Alestis presenta un ERTE de 4 meses

| 27 mayo, 2020

El ERTE será para los próximos 4 meses y no se complementará más allá de la aportación del SEPE

Alestis ha presentado un ERTE que no cuenta con el apoyo de la mayoría sindical de LAB, ELA y CGT en Vitoria. La empresa aeronáutica está participada por Aciturri, que cuenta con el 75,95% del accionariado, y la SEPI, con el 24,05% restante.

alestis erteUn ERTE de suspensión de contratos por razones productivas por 4 meses, desde el 1 de junio del 2020 al 30 de septiembre de 2020. Afecta a 1.050 trabajadores y trabajadoras de Alestis, el 60% de la plantilla que la empresa tiene repartidos por el Estado español, en sus plantas de Getafe, Cádiz , Sevilla y Vitoria.

El ERTE tendrá una afectación de un máximo de 57 días para el 80% de la mano de obra directa (872 personas) y el 66% de la mano de obra indirecta, más la mano de obra de estructura, unas 180 personas.

El ERTE rotatorio quincenal no contempla complementar la prestaciones de desempleo para la mayoría de la plantilla durante su duración, exceptuando 60 trabajadores y trabajadoras de mano de obra indirecta que estarán los 4 meses íntegros y tendrán un complemento de 500 €/mes lineales. “Un ERTE con complementos y compensaciones insuficientes que sólo genera para la plantilla afectada el 25% de las pagas extras y de días de vacaciones. No contiene ninguna garantía de empleo una vez que se acabe el ERTE, generando incertidumbre y preocupación sobre la verdadera apuesta del grupo empresarial por el futuro del negocio, las plantas y el empleo”, aseguran LAB, ELA y CGT.

Los sindicatos denuncian que se ha negociado a nivel estatal. “No se tenido en cuenta la realidad y especificidades de sus diferentes centros de trabajo, en este caso la planta de Vitoria-Gasteiz, ni a sus respectivas representaciones sociales (comités de empresa y delegados y delegadas de personal) y sindicales (LAB ,USO, Independientes), actuando como un rodillo al unísono y firmando el ERTE a la medida de los intereses patronales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.