La nieve ha vuelto a Vitoria-Gasteiz y Álava

24 enero, 2023

La nieve ha caído de madrugada y seguirá cayendo algo durante el martes, aunque de forma muy tímida

Actualizado a las 9:00

La nieve ha vuelto este martes a Vitoria-Gasteiz. Lo ha hecho, eso sí, de una forma mucho más débil y tímida que la semana pasada. Las precipitaciones este martes no serán muy fuertes en la capital, pero finos copos han caído esta madrugada y lo hacen también a las 9:00.

Esta fina capa se nota en algunos jardines o en algunos vehículos aparcados en la calle. Aún así, no ha llegado ni siquiera a cuajar en asfalto o aceras.

En los puertos de montaña la situación es algo más complicada, con cuatro puertos con cadenas y uno cerrado. El hielo que hay ahora mismo en cotas altas complica la circulación en estos puntos.

Este martes la cota de nieve ha bajado hasta los 300. Las previsiones aseguran, en cualquier caso, que ya no lloverá ni nevará más hasta la tarde del miércoles. Sí podría caer débilmente en algún momento, pero no será muy significativo.

Este martes la máxima prevista es de 3º

Las mínimas de esta pasada madrugada han sido algo más leves que en jornadas anteriores. En la mayoría de la Llanada Alavesa los termómetros se han quedado en -1º, aunque en Herrera y Zaldiaran la mínima ha sido de 4º. La máxima para hoy en Vitoria-Gasteiz será muy fría: se espera que los termómetros no superen los 3º.

Álava está bajo un anticiclón procedente de Europa. Los vientos del norte llegan desde el continente, y por eso es un fenómeno más seco que el que vivimos la semana pasada y que dejó 10 centímetros de nieve.

Previsión de Euskalmet

Para hoy martes se esperan cielos muy nubosos, con apertura de claros durante la segunda mitad del día. Precipitaciones débiles, remitiendo durante la tarde-noche de este a oeste. Cota de nieve en torno a 300-500 m, subiendo durante la tarde a 500-700 m.

Viento flojo a moderado de componente norte, con algunas rachas fuertes. Temperaturas sin cambios, las mínimas se darán al final del día en algunos puntos. Helados débiles en el interior, con probabilidad de ser localmente moderadas, especialmente en zonas de montaña.

Previsión de nieve, según Euskalmet:

Ante esta previsión, la Diputación Foral de Álava ha activado su plan de vialidad invernal en fase preventiva. Así, cuenta con 29 medios humanos, 8 equipos materiales y 2 patrullas de Miñones preparados para trabajar en las carreteras alavesas.

Alertas activadas por Euskalmet: martes

Alerta amarilla por nieve

Zonas: Álava central, interior de Gipuzkoa, interior de Bizkaia, eje del Ebro

Aviso Amarillo por nieve en el interior desde las 00 hasta las 24 hora local. La cota de nieve podría rondar 400-600 m, pudiendo descender durante la primera mitad del día a 200-300 m en el este, y subiendo por la noche a 500-700 m. Precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente moderadas en el oeste; tendiendo a remitir por la noche de este a oeste.

En el Eje del Ebro se podrían producir precipitaciones débiles y dispersas. De madrugada, a primeras y últimas horas heladas débiles en puntos del interior, que podrían ser localmente moderadas en zonas de montaña durante toda la jornada. Espesores previstos: 0-8 cm a 1000 m, 0-6 cm a 600 m, 0 a 200 m.

Alerta amarilla por temperaturas mínimas y heladas

Zonas: Álava central, interior de Gipuzkoa, costa de Gipuzkoa, interior de Bizkaia, eje del Ebro

Aviso Amarillo por temperaturas mínimas/heladas en el interior y en la costa de Gipuzkoa desde las 00 hasta las 10 hora local y desde las 20 hasta las 24 hora local. De madrugada, a primeras y últimas horas heladas débiles en el interior, especialmente en el este; posibilidad de heladas débiles en el litoral de Gipuzkoa, especialmente en el este.