Alfonso Alonso jura su cargo y ya es el primer ministro vitoriano de la democracia

3 diciembre, 2014

Rajoy nombra a Alonso ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Fotos: Casa Real, Ministerio de Sanidad y @alfonsoalonsopp

Alfonso Alonso ha asumido hoy el cargo de ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el presidente Mariano Rajoy. El vitoriano, ex alcalde y portavoz del grupo parlamentario popular, ha recibido de manos de Ana Mato la cartera que le acredita como nuevo ministro. Alonso ha dedicado hoy el día a despedirse de sus compañeros en el Congreso de los Diputados, y a mediodía ha jurado su cargo en el Palacio de la Zarzuela en presencia de los Reyes de España.

El vitoriano no entraba en ninguna quiniela, pero la apuesta de Rajoy por la juventud y por un hombre con marcado carácter político ha dejado descolocados a los analistas políticos.

Alfonso Alonso será de esta forma el primer ministro vitoriano de la democracia.  Hasta ahora el cargo de responsabilidad más importante de un alavés había sido asumido por Javier Rojo, presidente del Senado entre 2004 y 2011.

[ot-video] [/ot-video]
  • Alcalde con 32 años

Alonso accedió como concejal al Ayuntamiento en 1996, con 29 años, en una decisión personal de Ramón Rabanera. Con 32 fue nombrado alcalde. Obtuvo 9 concejales, frente a los 7 del PNV de María Jesús Aguirre. En 2003 logró revalidar la alcaldía, empatando en escaños con el PNV, pero obteniendo mayor número de votos. Permaneció como alcalde durante dos legislaturas.

Es licenciado en Filología Románica y Derecho. Fue el heredero de Cuerda al frente de la alcaldía, en unos años que estuvieron marcados por la crispación en la calle, pero en los que intentó entablar acuerdos y diálogo con todos los grupos. Alonso fue el primer alcalde no nacionalista de Vitoria-Gasteiz, y sufrió un fuerte acoso desde diversos ámbitos. Destaca en muchos la imagen de la agresión con huevos sufrida en 2006 en Celedón.

  • Logros y fracasos

Pero, por encima de todo, Alfonso Alonso representó el inicio de la generación joven del Partido Popular Vasco. Apoyó claramente las bodas homosexuales y se convirtió en la referencia de su partido en Euskadi, aunque con un mensaje mucho más liberal que el que querían imprimir dirigentes como Iturgaiz, María San Gil o Jaime Mayor Oreja.

Además, entre los años 2000 y 2001 fue diputado por Álava en el Congreso de los Diputados, compatibilizando los cargos de alcalde y Diputado.

Bajo su mandato se produjo el inicio de la expansión urbanística de Vitoria-Gasteiz por Salburua y Zabalgana, se remodeló la Plaza de Toros y se construyeron los centros cívicos de San Andrés e Ibaiondo. También durante su mandato se realiza la reforma de la Virgen Blanca y arranca la construcción del tranvía. 

Pero también se ofuscó en un proyecto de Auditorio que no vio la luz en el Paseo de la Senda. Además, en los últimos meses ha recaído sobre su figura la sombra de la sospecha por el contrato de alquiler de San Antonio. La oposición acusó a Alonso de favorecer al empresario y de “ir contra los intereses de Vitoria”. La venta del Centro Comercial El Boulevard o los chalets de Ibaiondo también estuvieron en cuestión, sin que finalmente se haya determinado responsabilidad alguna.

  • Apoyo de UA y PSE

Durante sus dos legislaturas contó con el apoyo de UA primero y puntualmente del PSE después. Precisamente el PSE de Patxi Lazcoz logró derrotarle en 2007. Ambos partidos obtuvieron 9 escaños, pero Lazcoz superó a Alonso en votos. Tras la derrota Alonso cedió el liderazgo de su grupo a Javier Maroto y puso rumbo a Madrid.

En las elecciones de 2011 que ganó Rajoy fue cabeza de lista por Álava para el PP. Tras ganar las elecciones Rajoy le nombró portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Ahora asume el reto de gestionar el ministerio de Sanidad, un cargo que se puede entender como un regalo envenenado.

  • Reto en Sanidad

Ana Mato, que se vio obligada a dimitir por su implicación en el Caso Gürtel, deja un ministerio que se ha visto afectado en los últimos meses por la crisis del ébola y la mala gestión. Pero no ha sido el único caso: el repago farmacéutico y los recortes en Sanidad han afectado a la imagen de la ministra. Ahora le corresponde a Alonso seguir por la misma línea o, en caso contrario, trazar el camino que le dicte Rajoy. Eso sí, asume la gestión de unas competencias descentralizadas, ya que la Sanidad está en mano de las autonomías.

Probablemente uno de sus mayores retos personales sea el de hacer valer la Ley Antitabaco. Alonso es un fumador empedernido, y ya fue pillado por las cámaras de Cuatro incumpliendo esta norma en un bar.

  • Dependencia e Igualdad

Pero el ministerio de Sanidad lleva también aparejados los calificativos de Igualdad y Servicios Sociales. Esto se traduce en la gestión, entre otras cosas, de las Ayudas a la Dependencia, cuestionadas en los últimos años por los dependientes que ven cómo sus ayudas no llegan y se retrasan los pagos. Asimismo será el encargado de gestionar la lucha contra la Violencia Machista desde su ministerio.

 

Leer más...

109 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bego Lopez L dice:

    Uffffff. Sin comentarios.
    Que se puede decir que no se haya dicho ya???.
    Si vamos de mal en peor……….

  2. Ruth Andres dice:

    La llevamos clara…..

  3. Ya verás qué descojone cuando tenga que dejar de fumar y beber para dar buen ejemplo.

  4. Belen Arriba dice:

    Que dios nos pille confesaos!!

  5. Tranquilos….este no dura un huevo.

  6. no tienes porque se rmedico para ser ministro, lo importante es ser buen gestor. la sanidad esta transferida, mejor nos acordamos de darpon y sus recortes. yo me quedo con q este ministerio tb se ocupa de las politicas sociales, y ya tenemos encima la cuestion.del aborto y el exceso de celo patwrnalista de la derecha catolica. la mujer q no aborte, luego veremos q ayudas le dan y como organiza su vida.

  7. Que nos pille con buena salud ,porque este de sanidad sabe lo de su antecesora…. joder que pais

  8. Maribel Bernal Jimenez dice:

    Este individuo no sabe ni ponerse una tirita, como coño puede ser ministro de sanidad,,,,,, bueno sabe como curarse una resaca pues esta acostumbrado

  9. Esta en la media de estos que nos mandan,chulo,faltón,prepotentes en fin asta cuando les vamos a aguantar.

  10. Laura Fernandez dice:

    Madre mía…

  11. Jean David Nau dice:

    Demo…qué???. Joder, si es que lo peor es que encima nos lo creemos.

  12. PONGA EN EL CALENDARIO VACUNAL ,LA VACUNA DE LA VARICLA A LOS 12 MESES Y 2 AÑOS.OSI NO QUE SE PUEDA COMPRAR AQUI .

  13. Koldo Extremado dice:

    Para echarse a temblar.

  14. Nuria Lahoz dice:

    socorrrrrooooo, yo sabía que llegaría alto jajaja que miedoooo …rajoy tío,tienes cerca a alguien que respire y que sea capaz de movilizar 2 neuronas sin que se choquen entre ellas…joer estás para hacer el camicace con este jajaja k fuerte k fuerte

  15. Luis Fabian Rodriguez Gutierrez dice:

    Y este hp…taaaa..hara lo mismo de ministro que lo que hizo por Vitoria ..chupar y naaa

  16. air dice:

    No nos merecemos al políticos profesionales jetas y fachas como alonso, maroto, de Andrés, etc. Los rojo del psoe vitoriano la misma calaña. Cambiemos esto.
    gure esku dago

  17. FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee #FreeYuyee

  18. Igor Gallastegi dice:

    Propongo hacerle una estatua de algún material absorbente para que le caguen encima las palomas y le meen a gusto los borrachos.

  19. Un chupoptero cocainomano venido a menos,otra definición no merece.

  20. Mertxe Chavarri Garcia dice:

    Que cualificación se demanda para ser ministro????? claro así luego necesitan , pongamos que 50 asesores, para saber que es una aspirina….y no digo nada si se presenta algo de mayor entidad. Es que no hay algún político que tenga alguna cualificación relacionada con sanidad????? increíble , así nos va en todo…..

  21. Javitxu Ruiz de Eguilaz dice:

    uff, uff… kién no se akuerda del famoso huevazo del 4 d agosto…

  22. Aitor Nuñez dice:

    Madre mia como esta el pais para que este impresentable sea ministro aunque viendo lo que hay no desentona mucho. Gonzalo anton le sigue agradeciendo lo del contrato abusivo de san antonio.

  23. Juan Carlos Martín Martín dice:

    ministro de la democracia; pregunto yo, que democracia? una democracia donde existe una ley mordaza, donde a una mujer de 85 años, y a muchos como ella les dejan en la calle, sin un techo para cobijarse,donde los nuevos contratos de trabajo son de esclavitud……. etc etc etc.

  24. Luis Luis dice:

    Ya esta ,España no tiene futuro .

  25. Selva Esteche dice:

    Que vergüenza !!

  26. Aqui que vale cualquieraa!!!!!que mandato es este…..hos……..as que gobernacionnnn…….madre miaaaa…….

  27. Mari Txu Itxu Itxu dice:

    Buff…q asco!! Q idea tiee este d sanidad? Deseand de q se fuera d vitoria y resulta q el virus reaparece aun con mas fuerza…mientras q a los d a pie se nos exige carrera,master,idiomas…a ests se les da el cargo a dedo sinestudios al respecto…pais d pandereta…nunka he sido patriota,y esto todavia refuerza aun mas mis convicciones…verwenza m da ser representada x esta sarta d incultos,chorizos y desvergonzads

  28. Josean Bilbao Gasteiz dice:

    Como este elemento tome ejemplo de sus sucesor el la alcaldía de Vitoria ,Javier Maroto, jodido lo tienen los trabajadores inmigrantes de este país, y esta claro que lo va a seguir ya que pertenecen al mismo partido de derechas .

  29. Consuelo Diaz Delgado dice:

    A mi esto ya es para salir corriendo en este país no vas a tratar por subnormales o es Rajoy el anormal y todos sus subitos como decía mi padre para mear y no echar ni gota

  30. Felix Urbano Martin dice:

    Y que cojones sabe este de sanidad

  31. Cuanto menos sepas del cargo mas posibilidades tienes de ser ministro porque para robar no hacen falta estudios

  32. Unai Miguel Martinez dice:

    Esto ya es para emigrar y no volver. Un señor que ha sido el peor alcalde de Vitoria, el que más crispó la vida política en la ciudad, alguien que no tiene ni idea de sanidad, alguien que tiene una investigación abierta por alquileres irregulares de oficinas municipales…nombrado ministro de sanidad. una prueba más de que este es un país de trepas, que triunfa el que más se arrima al jefe. ABSURDO.

  33. Mikel Gotzon Arrikagoitia dice:

    eso es de premio por el no a trebiño

  34. Mikel Gotzon Arrikagoitia dice:

    bien por el trepa

  35. Victoria Porras dice:

    Solo queda un año, solo queda un año, solo queda un año……

  36. Desde que Jaimito se fue de Vitoria-Gasteiz este momento tarde o temprano iba a llegar. Ahora a ponerse rodilleras y a por la presidencia!!

  37. Que la fuerza nos acompañe!!!!!

  38. Lorena Moya Torvisco dice:

    Más de lo mismo! !

  39. Jim My dice:

    Dejenles, el pp cava su propia tumba!!!!

  40. Estitxitu Landia dice:

    Es que esto ya es pa ir al baño y no echar gota,pero ministro de sanidad de q??? Que trepas interesados en poder y dinero..Ojala salgais tidos fuera e breve,pero del pais!!

  41. Patricia Saez Arnaiz dice:
  42. Jaione Lopez dice:

    Madre….no lo veo nada claro? Quien nos va a salvar de esta epidemia de guasones que nos estan haciendo enfermar dia a dia!

  43. Leire Guinea Casal dice:

    Vergüenza ajena…buffffffff

  44. Lo lamentable es (aparte de este engendro) ver como se otorgan cargos en política tan imprescindibles e importantes a gente que ni siquiera conoce desde dentro como funciona un hospital..para cuando políticos profesionales con experiencia en su cargo????

  45. air dice:

    Y este tío. .que hospital ha dirigido? Que departamento relacionado con la sanidad ha gestionado? Nada de nada. Esta ahí por ser pepe ro. Antes de ser alcalde dirigía una sucursal de ett. De vergüenza! Además de sanidad. .Él que se bebe el agua de los floreros, que fuma como un carretero. …y otras cositas. ..en fin…

  46. Este …tipo es un !! CABESTRO!! K saken ala luz sus Chanchullos con Gonzalo Anton .aki en Vitoria .a ver cuanto dura

  47. Eva V. Sobrón dice:

    Ah bueno…..

  48. Pero…como es posible k este sujeto….Ministro ..esto no hay por donde cogerlo .k verguenza

  49. Marce Presa dice:

    Yo tampoco estoy de acuerdo con esta asignación a dedo y sin titulaciones. Pero que nos esperamos de un país en el que ser político es salvoconducto para moverse por cualquier cargo de gobierno sin necesidad de carrera, oposición o un sistema selectivo competente.
    Para muestra un botón.
    Mato, Teresa de la vega, Pajin, Serra, etc, etc…y el sumun maximo fue, Roldan.
    Y los nuevos partidos que salen llevan el mismo camino.
    Señor@s, tenemos lo que nos merecemos. Nos quedamos de brazos cruzados cuando lo hacen y no protestamos. Y cuando uno denuncia algo que esta mal le intentan callar la boca. Pues seguirán haciendo lo que les plaza.

  50. Siempre que veo a este señor, me acuerdo del huevazo que ha tomado en la fiesta de la blanca!!

  51. Ana Seoane dice:

    Madre mía, os habeis vacunado todos de todo? lo digo por la prevención, pánico me da

  52. jajaja rajoy sigue su estilo de nombrar ministros incompetentes

  53. Cristina Garcia Perez dice:

    Que dios nos pille confesados!

  54. Sandra Molguero dice:

    Aqui el mas tonto relojero

  55. Rut de Oliveira dice:

    Pues que tenga que ser este…..

  56. Eva V. Sobrón dice:

    Quién dijo miedo?????
    Pánico!!!!! ::-o

  57. Joder, no se si joderemos, pero lo que nos van a dar por el saco a todos…

  58. Mi madre!!!que nos coja confesaos,cómo es posible que los más torpes estudiantes lleguen a ministro????

  59. Jolin con el alfonso como sube de escalon por ser amiguito de

  60. Esti López De Lacalle Argote dice:

    K horror!!!

  61. “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”.

  62. El primer facha de la dictocracia

  63. M da n la nariz k se reparten los Ministerios x aptitudes y experiencia, no..???

  64. Tiri Titaun dice:

    Hecatombeeeeee

  65. Urko Boccanegra dice:

    Lo que faltaba

  66. Carlos Rodriguez dice:

    Dios nos pille sanos, hombres y sin necesidades sociales!

  67. Luis Perez dice:

    Al más incompetente le hacen ministro!!! Así nos va….

  68. Yo pensaba que la cartera se le daba a expertos en la materia, pero esto es otra PePada!! Que desgracia. Espero que le dure muy poco, ósea hasta las próximas elecciones.

  69. Siguen con su plan de cargarse la sanidad y privatizarla…asi que a los fieles sumisos se les pone a dedo…
    Nada nuevo al frente señores…

  70. Y además fuma hasta dentro de los bares….

  71. Larubia Rubia dice:

    ¿Creíamos que no podíamos tener peor suerte eh???

  72. A sierra leona a prepararse contra el ebola 1 mes lo mandaba yo para ganarse el puesto!!!

  73. Ainhoa Liñares, este la unica medicina que conoce es la de ” la tierra es redonda y se demuestra así” q le dieron en el txupinazo.
    Huevazo a Alfonso Alonso – La Blanca 2006 (Vitori…: http://youtu.be/zc0jR2F8I9c

  74. Imanol Delgado dice:

    Nota para Imanol Delgado “no enfermar”

  75. Que nos pillen confesaos

  76. Ernesto Marin dice:

    A que va ser por eso …

  77. Ernesto Marin dice:

    Ver Alfonso Alonso y acordarme de esta canción es todo uno…

    TINO CASAL – Champú de Huevo (1981): http://youtu.be/aKpK7vdOAUY

  78. Como a trepado el gafoso!!

  79. Es hoy 28 de diciembre???? Decirme que si!!!

  80. como se puede hacer ministro de sanidad a una persona q no tiene NI p Idea de medicina……

  81. Jaja aquí que hay colegios con tiña!!!!! Y ..en fin

  82. Juanj Ris dice:

    Padre nuestro que estas en el cielo santificado……………

  83. Esto será una broma no?

  84. Victor Alves dice:

    Comooooooooo????? Oremos hermanos.

  85. Mari Mar Ob dice:

    asco

  86. ! que se vaya a ceuta o a melilla a hacer todas sus putas payasadas ¡

  87. Dios mio pero no había otro más patán???? Que sabe de sanidad????

  88. Ainhoa Liñares dice:

    Y este que coño sabe de medicina!!!!

  89. Itziar Guirao dice:

    QUÉ HONOR!! (Nótese la ironía…)

  90. Que desgracia de representante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad