El videoclub Alien de Jacinto Benavente cierra tras 27 años

| 30 julio, 2017

Alien, que llegó a tener 6 videoclubs en los 90, mantendrá únicamente el de la Calle Zarautz


El videoclub Alien de Jacinto Benavente cierra sus puertas. El local abierto en 1990 echará la persiana el 31 de julio ahogado por la piratería, la aparición de plataformas online y la política comercial de los cines. Era uno de los supervivientes de un negocio que prácticamente ha desaparecido en Vitoria-Gasteiz y en otras ciudades cercanas.

Hasta el 31 de julio Alien de Jacinto Benavente seguirá alquilando películas y videojuegos, pero también los ofrece para su venta. Alien, que llegó a tener en su día 6 videoclubs en Vitoria-Gasteiz, mantendrá abierto el videoclub de la Calle Zarautz.

Otras ciudades cercanas como San Sebastián o Burgos hace tiempo que vieron desaparecer la gran mayoría de sus videoclubs. Javier, gerente de Alien, lamenta que en España no se luche contra la piratería, primera causa de desaparición de estos negocios. “Tanto en películas como en videojuegos hay mucha piratería, y no se hace nada contra ello: es un problema educacional”.

En los 90 llegó a haber 40 videoclubs en Vitoria-Gasteiz

Hubo un tiempo en los 90 en que había colas para adquirir una peli de alquiler en un videoclub. Incluso había que acudir pronto para evitar que esa película que querías ver estuviese ocupada. Vitoria-Gasteiz llegó a tener en los 90 hasta 40 videoclubs. Alien contaba entonces con 40 trabajadores en sus 6 establecimientos. Pero desde el 1 de agosto la marca sólo tendrá un local, en la Calle Zarautz.  Junto a éste sobrevive algún videoclub más pequeño, como Gotham en Basoa.

La piratería y las plataformas on line ha acabado con la mayoría de estos negocios

La piratería es la primera causa de la desaparición de estos negocios, pero no la única. Plataformas como Wuaki, Netflix o Movistar ofrecen sus propios videoclubs on line, evitando que los usuarios tengan que acudir a estos comercios para alquilar sus películas favoritas. Este negocio también se repite en consolas como la PS4, donde es posible la compra online de los videojuegos, al margen de la enorme piratería que existe.

Javier también denuncia la “política comercial de los cines”, que impide que una película pueda llegar al videoclub hasta 4 meses después de su estreno en las salas. “Una película pocas veces permanece más de un mes en pantalla en Vitoria-Gasteiz, pero hasta después de 4 meses no podemos ofrecerla”, lamenta Javier.

Alien seguirá abierto en Lakua, pero hasta el 31 de julio el local de Jacinto Benavente estará también en liquidación.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. PayoLoco dice:

    Una lastima.

    Quiero decir principalmente dos cosas ahora que esta noticia ya tiene un tiempo y estamos de llenos metidos en lo digital :

    – La piratería no tiene porqué ser maligna, y su origen no es tanto maligno como lo contrario, ya que en muchos casos es la única forma de conservar la cultura hasta que los señores propietarios de los derechos deciden que hay mercado y se puede reeditar grandes títulos que es imposible encontrar de otra forma
    -El videoclub es el único lugar con garantias en el que poder encontrar estas obras que en muchos casos no se pueden encontrar de otra manera de forma digital.

    Decir que el videoclub no cumple una funcion por la era que vivimos es un argumento que we puede llevar a todos los campos de la cultura, incluidos cines y bibliotecas.

    Creo que todavia y siempre hay sitio para videoclubs que tengan una politica cultural clara, y creo que uno de los grandes problemas se lo buscaron ellos mismos en parte promocionando el blockbuster de turno y el autoservicio 24 horas.

    Y si tuviera que definir lo que era un videoclub para las generaciones venideras, diria que era el local normalmente privado al que acudias para seleccionar una película para ver esa tarde-noche, surfeando entre las miles de carátulas, clasificadas por generos, y que en ese ambiente cinefilo era donde madurabas la idea de lo que te apetecía ver, idea que luego valorabas en la pantalla junto familia y amigos y que era una buena forma de echar una tarde viendo algo que habias decidido ver y no algo que te imponian porque ya estas suscrito a una plataforma ott.

  2. arovan dice:

    Animo a coger en el Gothan de la calle Basoa , los conozco y son una gente estupenda , total las pelis descargadas son una basura en su gran mayoría y la de tiempo que pierdes con ellas .

    • Luis dice:

      Jajaja pero qué tipo de comentario es este? Que todas las pelis descargadas son basura? Si tienes para elegir las que hay en videoclub y más aún…

  3. Nora dice:

    Netflix, HBO y otras alternativas de VOD son totalmente legales y contra eso ya si que no pueden competir, no es culpa únicamente de la pirateria, los tiempos cambian.

    Hace años también había muchísimos ciber y ahora quedarán 4, si es que queda alguno, porque tener un ordenador en casa está al alcance de cualquiera hoy en día.

    Los videoclubs son un negocio condenado a la desaparición desde hace mucho, lo que me sorprende es que aún aguante alguno.

  4. alienado dice:

    un nuevo chino en Vitoria en navidad?

  5. Joseba dice:

    Y ni siquiera sabe que la ps4 no se puede piratear, pero sí, la culpa de un negocio caduco es la piratería.

  6. Jon dice:

    Con piratería o sin ella, estos negocios estaban condenados a desaparecer. Que no le eche la culpa a la piratería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.