El Gobierno Vasco suspende el alquiler en Alokabide, Bizigune y Vitalquiler a inquilinos vulnerables

Los inquilinos que se queden en paro o que pierdan el 40% de sus ingresos podrán librarse de pagar el alquiler

Los inquilinos de Alokabide no pagarán el alquiler si tienen dificultades económicas. El Gobierno Vasco eximirá de este pago en abril y mayo a las personas que pierdan su trabajo o sufran una importante reducción de ingresos. Puede ser prorrogable hasta junio, en caso de que el Estado de Alarma se mantenga. Eso sí, Kaleratzeak Stop ha recordado que los inquilinos tendrán que solicitar la exoneración del pago. No será una medida que adopte por sí mismo el Gobierno Vasco.

alokabide alquiler coronavirus

Esta medida afectará a los inquilinos de Alokabide, pero también y a los de los programas Bizigune y Gaztelagun. El Gobierno Vasco se hará cargo del pago de estos alquileres con un fondo especial de 2,5 millones de euros.

Además, según valora Kaleratzeak Stop, se beneficiarán igualmente de esta medida los inquilinos de Vitalquiler, ya que el Gobierno Vasco incluye a “agentes privados que tengan viviendas en alquiler bajo diferentes fórmulas de protección”. Según el registro de Etxebide hay en total 1.010 viviendas privadas de alquiler en Álava bajo la fórmula de protección oficial (el 90% de Vitalquiler), según explica Kaleratzeak Stop.

  • Requisitos

Los requisitos para librarse del pago del alquiler son los siguientes: quedarse en el paro como consecuencia de la crisis sanitaria o perder al menos el 40% de los ingresos y las ventas si eres autónomo o empresario. Podrás optar a esta medida si la renta del alquiler más los gastos de comunidad y de suministros superan en un 30% a los ingresos de toda la unidad familiar.

Los que inquilinos que tengan requisitos deben presentar una solicitud a Alokabide o al agente público o privado que haya cedido la vivienda en alquiler. También tendrá que adjuntar los documentos que certifiquen su situación de vulnerabilidad. Los trámites se realizarán online y con canales telemáticos y telefónicos.

Además, el Gobierno Vasco ha suspendido temporalmente todos los lanzamientos judiciales en el parque público del Gobierno Vasco y de Alokabide mientras dure el estado de alarma. Desde Kaleratzeak Stop también piden una solución para los inquilinos de los apartamentos dotacionales de Portal de Arriaga, cuyo contrato concluye en estas fechas: la asociación pide la prórroga o una alternativa de vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.