El mayor juicio de corrupción en Álava se reanuda con la declaración de De Miguel

| 15 octubre, 2018

La fiscalía no ha alcanzado ningún acuerdo con Alfredo de Miguel, pero sí con el resto de los acusados

Palacio de JusticiaEste lunes se reanuda el juicio contra la trama de corrupción que afecta al PNV: el llamado caso Alfredo de Miguel. El último mes ha estado destinado a buscar un acuerdo entre fiscalía y los acusados.

Un acuerdo que pasaba, en primer lugar, porque los acusados reconocieran que son corruptos. Algo que no todos han hecho, aunque quienes sí han llegado a un acuerdo podrán incriminar a otros.

Alfredo De Miguel es considerado por el fiscal el líder de una “trama organizada delicitiva” para el cobro de comisiones ilegales. A lo largo del juicio ha habido numerosas declaraciones que confirmaban la forma de actuar de Alfredo de Miguel, pidiendo comisiones por la concesión de contratos. El propio De Miguel (entonces Diputado Foral) llegó a utilizar recursos de la Diputación para realizar estos chantajes.

Sin embargo, el ‘cerebro’ de la trama ha rechazado declararse culpable. Pese a que ha buscado un acuerdo con la fiscalía, no lo ha alcanzado, y por tanto se sigue enfrentando a una acusación de 54 años. Hoy será su turno de declaración, y habrá que esperar por tanto para conocer el tono que utiliza el fiscal y la acusación.

Se acusa a De Miguel de un total de 21 delitos, como cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos o falsificación de documentos mercantiles. Junto a él hay acusadas 25 personas más, la mayoría ligados al PNV. Entre ellos están Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, también miembros en su día del Araba Buru Batzar.

El antiguo gerente del Parque Tecnológico Alfredo Arriola, el exdirector de Juventud Xabier Sánchez Robles y la ex número dos de Cultura Gurutz Larrañaga también están imputados.

Denuncia
Kataia Consulting era una de estas empresas pantalla, a partir de la cual realizaron diversos cobros de comisiones. La investigación se destapó en el proceso de ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. Una empresaria denunció con cintas grabadas que De Miguel y Aitor Tellería (otro histórico jeltzale) le presionaban con el cobro de comisiones tras una adjudicación.

Según la Fiscalía queda claro, según las pruebas, que el dirigente del PNV “reclamó a ésta explícitamente el pago de una cantidad en concepto de comisión de en torno a 100.000 euros”. Incluso “presionó” a su padre para que hiciese ver a su hija que tenía que ‘pasar por caja’.

Entre los acusados destaca Alfredo de Miguel, para el que el fiscal pide 54 años. Le siguen, con 31 y 32 años, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.  Para Ainhoa Bilbao se piden 30 años, 22 para Iratxe Gaztelu, mientras que para Araceli Bajo y Alfonso Arriola 21.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.