Sin alojamiento en Kaunas para la Final Four

10 enero, 2023

Zuriñe nos cuenta los problemas que ha encontrado para reservar alojamiento en Kaunas, la sede de la Final Four 2023

Zuriñe lo ha intentado varias veces. En su móvil, las páginas web de reservas abarrotan la pantalla. Pero imposible. No encuentra alojamiento en Kaunas para la Final Four de la Euroliga el fin de semana del 17 al 19 de mayo. A falta aún de cinco meses.

Y eso que la primera reserva la realizó en diciembre, antes incluso de que se conociera la sede oficial. Como baskonista de pro, esta gasteiztarra ya tiene experiencia en acompañar durante años al Baskonia en sus diferentes finales deportivas.

Así que, junto a una amiga, a mediados de diciembre, valoraron las diferentes opciones y rumores (se especulaba con Dubai como posible sede) y apostaron por Kaunas. Acto seguido miraron alojamiento. Y encontraron, a través de Booking, un apartamento que cumplía todos los requisitos. A 20 minutos del pabellón Zalgirio Arena de Kaunas y por 200 euros para dos personas por cinco noches. Cancelación gratuita.

1.700 euros

Zalgirio Arena

El estadio donde se jugará la Final Four en Kaunas. Foto: Zalgirio Arena.

Poco les duró la alegría. El lunes 19 de diciembre se publica la elección de Kaunas. "El martes nos escribe el dueño que quería cancelar. Dijimos que no y escribimos a Booking. Pero al final nos comentaron que no podían hacer nada, porque el propietario dijo que iba a hacer obras", detalla. "¡Qué casualidad, cinco meses antes ya sabe que esa semana estará de obras", apunta con sorna.

No desisten y continúan la búsqueda. Encuentran otra web donde pre reservan otro apartamento. Este a 300 euros las 5 noches. "El dueño tenía 24 horas para aceptar o no la reserva. Le escribimos para preguntarle si había sábanas, porque en la descripción no aparecía. Nos contesta con un enlace y ahí el precio era de 300 euros por noche y el total se nos quedaba en 1.700", añade.

Por ahora, Zuriñe ha encontrado alojamiento en Vilnius, y espera que la organización ponga autobuses

Las anulaciones o las subidas repentinas de precio se repiten. Tampoco aparecen hoteles disponibles. "Desconozco cuál es la oferta hotelera de Kaunas, igual las agencias de viajes saben con antelación estas cosas y los reservan para sacar paquetes turísticos", apunta Zuriñe.

Zalgirio Arena Žalgiris-Panathinaikos

Ambiente en el Zalgirio Arena en un partido entre el Zalgiris y el Panathinaikos. Foto: Zalgirio Arena

Ante tantas complicaciones, han optado por alejarse un poco. A una hora de viaje. En Vilnius, la capital de Lituania, han encontrado un apartamento por 350 euros las 5 noches. "No es la octava maravilla del mundo, pero está bien ubicado del centro y en torno a 1 hora de Kaunas", detalla. Como duda de que su caso sea el único, confía en que la organización ponga autobuses para los desplazamientos de los aficionados.

"Ya ocurrió cuando la Final Four fue en Vitoria. Mucha gente acabó en Bilbao, Logroño... y se pusieron autobuses. Son los riesgos de una ciudad pequeña", asume. Pero confiesa que "da rabia que te busques la vida con tiempo de sobra y te pase esto".

Vuelo con escalas

foronda ryanair

Porque en otras ocasiones no había llegado a este punto. Claro que habían sido en ciudades como Londres, Berlín, Milán, Madrid, París o Estambul. En todas ellas Zuriñe ha estado con su padre animando al Baskonia. Tanto en la Final Four como en la Copa del Rey. "Eran nuestras vacaciones". Y es el planteamiento que ella y su amiga tienen de cara a su estancia lituana: casi una semana de vacaciones.

Zuriñe está ilusionada con la posibilidad de que el Baskonia juegue la Final Four... y la gane

Por eso ya están también mirando los vuelos. Y, como Ryanair no tiene aviones directos desde Vitoria, lo más probable es que hagan escala previa en Milán. "Preferimos eso, pasar allí la noche y al día siguiente volar a Vilnius. Porque con Ryanair no me fío de que no haya sorpresas de última hora", constata.

Pese al contratiempo del alojamiento, Zuriñe no pierde la ilusión. Y mucho menos con la racha de juego que lleva el Baskonia. Que espera se prolongue hasta mayo, cuando se conocerán los equipos que se disputan el título. "Hacía mucho que no jugaba así, solo nos queda esperar que llegue a la Final Four, lo veamos en Kaunas... Y gane, claro", desea. Pues eso.