¿Cuánto cuesta alquilar un local en el centro de Vitoria-Gasteiz?

3 julio, 2024

El alquiler de los locales depende de la ubicación, la superficie y las ganas de hacer caja de sus propietarios

¿Cuánto cuesta alquilar un local en el centro de Vitoria-Gasteiz? Como siempre, depende del tamaño y de la ubicación. Pero también depende de las ansias del cliente por hacer caja y por obtener rendimientos. Los altos alquileres de muchos locales son una gran barrera para la apertura de comercio en Vitoria-Gasteiz. Así lo han denunciado de forma reiterada los comerciantes y las asociaciones. Y por ello PNV-PSE y EH Bildu han pactado ayudas de hasta 500 euros al mes para nuevas aperturas.

Pero en Vitoria-Gasteiz hay, con claras excepciones, pocos propietarios que suman entre ellos numerosos locales vacíos. Locales que no bajan su precio. Echamos un ojo a los que están a la venta en Idealista, Fotocasa y Pisosvitoria, aunque hay que ser consciente de que los locales más jugosos no se exponen públicamente al alquiler. Es decir: algunas inmobiliarias tienen en su cartera locales que solo ofrecen a quienes lo pregunta o a los clientes más vip o con más recursos.

Por eso aquí no verás algunos de los locales vacíos ubicados en las zonas más jugosas de Vitoria-Gasteiz. Además, a menudo los alquileres más asequibles son ocales propiedad de antiguos comerciantes, que buscan una nueva vida para sus locales sin exprimir a los inquilinos.

El local de Junguitu cuesta 3.000 euros al mes, pero requiere de una reforma integral

Entre estos alquileres sorprende el que sería la joya de la corona, en plena Virgen Blanca. Aquí está en alquiler el local de Junguitu, que lleva casi 10 años vacío. La renta es de 'solo' 3.000 euros al mes, aunque el local requiere de una reforma integral. Y esto retrae a los interesados. Eso sí, en los últimos meses la exigencia de la renta ha bajado 1.000 euros.

alquiler en el centro de vitoria gasteizhoy

Los alquileres más caros

Idealista reúne algunos de estos locales en alquiler en pleno centro. Los precios varían mucho entre sí. Aunque, sin lugar a dudas, los números más elevados están en General Álava. Aquí están en alquiler el local de Oysho por 6.000 euros y la antigua Bankia por 9.500 euros. Son, eso sí, locales muy amplios: el de Bankia tiene 651 m2, mientras que el de Oysho tiene 184 m2.

Frente a Oysho, en el acceso del Pasaje Postas, está AG45, la antigua Urraca, que tiene 168 m2 y por el que piden 4.500 euros al mes. Y la antigua óptica, que en los últimos meses ha servido como tienda pop-up, pide 4.500 euros al mes.

Oysho cierre General Alava Vitoria

El alquiler de Oysho está disponible por 6.000 euros al mes

El alquiler más caro disponible en internet es de 10.000 euros por la antigua tienda de Adolfo Domínguez

En la manzana de Oysho, pero en la Calle Dato, está el alquiler más elevado de todos los visibles: 10.000 euros por la antigua tienda de Adolfo Domínguez. Como insistimos, no todos los alquileres disponibles están visibles en internet. Valgan como ejemplo los tres locales vacíos al inicio de la Calle Dato, de los que no hay ni rastro en las ofertas de locales vacíos.

En Independencia la sede que el PP tuvo en las últimas elecciones vascas y en las europeas está a 4.000 euros al mes: un antiguo banco de 137 metros cuadrados. En Independencia, frente a Dendaraba, el antiguo local de Dayaday está en alquiler por 3.800 euros con sus 112 metros cuadrados. Y en Florida el antiguo Eroski ubicado frente a Glow tiene un alquiler de 3.000 euros al mes por 375 metros cuadrados.

 

Alquileres más asequibles

En Florida la antigua sede comercial de El Correo está en alquiler por 2.500 euros al mes. El local de Aristocrazy en Dato lo está por 2.300 euros. También en Dato está el antiguo Boboli por 1.950 euros.

En paralelo, el local de la óptica de Fueros pide una renta de 2.000 euros. Volviendo a General Álava, junto a Carrefour hay un local de 107 metros cuadrados por 2.200 euros al mes. Y otro a su lado de 40 metros cuadrados por 900 euros al mes. En San Antonio hay un local de una inmobiliaria en alquiler por 1.950 euros al mes, frente a Perretxico.

Otros alquileres más baratos

Del lado contrario, hay varios locales en precios cercanos o por debajo a los 1.000 euros. Así, los 75 m2 del antiguo local de Enrique Martín en La Paz están en alquiler por 1.200 euros mensuales. Dendaraba y Galerías Ítaca también cuentan con distintos locales vacíos por debajo de los 1.000 euros. E incluso hay algún local por apenas 500 euros.

En Olaguibel lo que en su día fue Perfumería Kiwi está disponible por 700 euros al mes. Un espacio de 40 metros cuadrados. Por 750 euros hay disponible un local de 70 metros cuadrados en Ortiz de Zárate.

También por 800 euros un pequeño local de 17 metros cuadrados en General Loma.  En San Antonio hay también un alquiler disponible por 600€ con 80 metros cuadrados, el mismo precio que una peluquería en Calle Florida.

También en Dato, en el último tramo peatonal, hay un local de 60 m2 por 897 euros. Y la antigua galería Aitor Urdangarin en Florida está en alquiler por 1.100 euros al mes. Por 1.000 euros hay un local de obra en Manuel Iradier 28. También en Portal del Rey hay locales disponibles por entre 700 y 1.000 euros.

Los que faltan

La lista de los locales jugosos que no aparecen en los buscadores de pisos es muy amplia. De hecho, las esquinas más codiciadas no aparecen aquí. No están la esquina de Linacero en Independencia-General Álava, ni la de Parfois en la esquina Dato-Postas. Tampoco están los locales vacíos en Dato u otros espacios con igual o mayor interés en pleno centro de Vitoria-Gasteiz.

En estos casos son los propios agentes inmobiliarios los que guardan en su cartera estos locales o, en ocasiones, son personas que apenas ofrecen de forma pública estos espacios.