El Jefe de Policía Local critica al agente que denunció a una funcionaria por fichar por otros
El responsable de Policía Local Alfredo Piris ha intentado hoy justificar las presuntas amenazas que ha recibido el Policía Local que denunció a una funcionaria por fichar por otros compañeros. Piris ha comparecido tras conocerse que el agente se encuentra de baja por ansiedad, después de ser increpado en plena calle por el marido de la […]
El responsable de Policía Local Alfredo Piris ha intentado hoy justificar las presuntas amenazas que ha recibido el Policía Local que denunció a una funcionaria por fichar por otros compañeros. Piris ha comparecido tras conocerse que el agente se encuentra de baja por ansiedad, después de ser increpado en plena calle por el marido de la funcionaria, un alto cargo del consistorio. Incluso el propio Piris reprochó al agente la denuncia, al advertirle de que su labor no era controlar si los funcionarios fichan y hacerle ver quién era el marido de la funcionaria.
Sin embargo el propio alcalde Javier Maroto ha respaldado al policía que denunció a la funcionaria. En declaraciones a GasteizHoy el alcalde ha calificado de "intolerable" la actitud de la funcionaria. Funcionaria a la que, recuerda, se le ha abierto expediente desde Función Pública. El alcalde ha mostrado su respaldo al agente que denunció la ilegalidad. La firmeza del alcalde contrasta sin embargo con la tibieza mostrada esta mañana por Alfredo Piris y Alfredo Iturricha.
Denuncia en marzo
El pasado 12 de marzo el agente de Policía Local, que se encontraba controlando y vigilando el acceso a la Casa Consistorial, solicitó la documentación a una funcionaria tras comprobar que, desde hace varios días, fichaba por varios compañeros suyos. En este caso la funcionaria dio una identidad falsa, lo que supone un delito de usurpación de identidad. Tras ser apercibida por el agente, al día siguiente persistió en este fraude de fichar por sus compañeros. El agente solicitó entonces de nuevo su identificación, ante lo cual se negó. El agente de Policía puso en conocimiento de Función Pública esta situación para su posible expediente. Sin embargo desde este momento fue el agente el que comenzó a sufrir amenazas y coacciones que han terminado por causarle una crisis de ansiedad.
Piris ha llegado a recriminar al agente que pidiera la identificación a la funcionaria, asegurando que "el fin no se ampara en unos medios ilegales". Para el responsable de Policía los agentes no están para ver si los funcionarios fichan: "Un policía municipal no le puede pedir que se identifique por haber cometido una infracción interna". De hecho Piris ha puesto como ejemplo que un Policía no puede controlar si fichan los empleados de Michelín.
Lejos de lo que parecería normal y lógico en cualquier empresa, en este caso las principales actuaciones han llegado contra el agente de Policía que denunció esta irregularidad. Mientras Función Pública sigue con el expediente abierto a la funcionaria por cometer una grave irregularidad, el Policía se encuentra de baja por ansiedad, tras haber recibido presuntas coacciones por parte del subinspector y de Alfredo Piris. Incluso el marido de la funcionaria se enfrentó en plena calle con el policía la semana pasada, cuando éste no se encontraba de servicio.
Piris e Iturricha han insistido en que, al margen de este último suceso, no hubo en ningún momento amenazas hacia el agente, aunque las declaraciones realizadas hoy por ambos no hacen sino reforzar la sensación de impunidad y que "hay ciudadanos de primera y de segunda". Desde la oposición denuncian que con esta actitud "da la sensación de que hay personas contra las que uno no se puede meter, ya que gozan de una impunidad absoluta en este ayuntamiento".
Primera Conversación: con el subinspector
Iturricha ha insistido en que el agente "actuó bien, pero no actuó conforme a las tareas que tiene encomendadas". Tanto el concejal como el responsable de la Policía han acusado al agente de excederse en sus funciones. El agente denunció a la funcionaria tras comprobar que, de forma reiterada, fichaba por sus compañeros. Una vez remitida esta denuncia en Función Pública, el agente fue llamado por el subcomisario, quien le dijo, según la denuncia: "Mejor que te olvides de este asunto, que no estás para ver quién ficha". Ante la incredulidad del agente, las miras se dirigieron hacia él, y no hacia la funcionaria que engañó a los vitorianos.
Segunda Conversación: Con Alfredo Piris
Piris también ha explicado su versión de la conversación que mantuvo con el agente el pasado 7 de abril. El agente, que se encontraba en servicio a la puerta del Ayuntamiento, fue invitado por Piris a salir al exterior. Una vez en la Plaza de España Piris le preguntó si no sabía quién era la funcionaria ni, tampoco, quién era su marido. Piris asegura que no lo hizo en tono amenazante, sino de incredulidad: "Expresé mi sorpresa porque no conociese a la funcionaria, ya que además su marido trabaja en Aguirrelanda".
Según aclaraba Piris, en esa conversación se le intentó hacer ver al agente "afectuosamente" que "la denuncia no la ejerce como Policía". El responsable de la Policía ha lamentado que el agente que ahora se encuentra de baja lo "interpretara mal todo". Desde la oposición aseguran que Piris también le reprochó en esa conversación que la denuncia tan sólo generaba un mal ambiente en en el Ayuntamiento. Una conversación que, según Bildu, PNV y PSE, da a entender que hay ciudadanos intocables.
Encuentro y amenazas del marido de la funcionaria
El último de los sucesos tuvo lugar el pasado 28 de mayo, cuando el marido de la funcionaria, con un puesto en Aguirrelanda, se cruzó en la Calle Dato con el agente, y le recriminó y le insultó de forma grave. Esta actuación fue denunciada por el agente, y ahora será el juzgado quien solucione y resuelva este posible delito de coacción y amenazas. El Policía Local y los partidos de la oposición han exigido asesoramiento jurídico ante esta denuncia. Sin embargo, el Ayuntamiento se niega a conceder este asesoramiento mientras el juez no admita a trámite la denuncia: "Será cuando el juzgado haya tramitado la denuncia cuando procederá la asignación de defensa jurídica a los denunciantes".
Iturricha ha concluido denunciando "la caza de brujas contra la Policía Local, así como el hecho de llegar a conclusiones falsas". Es más, ha insistido en que cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la actuación lo puso en conocimiento de Función Pública. Posteriormente el alcalde ha reafirmado en Twitter su respaldo y apoyo al Policía que denunció a la funcionaria. Maroto ha sido mucho más tajante que Iturricha y Piris al asegurar: "Que un empleado público sea descubierto fichando por otros no es tolerable. Respaldo a quien lo ha denunciado. Ya está abierto un expediente".
noticia anterior
Ehari necesita un patrocinador para poder jugar en División de Honor Plata
El conjunto de balonmano femenino del Eharialdea de Vitoria ha realizado un llamamiento desesperado para poder encontrar un patrocinador que les permita competir la próxima temporada en la División de Honor Plata. El conjunto alavés cerró de manera brillante la campaña 2013-14 culminando un ascenso perseguido desde hace varias temporadas y ahora todas las integrantes […]
noticia siguiente
El árbol de Alberto Schommer pierde su placa
Desde hace cinco años el fotógrafo vitoriano Alberto Schommer cuenta con un haya en su honor en el Parque de La Florida. Ubicado junto al Paseo, este árbol, que tiene más de 160 años, fue el homenaje que le dedicó la ciudad de Vitoria a un retratista excepcional. Para ello colocó una placa conmemorativa junto […]