Alison Keable: Pop, Rock y Folk para cantar al amor y al desamor

| 3 octubre, 2020

La londinense ha participado con su voz en trabajos de Mikel Urdangarin y la última película de Juanma Bajo Ulloa

Alison Keable

La música siempre ha sido una parte muy importante en la vida de Alison Keable, cantautora londinense afincada en Vitoria-Gasteiz. Alison llegó a nuestra ciudad hace trece años para aprender castellano, y pronto empezó a trabajar en una academia del barrio de Lakua. Sus primeras horas en la capital alavesa la estresaron un poco: por su clima de sol y tormenta en apenas minutos, y por la dificultad para comunicarse con los vitorianos y vitorianas en inglés. Pero pronto Vitoria-Gasteiz y sus gentes la conquistaron.

“Me quedé en la ciudad por muchas cosas; el idioma, su ambiente, la música y el euskera. Irme sin aprenderlo sería como rajarme”, pensó entonces esta joven londinense que ya se atreve con el euskera.

Alison Keable se mueve entre el Pop, el Rock y el Folk. Sus canciones, cantadas en inglés, cuentan con influencias de artistas tan diversos como The Beatles y Alanis Morissette.

Alison Keable


  • En la música desde: 2011
  • Estilo: Pop-Rock-Folk
  • Miembros: Alison Keable
  • Canciones a destacar: “My house”, “When I’m Alone”

Alison Keable

Similar Interests


Su primer contacto con la música en nuestra ciudad tuvo lugar en las diferentes Jam Sessions del bar El Abuelo de la calle Zapatería gasteiztarra. Antes, en Londres, tan solo había compuesto algunas canciones en casa, había tocado con amigos y grabado de forma casera sus primeros temas: “Escucho ahora esas grabaciones y suena a alguien intentando ser Britney Spears, es horroroso“. “Siempre he necesitado cantar y la música ha formado una parte muy importante de mi vida desde mi infancia”, añade Alison Keable, artista que en 2011 creó junto a Biktor e Igor Similar Interests. Un proyecto que nació gracias a las quedadas de músicos organizadas a través de las Redes Sociales.

Con Similar Interests participó en dos ediciones del Concurso de Maquetas Musicales organizado por la Diputación de Álava. En el primero de ellos, año 2011, fueron finalistas y en su segunda participación, año 2013, se llevaron el primer premio, lo que les llevó a dar forma en 2015 a “New  Day”, el disco debut del trío. “Disfrutamos mucho de aquello, de ser más reconocidos, conceder entrevistas y contar con gente en nuestros conciertos”.

Otros proyectos personales de los músicos y la falta de tiempo fueron acabando con la actividad en Similar Interests, formación que en enero de este año volvió a reunirse para recordar a Borja Lázaro, el joven gasteiztarra desaparecido en Colombia hace ya seis años y el cual se encargó de retratar con su cámara en más de una ocasión las actuaciones de Alison, Biktor e Igor. “Me gustaría que nos volviésemos a reunir pero se que es muy difícil por la falta de tiempo. Fue precioso y ojalá podamos retomarlo aunque sea dentro de diez años”.

La cantautora pasó después a actuar en solitario y mostrar sus canciones de amor y desamor ante el público. “A pesar de que lo paso algo mal cuando me toca subir a un escenario y enfrentarme a una audiencia, también lo disfruto. Necesito actuar y es muy gratificante ver disfrutar al público con tu música“.

Alison Keable también ha participado en dos de los trabajos que forman la extensa discografía del cantautor Mikel Urdangarin. Alison ha prestado su voz en los álbumes “Margolaria” y “Hotza da NY is cold”, con versiones de Leonard Cohen este último: “Participar en “Margolaria” fue muy especial para mi por ser en euskera. Justo había empezado a estudiar euskera en serio y le tenía que preguntar a Mikel si la letra de las canciones eran sensuales, agresivas o felices para poder meterme en el papel”. Así mismo, la vocalista que también ha dejado su huella en trabajos de The Soulbreaker Company y Moonshine Wagon, ha participado recientemente con su voz en “Baby”, una película de Juanma Bajo Ulloa que aún no tiene fecha de salida.

En la actualidad, y tras realizar a lo largo de 2019 actuaciones en diferentes bares de la ciudad y participar en la edición 2019 del evento TEDx, la artista londinense se encuentra ensayando con un grupo. “Por el momento solo quedamos para ensayar una vez a la semana, pero no tenemos ni nombre ni temas completos. Somos voz, batería, bajo y guitarra, y nuestro objetivo es divertirnos e ir dando pequeños pasos”.

Alison Keable

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.