Alegría-Dulantzi: un paseo desde la prehistoria hasta hoy

23 julio, 2021

Descubre qué ver en Alegría-Dulantzi: una de las localidades más importantes de la Llanada Alavesa

Alegría-Dulantzi es una de las principales poblaciones de la Llanada Alavesa. A 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, ofrece una oportunidad única para pasar una mañana agradable paseando y conociendo la historia del territorio. Edificios de siglos pasados, recreaciones prehistóricas y joyas medievales esperan en esta localidad que debes que conocer si aún no la has visitado.

Casco Viejo de Alegría-Dulantzi

La población de Alegría nació en la Baja Edad Media. Fue un lugar donde se planificó la llegada de la población, ya que, al parecer, necesitaban agrupar la poca población de la zona para defenderse y organizarse. En el siglo XIV, el rey Alfonso XI concedió el Fuero de Alegría, y a partir de ese momento muchas personas de villas cercanas acudieron a vivir a esta localidad.

El principal elemento histórico del Casco Viejo hoy en día es la iglesia de San Blas. Se trata de un templo construido en el siglo XVI, del que destaca su gran torre. Su campanario es conocido como ‘La Moza de La Llanada’, y se ve desde muchos kilómetros a la redonda.

Iglesia de San Blas. Foto: Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi.

Además, Alegría-Dulantzi conserva varias casas del siglo XVI, y mantienen las características de la época. Además, destacan también edificios posteriores como el Ayuntamiento, del siglo XVIII. Todos estos elementos hacen que esta localidad se convierta en un lugar idóneo para pasear observando e imaginando cómo era la villa en siglos anteriores.

Aun así, la localidad perdió dos de sus símbolos más característicos con el paso de los años. Fue un lugar amurallado, pero hoy en día no tiene restos de esta construcción. Además, en la parte más alta, junto a la muralla, había una casa-torre que protegía la villa, y que perteneció a los Gaona. Sin embargo, hoy en día tampoco hay rastro de estas construcciones. Eso sí, en este mapa por qué lugares se extendían estos edificios.

Castro de Henaio

Pero no todo los atractivos de la localidad están en su núcleo urbano. Uno de los mayores atractivos de la zona es el Castro de Henaio. Está a un pequeño paseo a pie desde Alegría-Dulantzi, y tiene un recorrido con paneles para contextualizar todos y cada uno de los restos.

Edificio en el Castro de Henaio. Foto: Álava Turismo.

En este lugar se ubicó un poblado fortificado durante más de 700 años en la Edad de Bronce y de Hierro. Unas excavaciones arqueológicas en a finales de los 60 y principios de los 70 descubrieron cómo era la vida de las personas que vivieron allí durante tantos años. Desde el año 2004, el espacio está musealizado, y la entrada es completamente gratuita.

Entre los restos hay dos casas a tamaño natural. Edificios en los que se puede descubrir cómo vivieron las personas de este poblado. En el exterior también se pueden ver las murallas y terrazas que había por toda la ladera para nivelar la pendiente. Desde lo alto de la colina hay, además, una excelente vista panorámica. Desde allí se controlaba el paso por la llanada de este a oeste, muy habitual en la época.

Ermita de Nuestra Señora de Ayala

También muy cerca de Alegría-Dulantzi, a apenas un kilómetro, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Ayala. Se trata de un templo románico, muy bien conservado, que en su día fue parte del Camino de Santiago: un camino que pasaba de Francia a Gipuzkoa, y entraba en Álava por el túnel de San Adrián. De hecho, hay una concha que recuerda este paso.

Ermita de Nuestra Señora de Ayala, a 1km de Alegría-Dulantzi. Foto: Álava Medieval.

En la edad media, fue la parroquia de la aldea de Ayala. Un lugar que desapareció cuando sus habitantes se trasladaron a Alegría-Dulantzi. En su exterior se observa una gran cabecera semicircular bastante grande, con tres ventanas, una de ellas de estilo gótico. Además, tiene varios canecillos muy bien conservados decorando el alero. Entre ellos el de la concha del Camino de Santiago.

La web de Álava Medieval, en su sección de Patrimonio Abierto, nos permite observar el templo desde dentro. Este espacio ofrece imágenes 360, videos, imágenes recientes y antiguas, con las que observar la evolución de edificio en los últimos 100 años.

Visita el templo online

Visitas guiadas en Alegría-Dulantzi

La cuadrilla de la Llanada Alavesa junto con Álava Medieval organiza visitas guiadas para descubrir estos lugares. Una manera única de conocer más en profundidad una de las zonas con más historia de la llanada.

Estas visitas se realizan todos los viernes hasta el 10 de septiembre. Empiezan a las 11:00 y tienen una duración aproximada de 3 horas. Las reservas se pueden gestionar con la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa en el teléfono 945 30 29 31 o enviando un email a 2turismo@arabakolautada.eus.

El precio es de 7€ para adultos y 3€ para txikis entre 6 y 12 años. Los menores de 5 años tienen entrada gratuita.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad