Alokabide entrega 42 viviendas de alquiler en Legutio

13 diciembre, 2022

Alokabide recibió más de 1.000 solicitudes para esta promoción

Alokabide entregará en los próximos días las llaves de 42 viviendas de alquiler protegido de Legutio. Son 42 hogares distribuidos en dos edificios diferentes ubicados cerca de la zona deportiva, la biblioteca y el Colegio. Son viviendas con vistas al embalse. Ambas construcciones constan de cuatro plantas, además de una planta baja para comercios y equipamientos y un sótano con plazas de garaje para todas las viviendas. 19 de las 42 viviendas cuentan con tres dormitorios, 11 con dos –tres son adaptadas para personas con movilidad reducida- y 12 con una.

viviendas alquiler social legutioDe acuerdo con la Ley vasca de Vivienda aprobada en 2015, estas nuevas viviendas son de alquiler protegido. Para acceder a ellas, las personas demandantes han tenido que cumplir con una serie de requisitos: no contar con una vivienda en propiedad, disponer de ingresos entre 9.000 y 39.000 euros (en los casos de movilidad reducida, discapacidad psíquica, víctimas de violencia de género o personas con el derecho subjetivo a la vivienda, el mínimo de ingresos no se aplica).

Al procedimiento de adjudicación se han inscrito 1.021 personas y en el proceso se ha cumplido con los cupos preestablecidos atendiendo a la demanda de vivienda de la zona. Así, se han destinado:

  • 15 viviendas (38,5% de esta promoción) a unidades convivenciales en las que al menos una de las personas titulares tiene menos de 36 años
  • El 23% (nueve viviendas) a personas con especial necesidad de vivienda
  • El 5% (dos viviendas) a personas con el derecho subjetivo a la vivienda
  • Trece pisos, que suponen el 33,5% de la promoción, al resto de solicitantes, con tres de estos hogares adjudicados a personas con movilidad reducida.