dice:

    No urgen colegios en euskera, la demanda es de colegios en castellano que muchos tienen que ir a Miranda de Ebro porque no pueden estudiar aquí en modelo A, somos varias familias unidas que hemos venido en algún momento desde Madrid, Barcelona, Zaragoza, Asturias,… Que muchos de nuestros hijos sacaban buenisimas notas incluso alguno es superdotado, y cuando hemos venido aquí por trabajo no entienden nada ni con clases particulares, es inadmisible que no puedan estudiar en una lengua oficial, hay una imposición totalitaria

    • lucas dice:

      Es una comunidad bilingüe, en modelo A hay plazas de sobra. ¿A quién se le ocurre apuntar al niño a todo euskera cuando no la sabe hablar? Igual esta educación tiene más nivel de donde veníais.

    • Pedro dice:

      A País Vasco has venido, vasco vas a tener que hablar como mínimo. Un respeto por favor. Yo tampoco soy de aquí y estoy estudiándolo y respetándolo.

    • Aitziber dice:

      Ya hay colegios en modelo A en la ciudad sin necesidad de ir a Miranda. Claro que cada vez quedan menos ya que su demanda año tras año va disminuyendo. También hay institutos en modelo A, con lo que la educación obligatoria se puede hacer en este modelo si así se desea.

    • español totalitario dice:

      El otro día por temas laborales vino una familia danesa a Vitoria, trabajo con el padre y me comentó que su hijo de 8 años sabia danés, inglés y alemán, sabía perfectamente que aquí hay 2 idiomas oficiales y orgulloso me dijo que esperaba que su hijo hablara los 2 idiomas. 5 idiomas!!! danés, inglés, alemán, euskera y castellano, un niño danés hablará 5 idiomas!!! Mientras esta persona denominada como “euskera totalitario” ve grandes posibilidades de que su hijo llegue a ser inútil por aprender otro idioma como el euskera. Vemos claramente cuál es el nivel del cateto español, que sus hijos sólo hablen ESPAÑOL y mucho ESPAÑOL, el resto es incultura

      • Que cultura? dice:

        Cultura, o hace falta otra cosa?, En el país más culto en un momento de la historia ocurrió lo que ocurrió y otros dictadores también eran muy cultos, con el mayor amor por los idiomas, la música, la cultura, pero el nacionalismo pervierte, creo que los que más abogan por la cultura no han aprendido ni una lección de la historia
        Y todo lo que decís es una farsa, no hay plazas en castellano, el fin no justifica los medios sobre todo cuando el fin está podrido

        • miticojaja dice:

          El país mas culto en un momento dice… que añoranza imperial, se te ve el plumero… ser el más poderoso en un momento dado no significa ser el más culto, de hecho se castigaba el librepensamiento y las culturas y religiones diferentes a la que quería el gobernante, así que fuera añoranzas y adáptate más al ahora, que tu hijo aprenda euskera y arreglado y de paso tú también. Y apropósito ser español también se ser nacionalista, nacionalista español en concreto.

          • Manuel dice:

            Creo que no has leído bien, nacionalismo, pervierte y dictadores, de donde sacas lo de imperial si está criticando exactamente eso? si lo has leído bien pero estás perdid@, nunca es tarde para aprender algo de historia.
            Es fundamental recordar esto porque la Alemania de las postrimerías de la República de Weimar era un país en el que el amor por la cultura, la pasión por el arte y la música y el entusiasmo por la investigación científica habían alcanzado un apogeo sin parangón en Europa, y en otros dictadores o su entorno hubo elementos parecidos.
            https://es.unesco.org/courier/2018-1/antisemitismo-lecciones-historia

          • Gonzalo dice:

            Ser español o vasco no significa ser nacionalista, pero todos los dictadores sí que eran nacionalistas, existen varias interpretaciones pero las más consensuadas son estar a favor de la autodeterminación, la identidad nacional en la cultura, el idioma, la etnia, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común, orgullo, patriotismo,…
            En antropología sabemos que favorece el etnocentrismo en muchos de los individuos y ha sido un precursor de las dictaduras, claro que no hay que generalizar.

          • Julián dice:

            Lo has entendido mal, lo que critica es a los dictadores, y con esa frase que dices… que tu hijo aprenda euskera y arreglado, es algo que ellos dirían, aquí está permitido el castellano por ahora así que no castiges el librepensamiento y libre elección, el plumero se te ha visto a ti, menos hipocresía por favor

      • Retraso escolar dice:

        Somos varias familias algunos también son alemanes, belgas y franceses que saben más idiomas, cada uno quiere apuntarles en español por diferentes motivos aunque si que es cierto que la mayoría es porque les parece más fácil en castellano ya que el euskera no se parece a ninguna otra lengua y como también es oficial tendría que haber más plazas, eso no significa que más adelante lo estudien en un euskaltegi o de otras formas pero ahora mismo les está retrasando mucho.

      • Jose Luis dice:

        Eso es porque piensa que funciona como en Dinamarca, mis nietos fueron allí y empezaron con la velkommen una clase en la que meten a todos los extranjeros desde cero y en un año van al curso normal, aquí las plazas están limitadas sobre todo a extranjeros que no saben ni español y les meten en algún aula de Judizmendi, pero para el resto lo tienen mal porque como no hay apenas plazas en castellano acaban apuntandoles en euskera y a veces pierden dos cursos o los acaban despuntando, no veo que hay de malo en decir la verdad, fui profesor y gobierno vasco lo sabe pero la respuesta es no hay dinero cuando si lo hay para otras cosas

      • Marta dice:

        Lo dices muy exaltado, al igual que muchos padres que imponen a sus hijos muchas actividades e idiomas para no pasar tiempo con ellos, hay muchísimas carencias en la educación como para hacerles gastar tiempo y esfuerzo en tantos idiomas para eso otras cosas, mi hijo saca las mejores notas de clase y no le apetece aprender más idiomas no por no ser capaz, porque en su tiempo libre tiene vida… y tiempo, se apunta a lo que le da la gana, no se porque muchos padres les encarcelan con clases particulares y no les dejan hacer otras cosas, incluso aburrirse es saludable porque le despierta las ganas de aprender lo que a ellos le apetezca o simplemente desconectar

      • Ok dice:

        Comentario muy altanero en los estudios y los aires de superioridad hacia los españoles

  3. Aitziber dice:

    Desde Gobierno Vasco, la razón es muy sencilla: Con los datos de matriculación, en la zona de influencia de Aldaialde, hay 2-3 colegios cerrando aulas, con lo que no tiene sentido gastar 6 millones de euros en un edificio nuevo si luego al menos 2 colegios van a quedar medio vacíos.

    La solución no es complicada y veremos cuánto tarda Lakua en plantearla: Una fusión (absorción) entre Aldaialde y uno de esos colegios, unificando Proyecto Educativo y teniendo un edificio con todas las instalaciones operativas de un día para otro.

    • Ya está aquí la tal Aitziber que parece ser portavoz del gobierno vasco defendiendo lo indefendible…..

      Sabes la de veces que el señor Urtaran y el gobierno vasco ha mentido a las familias de Aldaialde???
      Sabes cómo están los niños y niñas en esos barracones provisionales desde hace años???
      Sabes que esos barracones no cumplen con los mínimos de seguridad en caso de incendio o cualquier peligro????
      Sabes que las familias de esos niños y niñas llevan más de 6 años esperando esa nueva ikastola necesaria por la ampliación del barrio????
      Sabes que esa ikastola nadie se la sacó de la manga, sino que el departamento de educación del gobierno vasco lo vio como una necesidad???
      Sabes que el gobierno vasco no puede eliminar el proyecto de esa ikastola por la densidad de población????
      Sabes que, por poner un ejemplo de población, Miranda de Ebro tiene casi 36000 habitantes y tiene unos 8 centros educativos, mientras que la población de Zabalgana es de casi 30000 habitantes y sólo tiene 3 centros educativos??????
      Sabes que los niños y niñas que están en Aldaialde no tienen la culpa de la incompentencia del Sr Urtaran????
      Sabes que las familias de los niños y niñas de Aldaialde tiene todo el derecho a pedir, exigir y que se cumpla con las promesas y la ley de realizar el nuevo centro????
      Sabes lo que significa separar a un montón de niños y niñas para alojarlos en centros alternativos????
      Sabes la injusticia que sería, que esos niños y niñas no puedan estudiar en un centro educativo que debería estar en la cercanía de su residencia y tendrían que desplazarse a otro más lejano por intereses económicos del gobierno vasco???
      Sabes que todas esas familias pagan los mismos impuestos que las demás familias que eligen dónde quieren estudiar sus hijos e hijas???

      A ver si aprendeis a solidarizar con la población, que luego a muchos se les llena la boca de hablar de los youtubers que se van a Andorra para no pagar más IRPF, pero les da igual lo que les roben los gobiernos de turno, y en este caso, la merienda se la hacen entre todos, un terreno goloso, propicio para edificar viviendas y poder sacar unos buenos cuartos a consta de dejar sin educación a unos cuantos niños y niñas.

      • Aitziber dice:

        Ya veo que de comprensión lectora vas un poco justo porque, precisamente, para fusionar dos (o más) centros se empieza fusionando el Proyecto Educativo.

        A nivel administrativo, todas las mentiras, dilaciones de plazos y demás venían justificados por la situación actual: Una bajada de la matricula con una situación paradójica: Que en la zona de influencia de Aldaialde haya 2-3 centros con una caída de matrícula muy importante, con lo que no tiene sentido gastar el dinero en un edificio nuevo cuando puedes “ocupar” un colegio ya construido.

        Ya lo dijo una Delegada de Educación hace unos años, en Gasteiz hacían falta colegios con ruedas. En este caso, en la zona de Aldaialde ya hay colegios públicos que van perdiendo líneas año tras año. Y ni siquiera haría falta servicio de transporte al no haber 2 km.

  4. Pocaverguenza dice:

    Hace unos años a Urtaran lo caricaturizaban como Pinocho….. ???????? ya sabéis al que le crece la nariz cuando miente…… No creo que haya cambiado ni un pelo su forma de actuar…….
    Saquen conclusiones… ZABALGANA: no le interesáis …..nunca le vais a votar……. y fijaros no os necesita es alcalde sin vuestros votos….
    Mejor harías yendo a preguntar y protestar a Iberdrola o a CAF o Irizar o Eroski o al grupo MCC…. igual sacáis mas tajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad