El Gobierno Vasco recurrirá la instalación de un almacén nuclear en Garoña

20 noviembre, 2015

El Parlamento Vasco aprobó ayer una moción en la que se exige al Gobierno Vasco que recurra la declaración de impacto medioambiental que autoriza la instalación de un almacén nuclear en la central nuclear de Garoña. PNV, EH Bildu, UPyD y PSE unieron sus votos para luchar contra la reapertura de Garoña. El texto no […]

garonaEl Parlamento Vasco aprobó ayer una moción en la que se exige al Gobierno Vasco que recurra la declaración de impacto medioambiental que autoriza la instalación de un almacén nuclear en la central nuclear de Garoña. PNV, EH Bildu, UPyD y PSE unieron sus votos para luchar contra la reapertura de Garoña.

El texto no contó con el apoyo del PP, que rechazó adherirse a un texto que era muy crítico con el gobierno de Rajoy. Javier Maroto insistió en la oposición del PP alavés a Garoña, pese a no aprobar una moción que era muy crítica con el gobierno central.

Según destacaba EH Bildu, impulsor de la moción, en caso de que Garoña se intentara reabrir, la cámara de Gasteiz se ha comprometido a acudir a instancias europeas y solicitar el amparo de la Comisión Europea para que supervise el procedimiento de apertura. Por otro lado, el parlamentario Igor Lopez de Munain ha puesto en valor el último punto de la enmienda transaccional, que recoge la intención del Parlamento de Gasteiz en participar activamente en una comisión interinstitucional que supervise el proceso de desmantelamiento. La cámara ha apremiado a la Diputación Foral y a las Juntas Generales de Araba a que creen la citada comisión lo antes posible.

Lopez de Munain ha advertido desde la tribuna de la cámara que “el poder de las energéticas y su sombra es tan alargada que hemos avanzado más hacia la apertura de Garoña que a su cierre”. “Debemos seguir trabajando atando todos los cabos para impedir la reapertura y avanzar hacia el desmantelamiento”. Debemos conquistar espacios soberanos que nos permitan definir una política energética propia y ajena a los intereses de las grandes empresas energéticas y centrada en las necesidades sociales y estratégicas que tenemos como País.