Advertisement
Advertisement

El videoclub Alien de Jacinto Benavente cierra tras 27 años

30 julio, 2017

Alien, que llegó a tener 6 videoclubs en los 90, mantendrá únicamente el de la Calle Zarautz


El videoclub Alien de Jacinto Benavente cierra sus puertas. El local abierto en 1990 echará la persiana el 31 de julio ahogado por la piratería, la aparición de plataformas online y la política comercial de los cines. Era uno de los supervivientes de un negocio que prácticamente ha desaparecido en Vitoria-Gasteiz y en otras ciudades cercanas.

Hasta el 31 de julio Alien de Jacinto Benavente seguirá alquilando películas y videojuegos, pero también los ofrece para su venta. Alien, que llegó a tener en su día 6 videoclubs en Vitoria-Gasteiz, mantendrá abierto el videoclub de la Calle Zarautz.

Otras ciudades cercanas como San Sebastián o Burgos hace tiempo que vieron desaparecer la gran mayoría de sus videoclubs. Javier, gerente de Alien, lamenta que en España no se luche contra la piratería, primera causa de desaparición de estos negocios. "Tanto en películas como en videojuegos hay mucha piratería, y no se hace nada contra ello: es un problema educacional".

En los 90 llegó a haber 40 videoclubs en Vitoria-Gasteiz

Hubo un tiempo en los 90 en que había colas para adquirir una peli de alquiler en un videoclub. Incluso había que acudir pronto para evitar que esa película que querías ver estuviese ocupada. Vitoria-Gasteiz llegó a tener en los 90 hasta 40 videoclubs. Alien contaba entonces con 40 trabajadores en sus 6 establecimientos. Pero desde el 1 de agosto la marca sólo tendrá un local, en la Calle Zarautz.  Junto a éste sobrevive algún videoclub más pequeño, como Gotham en Basoa.

La piratería y las plataformas on line ha acabado con la mayoría de estos negocios

La piratería es la primera causa de la desaparición de estos negocios, pero no la única. Plataformas como Wuaki, Netflix o Movistar ofrecen sus propios videoclubs on line, evitando que los usuarios tengan que acudir a estos comercios para alquilar sus películas favoritas. Este negocio también se repite en consolas como la PS4, donde es posible la compra online de los videojuegos, al margen de la enorme piratería que existe.

Javier también denuncia la "política comercial de los cines", que impide que una película pueda llegar al videoclub hasta 4 meses después de su estreno en las salas. "Una película pocas veces permanece más de un mes en pantalla en Vitoria-Gasteiz, pero hasta después de 4 meses no podemos ofrecerla", lamenta Javier.

Alien seguirá abierto en Lakua, pero hasta el 31 de julio el local de Jacinto Benavente estará también en liquidación.