La justicia recuerda a Alokabide que no puede desahuciar igual que los bancos

1 julio, 2014

La Audiencia Provincial de Álava ha anulado un desahucio de Alokabide porque pide que la Sociedad Pública tenga en cuenta el carácter soocial del Alquiler. En los últimos meses Kaleratzeak Stop ha denunciado que Alokabide actúa igual que los bancos a la hora de desahuciar a los inquilinos. Sin embargo ahora la Audiencia Provincial de […]

Vecinos de Alokabide desahucioLa Audiencia Provincial de Álava ha anulado un desahucio de Alokabide porque pide que la Sociedad Pública tenga en cuenta el carácter soocial del Alquiler. En los últimos meses Kaleratzeak Stop ha denunciado que Alokabide actúa igual que los bancos a la hora de desahuciar a los inquilinos. Sin embargo ahora la Audiencia Provincial de Álava ha pedido al Gobierno Vasco que tenga en cuenta su carácter social.

J. A. firmó la prorroga de un contrato de alquiler de vivienda pública gestionada por Alokabide en febrero de 2012 y para el calculo de la renta de alquiler ( 353,88 euros mensuales) le tuvieron en cuenta la declaración de la renta de 2010 que reflejaba unos ingresos de 17.000 euros. El contrato que firmó en febrero de 2012 era para cinco años y segun la normativa la renta de alquiler no se revisaría en toda la vida del contrato. Jon Ander el año 2012 tuvo unos ingresos de 2.900 euros, y siguió pagando la misma renta de alquiler, y en 2013 unos ingresos de 6.192 euros. Ante la disminución de ingresos intentó renegociar el contrato de alquiler, pero no fue posible y desde marzo de 2013 dejó de pagar la mensualidad. El pasado 11 de febrero el Juzgado dictó una sentencia por la que el inquilino era desahuciado, obligándole además a pagar los 5.000 euros de deuda acumulada.

Sin embargo ahora la Audiencia Provincial de Álava ha revocado esta sentencia, argumentando que las Viviendas de Protección Oficial están reguladas por normas administrativas y por lo tanto la determinación de la renta no es el resultado de la libre concurrencia entre las partes sino una cuestión de orden público. 

Kaleratzeak Stop Araba defiende que esta Sentencia le exige a Alokabide que no siga  funcionando como una empresa privada y que está gestionando viviendas sociales. Asimismo pide a los Juzgados de 1ª Instancia que, cuando se trate de desahuciar a un inquilino de viviendas de protección oficial, tengan en cuenta toda la normativa que regula los alquileres de las viviendas sociales.

En los últimos meses los inquilinos han logrado que la renta de Alokabide no sea superior al 30% de la renta total de la familia.