Alerta amarilla en Álava por temperaturas altas extremas

12 agosto, 2021

Vitoria-Gasteiz superará durante varios días consecutivos los 30ºC de máxima

prevision tiempo vitoria

Previsión para los próximos días. Fuente: AEMET.

La ola de calor que está arrasando la península llega también (aunque casi con los restos) a Álava. Las temperaturas máximas durante toda la semana estarán por encima de los 30ºC, y llegarán incluso a los 35 este sábado. Por ello, Euskalmet ha activado, de momento para este jueves, la alerta amarilla por altas temperaturas en Álava.

Esta alerta estará activada en Álava desde las 15:00 hasta las 20:00 del jueves 12 de agosto. A estas horas las temperaturas máximas podrían alcanzar los 35 ºC en la zona de transición y los 36 ºC en el eje del Ebro, según Euskalmet. Las temperaturas continuarán siendo altas toda la semana, hasta la llegada de un frente a comienzos de la semana que viene.

prevision tiempo vitoria horas

Previsión para este jueves. Fuente: AEMET.

  • Previsión de Euskalmet para el jueves 12:

Brumas matinales. Cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos de madrugada, a primeras y últimas horas. Viento flojo variable. A partir del mediodía se fijará de componente norte con intervalos moderados, con algunas rachas fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

  • Previsión de Euskalmet para el viernes 13:

Brumas y nieblas matinales. Cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes bajas de madrugada y a primeras y últimas horas. Viento flojo variable, fijándose de componente norte por la tarde, flojo a moderado. Temperaturas sin cambios.

Riesgo de incendios

A las temperaturas altas, hay que añadir también el viento, que soplará fuerte durante gran parte del día. En este sentido, Euskalmet también ha activado la alerta amarilla por riesgo de incendios forestales en el eje del Ebro:

"Aviso Amarillo por riesgo de incendios forestales en el eje del Ebro desde las 12 hasta las 22 hora local. El riesgo de incendios forestales es alto en la zona del Eje del Ebro debido a las altas temperaturas, a la baja humedad relativa, y a la intensificación del viento durante la tarde-noche".